Compartir
Publicidad

¿Cuáles son las conexiones de fibra más rápidas de España? El giga simétrico verá la luz en 2017

¿Cuáles son las conexiones de fibra más rápidas de España? El giga simétrico verá la luz en 2017
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las conexiones de fibra (HFC o FTTH) que permiten contar con velocidades reales en casa como principal ventaja frente a los ADSL de velocidad variable, ya está disponible en más de 17 millones de unidades inmobiliarias gracias al despliegue de Movistar mientras Vodafone y Orange han desplegado a un menor ritmo y de momento solo alcanzan 9 millones de hogares aunque esta diferencia de cobertura esté dejando de ser un problema gracias a la fibra indirecta que ya está disponible.

Pero los operadores tradicionales no son los únicos en desplegar fibra y en España encontramos también a los cableoperadores del norte y otras empresas que llevan años apostando por las ventajas de la fibra, ofreciendo desde hace tiempo conexiones reales adelantadas al futuro de 1.000 megas de velocidad mientras que lo habitual suelen ser los 300 megas en la mayoría de operadores.

Operadores que ya ofrecen hasta 1 Gbps

Mientras los operadores como Vodafone han adelantado que en 2017 contarán con conexiones a 1 giga simétrico y ya se van conociendo avanzadillas como los 500 megas simétricos de Orange o los 500 megas de telecable, la realidad es que ya hay otros operadores que hace tiempo ofrecen los 1.000 megas aunque de momento siguen siendo asimétricos.

Entre los operadores que ofrecen 1.000 megas en descarga y 500 megas de subida encontramos a PTV Telecom que ofrece sus servicios en Córdoba, Sevilla, Málaga, Valencia y Madrid entre otros por 48 euros, y a Fibracat con su red desplegada en Cataluña por 69 euros. También con 1.000 megas en descarga pero con subida que se queda en 200 megas, Adamo tiene desplegada fibra en Asturias, Barcelona, Girona, Lleida, Sevilla o Vizcaya y está disponible por 35 euros.

Más allá de las necesidades reales de los usuarios que puedan sacar mayor o menor partido de velocidades simétricas tan llamativas, la llegada del giga simétrico será más marketing que algo necesario, sobre todo mientras no se sigan ampliando los despliegues de fibra a nuevas zonas y el giga simétrico esté solo al alcance de unos pocos afortunados. ¿Será el 2017 recordado como el año de fidelizar a los clientes por tener la fibra más rápida o por tener la fibra más extensa?

En Xataka Móvil | Comparativa tarifas convergentes con fibra indirecta.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos