Probamos las llamadas por WiFi de Orange: fácil de configurar, transparente para todos y muy útil
Orange

Probamos las llamadas por WiFi de Orange: fácil de configurar, transparente para todos y muy útil

Que podamos hacer llamadas vía WiFi no es ninguna novedad ni muchos menos. Muchas aplicaciones llevan ofreciendo dicha posibilidad desde hace años incluso, mucho antes que su incorporación a la famosa WhatsApp. Pero el WiFi calling no son esas llamadas que podemos hacer con distintas apps, se trata de usar las redes inalámbricas de forma transparente de cara al usuario para poder hacer llamadas al uso.

Y tras un tiempo mirando con envidia a otros países donde el WiFi calling, muy útil para lugares con mala o nula cobertura móvil, Orange anunció su llegada a España recientemente. Pero como no es lo mismo contarlo que probarlo, hemos probado el servicio en uno de los terminales compatibles, un iPhone 6s. ¿Qué resultado da este nuevo servicio? Las respuestas a continuación.

Por mucho que vivamos en grandes urbes nadie está libre de poder tener problemas para llamar desde su móvil. Edificios con paredes gruesas, sótanos y otros lugares pueden tener una señal de telefonía móvil muy débil, que no solo dificulten la navegación por Internet desde el móvil tirando de datos, incluso podemos tener problemas para hacer llamadas. Para paliar esos problemas, el WiFi calling es una gran solución.

Un vistazo a…
CONSEJOS para elegir LA MEJOR TARIFA de FIBRA y MÓVIL

Configuración inicial: en un menos de un minuto

Solo necesitamos tener servicio con un operador que lo ofrezca, en España de momento solo lo ofrecen Orange y Amena en todas sus tarifas de contrato, y un terminal compatible. Dentro de esos smartphones que pueden realizar llamadas por esta vía están todos los iPhones desde el 5S, y varios terminales de gama alta con Android y algún que otro Windows Phone, aunque en el mencionado operador han optado por empezar por los iPhones, para aumentar posteriormente la lista de terminales compatibles.

Activar Wifi Calling

Una vez contamos con todo lo necesario, ¿qué necesito hacer para activar el servicio de llamadas vía WiFi? Bien, en nuestro caso no ha podido ser más sencillo: Ajustes -> Teléfono -> Llamadas por WiFi -> Llamadas por Wi-Fi en iPhone. Ahí se acabó todo el proceso de activación. Activada la opción, si estamos conectados a una red WiFi cualquiera veremos en apenas segundos como el nombre del operador cambia de Orange a Orange Wi-Fi, lo que nos indica que ya está todo listo.

Hacer una llamada WiFi: desde el mismo marcador

Llegado a este punto ya lo tenemos todo listo, teléfono compatible y opción activada en los ajustes del teléfono. Viene el momento de hacer una llamada, ¿qué tenemos hacer para ello? Nada diferente a lo que haríamos en una llamada al uso, solo tenemos que dirigirnos al marcador del teléfono y marcar. No necesitamos ninguna aplicación adicional, no tenemos que hacer nada raro en el marcador ni nada, seleccionar un contacto o marcar el número en cuestión y listo.

Activadas las llamadas vía WiFi en los ajustes, no hay ninguna configuración ni app más necesaria

Aquí también es importante remarcar que para el otro extremo de la llamada ésta será exactamente igual que una llamada de toda la vida. No tendrá que tener nada instalado ni será necesario que cuente con este mismo servicio activado, ya que es la red del operador el encargado de hacer que esa llamada que se inicia mediante una red WiFi se traduzca en una llamada GSM, sin que ninguna de las partes se percate de ello.

Experiencia de uso: sin diferencias con el GSM

Hasta ahora todo ha sido muy sencillo y transparente, tanto la activación del servicio como el hecho de iniciar la llamada pero ¿notaremos la diferencia entre una llamada vía WiFi y una llamada de toda la vida? Para llevar al límite el WiFi calling de Orange hemos optado por probar tres redes distintas, desde una que cuenta que en el test de velocidad previo a la llamada nos ha dado 69 Mbps de descarga y 31 Mbps de subida, otra con solo 2,12/1,39 Mbps y otra con 7,19/6,46 Mbps.

Redes WiFi con las que hemos probado las llamadas

Empezaremos de más a menos, para comprobar si las llamadas se ven perjudicadas por una red más lenta. Con la mejor de las redes no encontramos absolutamente ningún problema, no parece que tardemos más en establecer la llamada y la calidad del audio parece idéntica a la de una llamada GSM. ¿Irá a peor con la segunda red más rápida (o lenta) que tengo a mano? Ninguna diferencia aparente, la llamada se sigue escuchando perfectamente.

Con la última red WiFi, con la que apenas puedo navegar desde el móvil, tengo pocas esperanzas de poder hacer una llamada decente conectado a ella (2 Mbps de bajada y 1,39 de subida recuerdo). Pero para sorpresa de mis oídos, la llamada se establece sin ningún problema y no tenemos problemas para comunicarnos, si acaso en alguna ocasión contada nuestro comunicante nos dice que se escucha a si mismo, pero enseguida se resuelve ese problema.

Hemos probado las llamadas con tres redes distintas con velocidades de todo tipo, los problemas han sido mínimos

Al final, si lo pensamos una llamada por vozIP con buena calidad se puede hacer incluso con redes 3G sin grandes velocidades, por lo que poder hacerlo con esa última red WiFi no debería ser demasiado complicado, más estando todo (dispositivo y red) en las mismas manos, las de un operador. Además a día de hoy es habitual contar con mejores velocidades, por lo que los problemas serán mínimos a la hora de hacer estas llamadas.

Solo una pega le hemos encontrado al WiFi calling: si por lo que sea perdemos la señal WiFi (nos alejamos demasiado del router, se cae la conexión...) la llamada se corta. Tenemos conocimiento de que se está trabajando para que en los eventos que se pueden prever, como que nos vayamos alejando del router hasta perder la señal, se pueda hacer una transición de la red WiFi a la móvil sin perder la llamada, pero de momento la llamada se corta.

Conclusión: el WiFi calling es un gran avance

Bien, es el momento de recapitular. ¿Configuración inicial? En menos de un minuto. ¿Acceso a las llamadas? Como una normal. ¿Experiencia de uso? Más que correcta, nos ha costado poner el problemas el WiFi calling de Orange en un caso muy extremo y en el resto de casos no hemos notado ninguna diferencia, ni en calidad ni en el tiempo en el que se tarda en establecer la llamada, entre la llamada vía WiFi o vía GSM.

Por tanto, podemos decir que el WiFi calling ha pasado con nota nuestro examen. Solo falta que el número de terminales compatibles crezcan, pero esta nueva función promete mucho. En mi caso tengo problemas en ciertas habitaciones con la cobertura móvil, problemas que se arreglan con el WiFi calling, pero pienso también en sedes de empresas con problemas con la cobertura móvil que puedan ser solucionados por esta vía o incluso en la liberación que se produce en la red móvil.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio