Compartir
Publicidad

Huawei sigue liderando las ventas de smartphones en España pero Samsung vuelve a ganar en valor

Huawei sigue liderando las ventas de smartphones en España pero Samsung vuelve a ganar en valor
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La navidad ya ha pasado y el mercado móvil vuelve a meses de cifras ventas normales, tras el importante pico de ventas que se da entre noviembre (con el Black Friday) y enero. En febrero se vendieron en España 792.000 smartphones según los datos de Ideas Originales, por un valor total de 259 millones de euros. Se trata de un dato similar al del año pasado en lo que se refiere al número de unidades vendidas, pero con un crecimiento en valor de un 10%, lo que refleja que cada vez pagamos más al cambiar de móvil.

En cuanto a las marcas que más venden hay escasos cambios en el ranking, aunque sí que alguno interesante. Tras destronar a Samsung en diciembre, Huawei sigue liderando el número de smartphones vendidos mientras que Xiaomi ya ha alcanzado la séptima posición. Eso sí, para Samsung también hay buenas noticias, ya que recupera el primer puesto en valor de las ventas.

En febrero se han vendido menos smartphones que en todos los meses de 2017 salvo abril, cuando solo salieron de las tiendas 753.000 dispositivos. Aun así el dato sigue la línea de anteriores meses de febrero, donde la resaca post navideña deja paso a un periodo en el que las ventas se resienten.

Huawei ha salido bien parada de este bache, ya que anota su segundo mejor dato, un 26,3% de cuota de ventas. Aun así, Samsung crece en dos puntos respecto a enero y reduce la brecha a 1,8 puntos. Eso sí, si comparamos los datos de la marca coreana con los de hace año vemos una pérdida de 9,2 puntos, que han ido a parar mayoritariamente a su rival directo, a Apple (crece dos puntos) y a Xiaomi.

El podio se mantiene inalterado pero el cuarto y quinto puesto de BQ y LG hay una bonita pelea entre ZTE, Alcatel y Xiaomi

Fuera de un podio inalterado, la primera marca es la española BQ, que aunque desciende ligeramente frente a los meses en torno a la navidad crece respecto al año pasado. Muy cerca, con un 6,2% se queda LG, e inmediatamente a continuación nos encontramos con tres marcas prácticamente empatadas: ZTE (3,8%), Alcatel (3,7%) y Xiaomi (3,7%), siendo Xiaomi la que mejor tendencia dibuja. Un poquito más abajo encontramos a Wiko, Sony y finalmente Motorola, que cierra el grupo de marcas que superan el 1% de cuota.

Los ingresos son cosa de tres

Si nos vamos al valor de las ventas vemos como tras dos meses de liderazgo éste vuelve a manos de Samsung, que no lo había perdido en el último año hasta las navidades. Si sumamos el valor de las ventas de Samsung, Apple y Huawei podemos ver como se quedan con un 80% del mercado en esta métrica, no llegando ninguna otra marca al 5%. Queda claro cuáles son las marcas que logran vender smartphones caros y cuáles basan su éxito en las gamas más modestas.

El cuarto y quinto puesto sigue siendo BQ y LG respectivamente, pero tras ellos se sitúa Sony en este ranking, la única marca junto a las dos primeras que cuentan con una mayor cuota de mercado en valor que en unidades. Y aunque Xiaomi basa su éxito en España en smartphones como el Mi A1, la marca china supera con claridad en este caso a ZTE y Alcatel.

Por delante vienen meses en los que el ritmo de ventas seguirá bajos, viendo lo que pasó en 2017, pero en los que las marcas se juegan mucho. Los buques insignias de varias de ellas salen a la venta en primavera y los usuarios tienen la última palabra.

En Xataka Móvil | Los 26 mejores móviles chinos de 2018 en toda la gama de precios

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos