Compartir
Publicidad

Huawei vende uno de cada cuatro móviles en Europa, pero Occidente prefiere el iPhone según Counterpoint Research

Huawei vende uno de cada cuatro móviles en Europa, pero Occidente prefiere el iPhone según Counterpoint Research
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El revuelo causado por el bloqueo de Estados Unidos a Huawei ha sido tan importante que tal vez hablemos, si no hay otro cataclismo que lo remedie, de la noticia tecnológica de este 2019. Y eso que aún no hemos llegado al mes de junio. El gigante de Huawei es realmente gigante, no sólo en materia de smartphones sino también de redes y en otros sectores, y prueba de ello son sus cifras de venta y su ritmo de crecimiento.

Normalmente se analizan en China o en el resto del mundo, y las consultas elaboran detallados informes hablando de crecimiento o decrecimiento en determinados países, pero ahora Counterpoint Research nos trae un informe que no se ve tan a menudo. Nos muestra las cifras a nivel europeo, dividiendo además el viejo continente de forma transversal entre oriente y occidente. Y ahí puede verse que Huawei vende mucho, y crece otro tanto más, en Europa, pero que el mercado occidental sigue prefiriendo el iPhone.

China supone el 30% del mercado móvil europeo

Europa

Counterpoint Research nos enseña en primer lugar una fotografía fija del mercado móvil europeo, basándose en datos recopilados de las ventas en el primer trimestre del año y, como es habitual, comparándolas con las ventas del mismo trimestre del año anterior. Movimientos YoY de manual, que nos muestran que Samsung crece un poquito, como Alcatel, que Huawei crece bastante, un 70% en un solo año, y que las otras dos del Top 5 europeo se repliegan: Apple del 23% al 21% y Xiaomi que pasa del 5% al 4%.

Como vemos, Huawei ya tiene cada vez más cerca a un Samsung que hace tan solo un año le doblaba la cuota, y es que el peso específico de la batalla combinada entre Huawei y Honor es cada vez mayor. De un 15% hace un año a un 26% en éste, y con Samsung observando desde un primer puesto que cada vez está más en peligro, pues el 30% del pasado año les separaba 15 puntos porcentuales de Huawei, pero con el 31% de cuota de 2019 tienen a los chinos a sólo 5 puntos de ventaja.

Oriental

Sin embargo, la división de Europa en dos ejes, el occidental y el oriental, hace que los números varíen. Podemos ver que Samsung es más grande cuando hablamos de oriente que de occidente, pues en la parte más al este cosecha un 35% de cuota y decrece frente al ejercicio anterior, mientras que allí el crecimiento de Huawei es aún más pronunciado, pasando del 11% al 29%. Apple allí también encoge y Xiaomi se mantiene, al tiempo que asistimos a la aparición de un desconocido Bright & Quick, con un 2% de cuota y en quinto lugar europeo.

Occidental

En el occidental, sin embargo, la imagen es bien distinta. En la zona más pegada al Atlántico de Europa tenemos a Apple liderando el mercado, con un 30% del mismo y casi uno de cada tres teléfonos vendidos. Mercados que corresponden a Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y otros tantos. Aquí Huawei es tercera con 23% (y también con 6 puntos frente a 2018) y es donde Alcatel gana peso con su 2% y reapareciendo en la quinta posición.

China vende tres de cada diez móviles que circulan por Europa

Además de este resumen de ventas geolocalizado que realiza Counterpoint Research, la consultar aporta otros interesantes datos. Como el hecho de que cuatro de cada cinco móviles que se venden en Europa son inteligentes o, dándole la vuelta, que uno de cada cinco que se venden son aún feature phone, los teléfonos clásicos de toda la vida. También, que las marcas chinas suponen un 30% del mercado europeo, o que cinco marcas atesoran el 84% de las ventas totales en el viejo continente. Datos interesantes para tener una perspectiva de la importancia de cada marca en función del mercado en el que se mueve.

Vía | Counterpoint Research

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio