Publicidad

La Comisión Europea aprueba el adiós a las tarifas en roaming en verano de 2014

La Comisión Europea aprueba el adiós a las tarifas en roaming en verano de 2014
45 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace nada que Neelie Kroes lanzaba una propuesta que a los operadores móviles no les gustó nada, eliminar totalmente el roaming que se aplica actualmente en las llamadas, mensajes y navegación dentro de las fronteras de la Europa de los 27.

Pero a pesar de las reticencias de las empresas implicadas en estos posibles cambios Europa ha pisado el acelerador, aprobando la eliminación del roaming a partir del 1 de julio de 2014.

La Comisión Europea siempre ha querido ponerle coto a los precios que los operadores móviles nos cobran por hacer uso de nuestros teléfonos en países europeos, habiendo ya impuesto una bajada progresiva con precios máximos a los que los operadores se suelen ceñir con calzador.

Pero ahora la Comisión va más allá y es que el pasado martes aprobó no una nueva bajada sino directamente la eliminación del roaming en Europa para el 1 de julio de 2014, sin haber dado más detalles de como esto se llevará a cabo.

Planes concretos en seis semanas

La Comisión se ha dado un plazo de seis semanas para redactar el plan que concretará como se llevará a cabo estos cambios. En este sentido y ante la prevesible oposición de los operadores Europa argumenta que a la larga la eliminación será beneficiosa para ellos, al darle un mayor uso los clientes a su móvil con tarifas más bajas.

Además de la bajada de los precios que generará la eliminación del roaming Europa también busca con este movimiento avanzar hacia un mercado único europeo de telecomunicaciones para situar al viejo continente a la altura de la innovación que se produce en otros lugares del globo.

Un mercado único que la GSMA, alianza mundial de operadores, reclamó recientemente con datos como la diferencia en la cantidad de operadores móviles existentes entre EEUU y Europa, cuatro frente a unos cien, o el mayor avance de la implantación del LTE al otro lado del charco.

Claro que este movimiento de la Comisión agradará a los operadores por buscar la unión de los distintos mercados pero que podría provocar reacciones para protegerse de la previsible inicial bajada de ingresos por parte de los operadores, con por ejemplo la subida de los precios en consumo nacional.

Vía | The Telegraph

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir