Compartir
Publicidad

La Banda Ancha Móvil española supera por primera vez en ingresos a la fija

La Banda Ancha Móvil española supera por primera vez en ingresos a la fija
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La CNMC ha publicado su Boletín estadístico trimestral de las telecomunicaciones y del sector audiovisual correspondiente al segundo trimestre de 2014, en el que se muestran unos interesantes datos sobre la salud de la Banda Ancha española, tanto fija como móvil.

A pesar del crecimiento de las redes de fibra y cable de nueva generación, que ha aumentado un 47% en el último año y ya supera los 20 millones de accesos instalados, cada vez más gente se decanta por la Banda Ancha móvil como sistema de acceso a Internet. Veamos las cifras:

El parque de líneas de telefonía móvil se incrementó un ligero 1,3% desde junio de 2013, alcanzando ya las 50,7 millones, de las cuales un 15,6% son debidas a los OMV. De estas líneas, 33,6 millones cuentan ya con acceso de Banda Ancha a Internet, lo que supone un incremento interanual del 19,2%.

Sin embargo, el dato más relevante quizá sea el relacionado con la rentabilidad para las operadoras de estas conexiones móviles. Desde 2013 los ingresos por Banda Ancha móvil se han incrementado un 9,7%, mientras que los relativos a las líneas de voz cayeron un 20,9%.

Ingresos Banda Ancha

Además, comparando la Banda Ancha móvil con la fija, nos encontramos que la móvil logró una facturación de 889 millones de euros (lo que supone un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior), mientras que la Banda Ancha fija ha obtenido "sólo" 882 millones. Es decir, según los datos de la CNMC, por primera vez en la historia las conexiones móviles han superado a las fijas en cuanto a ingresos.

¿Un cambio de paradigma?

¿Estamos ante un cambio de paradigma? Si nos fijamos en la gráfica, la tendencia es clara: la Banda Ancha móvil está comiéndole cada vez más terreno a la fija (y probablemente si se incrementaran los límites de datos lo haría aún más).

Pero además, lo más probable es que con la llegada masiva de la Internet de las cosas y los millones de objetos conectados a Internet y otras redes pronto veamos como las conexiones fijas pasan a un segundo plano en favor de las móviles entre máquinas, incrementando aún más el negocio móvil de las operadoras.

Sin embargo, aún corremos el peligro de que las redes móviles no estén preparadas para esta avalancha de nuevos usuarios, de ahí que se esté trabajando a marchas forzadas en el desarrollo de las futuras redes 5G para antes de 2020.

Vía | CNMC
En Xataka Móvil | Internet de las cosas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio