Compartir
Publicidad

Kantar: Android domina España, Apple aprovecha el tirón de sus nuevos iPhones

Kantar: Android domina España, Apple aprovecha el tirón de sus nuevos iPhones
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Kantar periódicamente nos va contando cómo está el mercado de telefonía móvil en diferentes mercados, con un apartado especial para España, cosa que agradecemos. En los últimos datos que compartimos, iOS estaba más fuerte que nunca en España, con el sistema operativo de Google en otro nivel.

Si echamos la vista más atrás, con aquellos correspondientes con el final del verano, podíamos ver el domino de Android, y una pequeña cuota por parte de Apple, que seguía creciendo con respecto a otros años, ya podíamos intuir la tendencia antes de que llegaran los nuevos iPhones. El resto de plataformas caían, quedándose con una presencia testimonial.

De noviembre a enero

Con los nuevos datos delante, correspondientes al periodo que comprende noviembre del año pasado a enero del actual, tenemos que las cosas no han cambiado demasiado en Android, con una cuota del 86,7%. Podemos valorar positivamente el crecimiento de 3,1 puntos de Apple, y es que nos encontramos en el periodo donde ha puesto a la venta sus dos últimos iPhones.

Spain

Lo dicho, incluso Android experimentó una ligera caída en los meses fuertes de ventas de iPhone en España, pero ahora anda estabilizándose en su posición dominante. Apple sin embargo consigue situar su plataforma en un 10,4% de la cuota (7,3% en el mismo periodo de 2013).

El porrazo más significativo se lo lleva Windows, que en el periodo consigue una cuota de mercado del 2,5%, considerablemente menor que el 5,5% que registraba el año anterior. Seguro que hay más ingredientes que no tenemos en cuenta, pero en un vistazo rápido a las tablas, los tres puntos que sube Apple, son los que pierde Microsoft.

Si vemos el mercado desde el punto de vista de las operadoras, Movistar sigue siendo la principal empresa, estando en un 24,4% de los teléfonos vendidos. Vodafone sería la segunda en situación estable y parecida a la de Movistar, y Orange bajaría un poco su posición, con un 22,4%.

2 3

Si vemos los datos que se han registrado en Europa – para Kantar son España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido -, Android ha perdido 2,2 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que Apple ha subido 3,2 puntos. Android es claro dominador del mercado europeo con una cuota de mercado del 67,2%.

iOS crece en los dos principales mercados

En el complicado intento de robar cuota a Android, nos encontramos con mercados como el Reino Unido, Australia y China, donde se ha registrado una bajada significativa, que es donde Apple más ha crecido, especialmente en las islas europeas.

Un dato interesante sobre Reino Unido, el teléfono más vendido ha sido el iPhone 6 con un 17,6% de la cuota, le sigue el Galaxy S5 con un 8%. El modelo de Apple también fue el primero en Francia, Alemania, Italia y Japón. En España está bastante repartido el top 10 de teléfonos más vendidos.

3

Uno de cuatro smartphones vendidos en China era un iPhone

Estados Unidos y China son los mercados más grandes del planeta, en el primero siempre le ha ido bien, es su casa. En este periodo Android ha conseguido recuperar terreno - 51,9% de cuota -, que había perdido con las ventas navideñas de iPhones. Samsung y LG son las principales compañías con el sistema operativo de Google.

Si nos vamos a China, en las grandes ciudades el teléfono funciona, llegando a cuotas de mercado del 25,4%. Es un número muy alto teniendo en cuenta el tipo de teléfonos que dominan el mercado - más cercanos a los 100 dólares -, y el poder adquisitivo del país.

En Xataka Móvil | Gartner coloca a Apple como principal vendedor por delante de Samsung

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio