Publicidad

La nueva Ley General de Telecomunicaciones verá la luz este viernes

La nueva Ley General de Telecomunicaciones verá la luz este viernes
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La primera jornada del XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander ha arrancado con la intervención del Ministro de Industria Manuel Soria, que nos ha dejado clara su postura sobre la consolidación del mercado europeo y el futuro de las telecomunicaciones en España.

La primera parte de su intervención ha valido para dejarnos claro su apoyo total a la comisaria europea Kroes, con un apoyo sin fisuras a la eliminación de barreras en europa, barreras que también tratará de eliminar desde su puesto con una nueva Ley General de Telecomunicaciones que se aprobará el próximo viernes.

De nuevo hemos vuelto a escuchar de palabras de un dirigente las tipicas comparaciones del mercado de telecomunicaciones estadounidense con el europeo, resaltando la diferencia entre el número de operadores existente o la expansión del 4G.

Por eso Soria ha expresado su preocupación de que Europa se quede en la cola mundial de las telecomunicaciones y ha apuntado a la necesidad de crear un mercado único donde los operadores puedan operar en todos los países del viejo continente sin tener que pedir licencias o permisos en cada uno de ellos.

Nueva Ley General de Telecomunicaciones el viernes

Para contribuir también a la eliminación de barreras el Ministro ha anunciado que este mismo viernes el Consejo de Ministros aprobará la nueva Ley General de Telecomunicaciones dentro del plan de reformas del gobierno de España.

Entre otras medidas la nueva ley eliminará obstáculos, eliminando licencias y permisos ahora necesarios y reformando los impuestos a pagar por los operadores, a fin de crear un entorno más seguro y estable en el que los operadores se atrevan a continuar invirtiendo en mejorar las redes de nuestro país y a impulsar la compartición de infraestructuras.

¿Y los ingresos por las subastas de espectro señor Ministro?

Desde luego que las palabras del Ministro del ramo tienen difícil oposición y es que la eliminación de las barreras en Europa y la bajada de los precios en roaming o incluso su desaparición serían totalmente beneficiosas para el usuario pero nos olvidamos de algo muy importante.

Y es que además de la oposición de los operadores, muy contentos con los ingresos que perciben por el uso en roaming, el fin del roaming y la unificación del mercado europeo podría suponer la disminución drástica o desaparición de total de una importante fuente de ingreso para los estados, las subastas de espectro.

La unificación del mercado europeo obligaría a realizar subastas de espectro a nivel europeo por lo que habría que ver como se armonizaría ello con los espectros ya asignados además de acordar un reparto de los ingresos obtenidos por esas megasubastas entre los estados miembros, reparto en el que sería difícil alcanzar los ingresos obtenidos en las subastas nacionales.

Algo que de momento parece complicado, aunque en unos días veremos si Neelie Kroes sigue con la idea de eliminar el roaming en el viejo continente para el próximo año o si ha tenido que ceder ante el poder de presión de los operadores europeos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir