Compartir
Publicidad

La CNMC abre expediente a Movistar por el mantenimiento de líneas alquiladas a rivales

La CNMC abre expediente a Movistar por el mantenimiento de líneas alquiladas a rivales
2 Comentarios
Publicidad

Que Movistar quiere acabar con el cobre es algo que todos conocemos. El cable lleva años enterrados en la calle, y aunque el coste de desplegar fibra hasta los hogares no es nada bajo (ronda los 300 euros por hogar conectado, según la densidad de cada población) el ex-monopolio está deseando deshacerse del viejo cobre.

Pero la vía que parece haber tomado no es la mejor. Y es que la CNMC acaba de abrirle un expediente a Movistar por la atención que presta a las líneas de cobre alquiladas a otros operadores. Según el regulador, la compañía estaría incumpliendo los plazos de reparaciones e incluso estaría atribuyendo averías propias a sus rivales.

Movistar cuenta actualmente con unas 6.600 centrales de par de cobre, pero su objetivo es que esa cifra se reduzca a un tercio para 2020. ¿Cómo? Con el despliegue de fibra. Si en una central más del 25% de los usuarios se conectan mediante fibra óptica Movistar podrá apagar el cobre, aunque tendría que mantener el servicio mayorista durante cinco años si comparte la central con otros operadores.

Con esas condiciones la estrategia del operador es ofrecer una opción básica de fibra, ahora con 30 megas de bajada, al mismo que el ADSL y ofreciendo la migración o nueva instalación gratis. Pero parece que Movistar ha querido acelerar ese proceso de otros modos, por lo que la CNMC ha puesto su lupa sobre el operador.

Más de 15 horas de media para atender averías

El expediente viene motivado porque el regulador ha detectado que Movistar estaría tardando más de 15 horas de media en atender las averías de las líneas alquiladas por sus rivales, incumpliendo su compromiso. Además, el operador histórico también estaría atribuyendo a otros operadores averías que realmente se dan en su red.

El regulador ha considerado esta infracción como muy grave, por lo que de determinar que efectivamente Movistar ha desatendido las líneas de sus rivales, se podría enfrentar a una multa de varios millones de euros. Pero como siempre, la CNMC se tomará su tiempo para tomar una decisión final, tendremos que esperar hasta un año para conocerla.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio