Compartir
Publicidad

iPhone: la relevancia de vender 10 millones de terminales

iPhone: la relevancia de vender 10 millones de terminales
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No creo que afirmar que el iPhone ha sido el tema más recurrente en el último año sea un tema a debatir, lo que sí me parece importante es la fuerza mediática que posee y la cantidad de teléfonos vendidos desde su aparición.

Hoy, 21 de octubre, Apple da a conocer sus resultados económicos, y entre ellos todos esperamos que aparecerá la cifra de 10 millones de terminales vendidos. Sería interesante analizar que significa esta cifra, y lo que representa en el mercado.

iPhone: la relevancia de vender 10 millones de terminales
Partiendo del detalle que el primer iPhone no capturó el interés del mercado europeo al no estar capacitado de conectividad 3G, el grueso de las ventas estaban centradas en el mercado norteamericano. Como consecuencia lógica obtuvo estupendos análisis al otro lado del Atlántico, y algo más críticos en los medios europeos.

La llegada del iPhone 3G y su presencia en muchos más mercados se ha convertido en un suceso, que por otra parte no estaba garantizado, ya que un buen diseño y una interfaz original no avalan el éxito en el mercado, como ya ocurrió con otros dispositivos Apple como el ordenador Lisa o la PDA Newton.

Establecer unas metas tan altas como vender 10 millones de teléfonos es una opción valiente, pero con un precio, y seguro que el producto se ha convertido en menos rentable para Apple, de hecho la nueva versión del teléfono apareció al mismo precio que la original, para ayudar a las cifras de ventas, y llegar de esta forma al objetivo declarado.

0.8% del mercado

Eso es lo que suponen 10 millones en un mercado tan grande como el que nos ocupa, cantidad que podríamos considerar irrelevante en el escenario de la telefonía móvil. Lo que es indiscutible es que independientemente de las cifras, el iPhone es un teléfono innovador que ha alterado y revolucionado la industria.

iPhone: la relevancia de vender 10 millones de terminales

Si comparamos las cifras con las del dominador de la telefonía móvil en el mundo, Nokia, la empresa finlandesa vende una cifra cercana a los 10 millones de teléfonos semanalmente. Está claro que lo conseguido por Apple es una cantidad importante para un único modelo y una compañía que se acaba de introducir en el mercado, pero siendo realistas, no es comparable en la igualdad que solemos establecer los medios.

Desde el punto de vista de los smartphones, que es donde realmente debemos incluirlo, la situación es más positiva, los 10 millones suponen algo más del 5%. Una cuota difícil de conseguir en un mercado tan definido.

La realidad es que la competencia también hace las cosas bien, por poner un ejemplo, durante el segundo cuarto del presente año, se han estado vendiendo 5 modelos BlackBerry por cada iPhone, y el caso de Nokia es aplastante, los N-Series como el N-95 o el N-82 han estado vendiendo 15 unidades por cada terminal de Apple. 

iPhone: la relevancia de vender 10 millones de terminales

Los otros tres fabricantes más importantes de smartphones, HTC, Sharp y Fujitsu, también superan en ventas al iPhone, y sin contar la primera, estoy seguro que apenas conocemos los terminales que tienen en el mercado, bien por que no aparecen en el nuestro, o por que no tienen la presencia mediática del terminal de Apple.

Si la comparación la realizamos con los teléfonos de gama alta de las grandes productoras de móviles como Samsung, LG o SonyEricsson, que poseen modelos equivalentes en especificaciones y precios, la comparación en ventas va desde los 5:1 a 10:1, según el modelo y marca.

En consecuencia, Apple en cuestión de cuota de mercado es una pequeña empresa en el panorama de la telefonía móvil, un espacio compuesto por más de 1500 modelos diferentes. En su favor hay que comentar que muchos analístas estaban seguros que no llegarían a las cifras de ventas marcadas, basandose en las opciones de compra no eran atractivas, por sus precios y largos contratos. Al parecer han metido la pata con sus predicciones.

iPhone: la relevancia de vender 10 millones de terminales
Posiblemente Apple esté formando parte del top 10 mundial de fabricantes de móviles, una posición importante teniendo en cuenta que existen un grupo de unos 30 fabricantes destacados en el mundo, algunos más conocidos como HTC, RIM, Sharp o Fujitsu, y otros no tanto como Kyocera, Huawei, o ZTE.

En lo más alto de la lista están las 5 empresas más importantes, Nokia, Motorola, Samsung, SonyEricsson y LG, a menos distancia se encuentra RIM que cada vez ocupa una posición más solida. Apple a finales del año pasado ocupaba el décimo lugar, que perdió en la primera mitad del presente año, pero con la salida del iPhone3G en muchos países es muy posible que haya vuelto a formar parte de los diez primeros de la lista.

10 millones muy rápidos

De lo que no cabe duda es de la velocidad con la que se ha llegado a esta cifra, dos ejemplos interesantes a comparar son RIM y HTC, para sacar conclusiones de lo rápido que Apple ha expandido su terminal por el mundo.

RIM y su BlackBerry llevan 7 años en el mercado y se estima que vende unos 24 millones de teléfonos por año, el caso de la taiwanesa HTC, que apareció en la escena en 2002 con sus smartphones basados en Windows Mobile está teniendo un crecimiento importante, y vende unos 12 millones de teléfonos al año.

Son dos ejemplos de empresas con importante crecimiento sobre todo en los últimos años, pero para nada comparado con Apple que ha superado la cifra de 10 millones en un único año, y con sólo dos versiones de un terminal.

Conclusiones

El iPhone es un terminal al que pocos detalles pueden hacer mejorar mucho de cara al usuario general, la presencia de una cámara de mayor calidad (con flash), la posibilidad de grabar vídeo o el soporte para MMS, son características simples pero que la gente demanda en un terminal de sus características. Otras como permitir a los usuarios tener más libertad con la gestión de las aplicaciones, son más complicadas de solucionar por la política de la empresa californiana.

iPhone: la relevancia de vender 10 millones de terminales
Seguro que la presencia de diferentes modelos en la gama, con la presencia de un teléfono más accesible, por ejemplo, o acelerar los cambios de ciclo entre cada nuevo modelo, sería un factor importante para mejorar las futuras ventas y acercarse al sexto puesto que ostenta RIM. Una BlackBerry nueva aparece en el mercado prácticamente cada trimestre, por no hablar de Nokia que presente algún terminal casi cada semana.

Estoy seguro que las ventas están y seguirán siendo buenas para Apple, y tal vez la próxima versión del iPhone será mucho mejor que la actual, como ocurre con cada aparato eléctronico que va actualizando, pero no es una razón suficiente para conseguir escalar en una lista en la que los principales integrantes tienen el pastel muy bien repartido.

Más información | Wired. Más información | Communities Dominates Brands.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos