Compartir
Publicidad
Publicidad

La inversión de los operadores volvió a crecer en 2014, la fibra y el 4G fueron su destino

La inversión de los operadores volvió a crecer en 2014, la fibra y el 4G fueron su destino
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La crisis económica unida a la bajada de precios que han provocado principalmente Yoigo y los virtuales, ha llevado a que la inversión en redes de telecomunicaciones fuese a la baja en los últimos años, y todo ello a pesar de que con el avance de las tecnologías las redes tendrían que haber estado en constante actualización.

Pero tras unos malos 2012 y 2013, la inversión de los operadores en el sector creció con fuerza en 2014, un 30% frente al año anterior y acercándose a las cifras anteriores a la crisis. Por operadores, Movistar sigue siendo de lejos el operador con mayores inversiones, aunque quienes más las han incrementado han sido Jazztel y Vodafone.

El boom de la fibra y el 4G se ha hecho notar. Como veis en el gráfico que encabeza este artículo, la inversión por parte de los operadores creció con fuerza en 2014, hasta superar los 5.000 millones de euros, cifra que no se superaba desde 2011. El incremento de las inversiones ha sido bastante general entre los grandes operadores, aunque como veréis a continuación no con mismo ritmo.

Inversión por operadores

El operador que más incrementó sus inversiones fue Jazztel (un 67%), cuyos 428 millones de euros invertidos fueron destinados en su mayoría a expandir su red de fibra hasta el hogar. Tras ellos se sitúa Vodafone, cuya inversión creció un 53% respecto a 2013, si tenemos en cuenta sus datos y los de ONO.

Movistar también incrementó sus inversiones hasta superar los 1.700 millones de euros, siendo el operador con mayores inversiones. Aun así la diferencia respecto al anterior periodo no es tanta, ya que el operador ya se encontraba haciendo una gran inversión en redes en 2013, algo que sus rivales no hacían. Y mientras Orange mantuvo sus inversiones, Yoigo incluso las redujo.

El efecto en los despliegues de fibra y 4G

Accesos de nueva generación instalados

El efecto de ese incremento de las inversiones se ve claramente reflejado en la evolución de los accesos de nueva generación de Banda Ancha fija instalados y la evolución de las antenas de telefonía móvil. Los accesos de fibra o cable instalados alcazaron en 2014 los 26 millones, casi 10 millones más que el año anterior.

El principal culpable de ese fuerte incremento fue Movistar, que paso de 6 a 11 millones en un solo año. Orange y Jazztel fueron los operadores que más incrementaron su cobertura porcentualmente, multiplicándola por 12 y 4 respectivamente, aunque la cobertura de Jazztel era muy superior a la de su comprador. Por su parte Vodafone integró en sus cifras los 7.2 accesos de ONO y sumó un millón más.

Estaciones base de telefonía móvil según tecnología

En cuanto a las antenas de telefonía móvil, 2014 recibió el verdadero boom de la cobertura 4G. Pasamos de 5.649 a 14.654 antenas adaptadas a la última generación de redes móviles. Ello tuvo su efecto en el resto de tecnologías, ya que mientras el 3G apenas aumentó el GPRS perdió presencia y el GSM subió en un 5%.

Vía | CNMC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos