Compartir
Publicidad

La CNMC fija el precio que los operadores alternativos pagarán a Movistar por usar su fibra

La CNMC fija el precio que los operadores alternativos pagarán a Movistar por usar su fibra
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La CNMC aprobó en febrero de 2016 que Telefónica estaría obligada a abrir su red de fibra a cualquier operador que quisiese hacer uso de ella en toda España salvo en ciudades con competencia, al menos tres redes fibra o cable instaladas. Solo se quedaban fuera 66 municipios donde la apertura no es necesaria, cifra que a día de hoy sería más alta pero que ya ha quedado fijada en el momento en el que se aprobó la normativa.

Todos los operadores ya han podido ir accediendo a la fibra, aunque los acuerdos entre ellos han seguido creciendo, pero faltaba un punto muy importante por conocer: el precio a pagar a Movistar por ese acceso. La CNMC propuso en una consulta pública que fuesen 17,5 euros al mes por cliente conectado, pero hoy conocemos que será una cifra algo inferior, a falta del último visto bueno.

16,38 euros es la cuota máxima mensual que Movistar podrá cobrar a sus rivales por usar su fibra a partir del 21 de enero. La propuesta ha sido remitida por el regulador a la Comisión Europea y los Ministerios de Economía y de Energía, que tienen un mes de plazo para dar su aprobado final. Hasta entonces el precio provisional ha quedado fijado en 19,93 euros al mes.

Margen para replicar las ofertas de Movistar

Para calcular ese precio máximo la CNMC aplica un test de replicabilidad, que busca asegurar que cualquier operador pueda ofrecer las mismas condiciones que Movistar usando su red. Tenemos que recordar que cualquier oferta del operador (y Tuenti al ser una segunda marca) pasa por el regulador antes de anunciarse, para asegurarse este que la oferta es replicable por otros operadores.

El precio para la oferta mayorista llega cuando los cuatro principales operadores ya ofrecen fibra a más de 10 millones de hogares

La CNMC también vigilará constantemente lo que llama "productos de banda ancha ultrarrápida emblemáticos", las ofertas más representativas de Movistar, para comprobar que el operador no esté apretando los precios para asfixiar a la competencia. Tanto el precio mayorista de la fibra como la lista de productos emblemáticos serán revisados y actualizados cada seis meses.

El efecto de estos precios parece que será limitado. Tanto Vodafone como Orange tienen ya acuerdos con Movistar para usar su fibra allá donde la de ellos no llega, mientras que MásMóvil podría complementar su acuerdo con Orange con esta oferta mayorista regulada. Los mayores beneficiados podrían ser los operadores locales, que tienen menos recursos para desplegar sus propias redes o llegar a grandes acuerdos.

Más información | CNMC
En Xataka Móvil | Hasta 1 Gbps, así son las tarifas de fibra más rápida

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos