Compartir
Publicidad

Los paquetes convergentes alcanzan ya más de la mitad de los hogares con teléfono fijo

Los paquetes convergentes alcanzan ya más de la mitad de los hogares con teléfono fijo
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que la convergencia está pegando fuerte en España es algo que conocemos de sobra a estas alturas. De hecho los tres grandes operadores -Movistar, Vodafone y Orange- han pasado de responder a la tarifa SinFín de Yoigo, centrándose casi en exclusiva en las tarifas que ofrecen ADSL o fibra y móvil.

Pero al cierre de 2014 los packs convergentes han superado un hito, el de estar presentes es más de la mitad de los hogares españoles que cuentan con teléfono fijo. Además, la apuesta de Movistar por incluir televisión en todas sus Fusiones ha provocado que los paquetes quíntuples se acerquen ya al 20%.

Desde que Jazztel primero y Movistar después lanzasen sus primeros packs convergentes en la segunda mitad de 2012, el mercado español de las telecomunicaciones ha cambiado mucho. Antes eran habituales los descuentos por tener en un mismo operador ADSL y móvil, pero no existían ofertas de precio cerrado.

Paquetes

Y parece que la estrategia ha funcionado. A cierre del año pasado ya eran un 56.4% los hogares que tenían una factura única que incluye al menos el fijo, ADSL o fibra y móvil, cuando un año atrás ese porcentaje se quedaba en un 38.7%. El incremento es todavía mayor si miramos a los packs quíntuples, que añaden televisión a todo lo anterior, pasando de un 5.9% a un 19.5%.

Malas noticias operadores: el gasto baja

Para los operadores, al menos para los convergentes, que los usuarios tendamos a juntar todos los servicios es una buena noticia, pero no lo es tanto que cada vez gastemos menos. Y es que en todos los servicios, empaquetados o no, hemos ahorrado. Es en la telefonía móvil de contrato donde se ha dado un mayor descenso, pasando de 25.3 euros a 21.7 euros mensuales.

Gasto medio

Desgranando el gasto por conceptos en telefonía móvil vemos como todos descienden. Los SMS tocan suelo de nuevo, la voz sigue bajando, pero destaca la bajada del concepto "resto". En este punto está el gasto en los datos, que en los últimos informes venía aumentando debido al mayor consumo, pero la guerra de precio ha hecho que en esta ocasión descienda.

Gasto por concepto

Vía | CNMC
Imagen | Hernán Piñera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio