Compartir
Publicidad
Así queda Movistar Fusión tras subir de precio frente Vodafone One, Orange Love, Yoigo y MÁSMÓVIL
Mercado

Así queda Movistar Fusión tras subir de precio frente Vodafone One, Orange Love, Yoigo y MÁSMÓVIL

Publicidad
Publicidad

Movistar acaba de abrir la veda para que al fin sea el año de los datos móviles en España. Hace tiempo que miramos con envidia cómo en otros países se disfruta de tarifas móviles realmente generosas en gigas incluidos mientras en España hasta hace bien poco casi solo existía la tarifa Sinfín de Yoigo como alternativa para los grandes devoradores de datos aunque las ofertas convergentes parecen haber entrado a competir.

Primero con Orange que creó una tarifa con 3 líneas móviles y 24 GB compartidos y ahora Movistar ha dado el paso de actualizar sus tarifas Fusión incluyendo 8 GB para cada línea móvil permitiéndole alcanzar los 32 GB compartidos. Unas tarifas que aún tendrán que evolucionar para seguir acercándose a las tarifas europeas aunque esta es lar primera vez se ha producido un salto sustancial, pasando de los 3 o 4 GB de media, a estandarizar los 8 GB que hace tiempo que llevábamos viendo en MÁSMÓVIL entre otros OMVs.

Para analizar en perspectiva cómo queda la oferta completa de tarifas que combinan fijo + ADSL o fibra + móvil + televisión bajo una única cuota definitiva, vamos a conocer cuáles son las ventajas que hacen destacar los paquetes convergentes de Movistar Fusión, Vodafone One, Orange Love, MÁSMÓVIL, Yoigo, Jazztel, Amena, Oceans, Eroski y Pepephone.

La televisión, la cara y la cruz de Movistar

Movistar ha hecho de la televisión su principal arma comercial frente al resto de operadores puesto que cuenta en exclusiva con la emisión de deportes como el baloncesto, tenis, golf, rugby o la Premiere League de fútbol. Además también cuenta con los canales heredados de la antigua Canal+ con estrenos de cine y algunas exclusivas en series aunque en este sentido, cada vez son menos la exclusivas en favor de plataformas como HBO o Netflix. Su mayor carencia es la ausencia del canal La Liga 123, que emite los partidos de segunda que no sean el Partidazo de 2ª ni los emitidos en abierto a través de Gol.

Pero Movistar también será la más estricta ya que su convergente más barata es incompatible con el servicio de televisión mientras que el resto de convergentes que engloban a las tarifas con llamadas ilimitadas y más gigas, hacen obligatoria la contratación de televisión junto a varios canales de fútbol que limitan determinados canales como el Partidazo a las Fusiones familiares, lo que se traduce en que Movistar contará con las convergentes más caras siempre que la televisión sea prescindible, hasta el punto que contratar un servicio similar en MÁSMÓVIL sin televisión puede ayudarnos a ahorrar unos 28 euros mensuales o más si nos conformamos con menos gigas.

Oferta Canales Television Movistar 2017

El servicio de televisión de Vodafone será una de las mejores alternativas siempre que la exclusivas de Movistar no sean un impedimento. Su televisión inteligente está a la altura de las mejores plataformas de televisión de pago como ya analizamos y la oferta de canales resulta de las más completas destacando el paquete TV Total que incluye 120 canales y suscripción a HBO España. Además ofrece mayor flexibilidad para contratar o no un paquete de televisión y será la única alternativa a Movistar que emita Moto GP y la Fórmula 1 próximamente.

Orange (y Jazztel) en cambio contarán con la plataforma de televisión con peor experiencia de las tres no solo por contar con la oferta de canales más discreta sino porque su servicio es el menos competitivo y con menos opciones (se trata de streaming de televisión frente al IPTV de Movistar y Vodafone). En su favor, Orange contará con la mayor flexibilidad a la hora de ver el fútbol ya que es el único que permite prescindir del paquete de canales familiares. Podrás ver sólo La Liga por 9,95 euros y añadir opcionalmente Champions por otros 5 euros (o diez euros si contratas fuera del periodo promocional). Lo único que no es posible, es contratar solo el canal BeIN Sports con la Champions y Europa League ya que será necesario tener el paquete Liga o el paquete familiar.

El resto de alternativas como MÁSMÓVIL, Oceans, Eroski, Pepephone o Amena no disponen de servicio de televisión.

La flexibilidad en velocidad de fibra es cosa de Vodafone

Movistar sigue siendo el operador que más rápido ha desplegado fibra y cuenta ya con 17 millones de unidades inmobiliarias aunque esta mayor cobertura de fibra esté dejando de ser una ventaja desde que Orange, Vodafone y Ocenas ofrecen sus combinados convergentes a través de fibra indirecta en aquellas zonas no cubiertas por sus 9 millones de accesos con cobertura propia. Además, Movistar volverá a ser la más estricta ya que en la mayoría de tarifas solo deja elegir entre fibra a 300 megas o ADSL.

En cuanto a las características de la fibra, Vodafone es la única que hace uso de cable HFC frente al FTTH de Movistar y Orange, impidiéndoles de momento ofrecer simetría en sus conexiones aunque se prevé que esta desventaja sea solventada en los próximos meses con la actualización de su red de cable con Docsis 3.1. En cambio, Vodafone también será la más versátil a la hora de elegir velocidad de fibra ya que es la única operadora con un alternativa intermedia a 120 megas que permite ahorrar algunos euros frente a los que no sacan partido de los 300 megas o más.

En Orange también veremos una de cal y otra de arena con respecto a la fibra ya que es la única en ofrecer fibra a 500 megas simétricos aunque está limitada a su tarifa para familias que lo quieren todo mientras que la fibra barata de Jazztel tampoco es simétrica.

El caso de Yoigo y MÁSMÓVIL en fibra es menos llamativo puesto que aunque sus tarifas son las más baratas con diferencia, lo más probable es que de momento no tengas cobertura de fibra ya que no llegan al millón de hogares cubiertos aunque está previsto que la cobertura crezca rápidamente en los próximos meses gracias al acuerdo que han alcanzado con Orange. Eroski, Pepephone y Amena directamente no disponen de servicio de fibra, sólo ADSL.

Las mejores tarifas para familias son de Orange

Orange fue el primer operador en apostar por los combinados familiares que incluyen al menos dos líneas móviles y que suponían un nuevo avance evolutivo de las ofertas convergentes, las cuales empezaban a sustituir las tarifas para segundas líneas. Este cambio ha sido respetuoso con los que también quieren ahorrar sin que el aumento de gigas que estamos viendo, perjudique a los usuarios menos interesados en gastar gigas.

Otros detalles a tener en cuenta

La cobertura 4G es otro de los aspectos a tener en cuenta dependiendo de las zonas en las que sueles moverte habitualmente, destacando la mejor red la de Vodafone aunque continúan acortándose las distancias con Orange y Movistar. Yoigo será la más rezagada en este sentido. También destacan añadidos como la voz HD que está disponible en Orange y Vodafone, las llamadas vía WiFi que sólo están disponibles en Orange y las llamadas sobre 4G o voLTE que está disponible en Vodafone y Orange.

Del resto de peculiaridades de los operadores destacan el roaming gratis en la UE y EEUU incluido en todas las tarifas de Vodafone y alguna de Orange, la posibilidad de compartir gigas de Movistar y Orange para que los más glotones se beneficien de los familiares que nunca agotan sus megas, los gigas extra a través de WiFi fuera de casa en Vodafone y alguna cablera, las llamadas ilimitadas desde el fijo de Vodafone, las llamadas familiares gratis en Vodafone y Orange, la ausencia de permanencia y fijo en Pepephone y Eroski o los descuentos en suscripciones como Spotify, Netflix o Nubico,

Comparativa con fibra alta velocidad: precios y condiciones

Para los afortunados que vivan en zonas con otras alternativas a la fibra o cable, también puedes conocer aquí los precios de la asturiana telecable, la vasca Euskaltel, la gallega R cable, la catalana Parlem o la murciana redmovil.

Comparativa con fibra barata: precios y condiciones

Comparativa con ADSL: precios y condiciones

Otras consideraciones a tener en cuenta

  • Aparte de las combinaciones de esta comparativa, conviene conocer también el otras alternativas como contratar ADSL o fibra y móvil con diferentes operadores o la posibilidad de navegar en casa con alternativas a través de la red móvil.

  • Solo Movistar tiene cobertura de ADSL en todas las poblaciones donde hay acceso con ADSL. El resto de operadores depende de su propia cobertura por lo que en caso de encontrarte bajo ADSL con cobertura indirecta, se aplican otros precios.

  • Movistar, Vodafone, Orange, Jazztel y Amena cobran 1 euro adicional cada mes por tener activado el servicio de identificador de llamadas en el fijo aunque es posible desactivarlo.

  • Pepephone, Eroski Móvil y MÁSMÓVIL cobran el exceso de datos en la tarifa móvil a razón de 3.6 céntimos el mega mientras que Movistar, Vodafone, Orange y Jazztel cobran a partir de 1 euro cada 100 MB aunque es posible solicitar en atención al cliente la reducción de velocidad gratuita a 16 Kbps para evitar cobros extra. Amena y Oceans reducen a 64 Kbps.

  • Pepephone y Eroski Móvil no incluyen router wifi aunque facilitan la configuración de uno que tuvieras o la compra de uno nuevo. Además aplican un coste de alta si ya tenías ADSL con otro operador mientras que el resto de operadores solo aplican coste de alta en caso de no tener línea fija previamente.

  • Vodafone, Orange, Amena, Jazztel y MÁSMÓVIL ofrecen las llamadas desde fijo a través de vozIP.

  • Para beneficiarte de una oferta convergente, tanto la línea fija como la móvil deben tener el mismo titular y la misma cuenta bancaria.

  • Todos los precios son precios definitivos con cuota de línea e IVA incluidos.

En Xataka Móvil | Todas las comparativas de tarifas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos