Compartir
Publicidad
Publicidad
Hasta 1 Gbps, así son las tarifas de fibra más rápida
Mercado

Hasta 1 Gbps, así son las tarifas de fibra más rápida

Publicidad
Publicidad

La convergencia se ha convertido en una de las principales armas de los operadores tradicionales para resistir el empuje del low cost y para diferenciarse, están centrando sus esfuerzos en tres pilares principales: la televisión premium, los paquetes familiares y la fibra de mayor velocidad junto a más cobertura.

Si hace un año hablábamos de los operadores regionales que habían llevado la iniciativa con la comercialización de fibra a 1 Gbps, ahora ya podemos sumar a tres de los principales operadores españoles que de una manera u otra, han comenzado a ofrecer hasta 1 giga simétrico por todo el territorio, con Vodafone dando el pistoletazo de salida en septiembre y Orange y Yoigo que se han sumado esta misma semana.

Restricciones para todos los gustos

La carrera ha comenzado pero podríamos decir que ninguno llega a la meta por las limitaciones de cada operador. La fibra a 1 Gbps de Vodafone de momento solo está disponible en 4 millones de unidades inmobiliarias mientras sigue actualizando la red HFC, la de Orange solo está disponible para empresas y a Yoigo le falta servicio de televisión.

De momento no muchos sacarán provecho de velocidades tan altas pero los operadores han comenzado a ver un nicho que empieza a crecer: el de las familias con varios miembros viendo a la vez contenidos en 4k, jugando online y trabajando en la nube por ejemplo, y a los que los 300 Mbps empiezan a quedarse cortos.

Falta de demanda real de velocidades tan altas es el motivo expuesto por Orange para restringir su giga simétrico a autónomos y empresas, optando por apostar por 500 Mbps simétricos para particulares y así poder quedarse en un tramo intermedio que no encarezca tanto su fibra más rápida, convirtiéndose en más barato por la mitad de velocidad y con la baza de que ya puede ofrecer su oferta con la mayor cobertura al alcanzar 11,3 millones de hogares.

Vodafone, el primer gran operador en dar el paso hacia la fibra a 1 Gbps, no podrá ofrecer el servicio en la totalidad de cobertura propia hasta marzo de 2018, que será el tiempo que tardará en terminar de actualizar su red HFC a DOCSIS 3.0. Para finales de año además promete también dar simetría en la totalidad de red tras actualizar a DOCSIS 3.1. Entre sus ventajas únicas destacan los Vodafone Pass con datos ilimitados o el roaming gratis en EEUU.

Yoigo, el último en apuntarse al carro, dispone inicialmente de una cobertura de 9 millones donde ofrecer su giga de velocidad se queda con tarifas unos seis euros más baratas que las similares de Vodafone en el escalón más barato y hasta 22 euros de diferencia si añades televisión en Vodafone.

Adamo, el operador más barato de todos, será también el más asimétrico al ofrecer velocidades reales de entre 100 y 300 Mbps de subida. Además, por tratarse de un operador regional, será el que disponga de menos cobertura. Tampoco dispone de servicio de televisión pero permite eliminar el teléfono fijo para ahorrar 5 euros mensuales con respecto a los precio.

Comparativa tarifas fibra más rápida

Antes de dar paso a la comparativa de tarifas covergentes con línea móvil incluida, os dejamos con el precio disponible para contratar únicamente fibra sin línea móvil:

Vodafone

Orange

Yoigo

Adamo

65 euros/mes
1 Gbps

No disponible

65 euros/mes
1 Gbps

34,99 euros/mes
1 Gbps

La diferencia de contratar fibra a 1 Gbps con o sin convergente supone un incremento de 15 euros en Adamo con línea móvil con minutos ilimitados y 1 GB, 17 euros en Vodafone con 200 minutos y 6 GB, u 11 euros en Yoigo con 200 minutos y 5 GB.

En Xataka Móvil | Comparativa tarifas convergentes más baratas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos