Compartir
Publicidad
Publicidad

La hegemonía de Google como buscador en móviles crece y alcanza una cuota demencial

La hegemonía de Google como buscador en móviles crece y alcanza una cuota demencial
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tiempo no pasa en balde y la situación de los mercados tecnológicos varía, en ocasiones con vuelcos tan espectaculares como el que ahora observamos en el mercado de los móviles. No hace tanto tiempo desde que los móviles importaban poco y los ordenadores eran el centro de todo. Ahora las tornas se han invertido y el líder ya no es Microsoft, es Google.

La supremacía de los chicos de Page y Brin en casi todos los sectores que tocan es alarmante, sobre todo porque su competencia dista de estar cercándoles. No sólo hablamos de sistemas operativos, con más de un 80% mundial por parte de Android, sino también en cuanto a navegadores móviles y de escritorio, y sobre todo en cuanto a búsquedas.

Usas un ordenador con Windows pero instalas Chrome

Google lleva años trabajando en Chrome para lograr las cifras que tenemos a día de hoy, cifras que han mejorado desde que se midiesen hace solamente un año. Si miramos hacia los ordenadores personales, hacia las cifras llamadas "de escritorio", observamos a Chrome al frente del ranking de navegadores con un 58,64% de cuota. Microsoft se queda en un tercio de ese uso con un 18,95%. Detrás de ellos, Firefox, Edge y Safari a mucha distancia de Chrome.

Cifras relevantes pues hablamos de que Microsoft sigue siendo el rey de los ordenadores personales, y que la cuota de Windows en escritorio se mantiene altísima. Un 91,59% de los ordenadores del planeta llevan Windows en sus entrañas. Todos los Windows portan Edge o Explorer, pero la mayoría de usuarios optan por instalar Chrome como su buscador por defecto. Google gana la batalla del escritorio con aplicaciones mientras sigue trabajando en la expansión de sus Chromebooks con Chrome OS.

Game over: Google realiza el 90% de las búsquedas en escritorio y teléfonos móviles

Pero en el aspecto en que Google más se distancia es en el de las búsquedas. La que fuese durante mucho tiempo la principal herramienta de Google, su buscador, se utiliza por defecto en casi todos los navegadores del mercado. Con la anteriormente mencionada cuota de Chrome, Edge, Firefox o Safari, el 92,31% de las búsquedas a nivel mundial se realizan a través de Google cuando hablamos de ordenadores de escritorio.

Chrome

En dispositivos móviles la cifra es similar, e incluso se ha permitido crecer desde el pasado año. Concretamente, un 2,2% con respecto a 2016 para situarse en un 93,76%. Prácticamente 94 de cada 100 búsquedas realizadas en móviles y tablets se efectúa a través de Google. Según estos datos, la tendencia es usar Google independientemente del navegador que se tenga instalado en cada momento. A mucha distancia, Yahoo tiene un 4,01% y Bing sólo un 1,06%.

No es de extrañar, por tanto, que el 60% de la publicidad móvil a nivel mundial esté en manos de Google, y también de Facebook. Es el gigante construido por Mark Zuckerberg, es Facebook el único que parece rivalizar con Google a nivel de software, y es que la red social, con sus aplicaciones satélite, ya cuenta con 4.000 millones de usuarios en todo el mundo. Con ese se explica que Google insistiese tanto en Google+ o ahora con Duo y Allo. Con eso podemos vislumbrar un futuro en el que quizá las cifras mostradas cambien y se posicionen más del lado de Facebook.

Más información | El Economista
En Xataka Móvil | El iPhone 7 Plus es la mejor arma de iOS frente a un Android que no deja de crecer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos