Publicidad

Lumia 950, 950 XL y Continuum: un Dock, dos tamaños y tres protagonistas

Lumia 950, 950 XL y Continuum: un Dock, dos tamaños y tres protagonistas
45 comentarios

Publicidad

Publicidad

Acabamos de asistir al último evento de Microsoft protagonizado por presentaciones de hardware, tras anunciar Windows 10 en la pasada Build 2015. Finalmente han sido tres terminales los que se han anunciado hoy, los Lumia 550, 950 y 950 XL, y los dos últimos en concreto suponen una ampliación de gama con respecto a su antecesor, el Lumia 930. ¿Será el inicio de una nueva línea o el broche final de un amplio catálogo?

Se trata pues de un doble lanzamiento como lo fue el de los Lumia 640 y 640 XL en el MWC 2015. Una dupla que respondió a una tendencia evidente a fabricar teléfonos de mayor tamaño, y que a su vez actualizaría dos líneas distintas de productos (la serie 600 y los 1320 y 1520) unificándolas en una sola línea con dos opciones. Hoy se ha desdoblado la serie 900, y éstas son las características de los nuevos flagships de Lumia:

Microsoft Lumia 950
Lumia 950
Microsoft Lumia 950 XL
Lumia 950 XL
Chipset
Snapdragon 808 64-bit Hexa-core
Snapdragon 810 64-bit Octa-core
GPU
Adreno 418
Adreno 430
Pantalla
OLED de 5,2 pulgadas WQHD con resolución de 1440 x 2560 pixeles (unos 564 ppp)
OLED de 5,7 pulgadas WQHD con resolución de 1440 x 2560 pixeles (unos 518 ppp)
RAM
3 GB
3 GB
Memoria
32 GB de almacenamiento interno con posibilidad de ampliar con tarjeta microSD
32 GB de almacenamiento interno con posibilidad de ampliar con tarjeta microSD
OS
Windows 10
Windows 10
Puertos y sensores
Puerto USB tipo-C, desbloqueo por reconocimiento de iris (con Windows Hello beta)
Puerto USB tipo-C, desbloqueo por reconocimiento de iris (con Windows Hello beta)
SIM
Dual SIM (nanoSIM)
Dual SIM (nanoSIM)
Batería
Batería de 3000 mAh, carga inalámbrica Qi
Batería de 3340 mAh, carga inalámbrica Qi
Cámara trasera
Cámara trasera de 20 megapíxeles PureView con flash triple LED, OIS, autofocus, apertura f1,9. Sensor de 1/2,5 pulgadas y píxeles de 1,12 μm
Cámara trasera de 20 megapíxeles PureView con flash triple LED, OIS, autofocus, apertura f1,9. Sensor de 1/2,5 pulgadas y píxeles de 1,12 μm
Cámara frontal
Cámara frontal de 5 megapixeles
Cámara frontal de 5 megapixeles y gran angular
Dimensiones y peso
145,6 x 73,4 x 9 mm
151,9 x 78,4 x 7/8 milímetros

Redefiniendo objetivos y dispositivos

Explicaba Satya Nadella (CEO de Microsoft) en el mail que hacía público el pasado julio que habría cambios en la división de teléfonos móviles dentro de una nueva era dentro de la compañía a todos los niveles. En concreto se iba a atender a tres sectores: el entorno laboral, los tope de gama y los teléfonos más asequibles.

El doble lanzamiento de hoy atiende a los dos primeros sectores, tratándose como decíamos de la iteración del Lumia 930, un teléfono que tenía ya un comprometido testigo a recoger dadas las buenas sensaciones que dejó su antecesor el Nokia Lumia 925 al resultar ser una exitosa iteración, a su vez, de aquel robusto Nokia Lumia 920. Una herencia que favoreció la expectación de cara a aquel flagship tan poco accesible en el MWC '14 conocido aún como Icon (para todos).

No obstante, pese a suponer una mejora en cuanto a procesador (con un Snapdragon 800 y 2 GB de RAM, el doble que su antecesor), se mantuvo en un plano discreto posiblemente por la competencia tanto de otras plataformas como a nivel interno, por haber alternativas más económicas que, aunque más básicas en cuanto a especificaciones, resultaron más atractivas como el Lumia 735 (unos 300 euros de salida frente a los 540 euros del 930).

La cámara: de casta le viene al galgo

Cámaras

Puede uno de los puntos claves en que aquel 930 no llegó a satisfacer en cuanto a las expectativas fuese una cámara que, sin ser ni mucho menos mala en el momento que salió, no destacó con respecto a sus rivales externos (con una apertura sensiblemente menor a éstos, f/2.4 frente a f/2.0) y puede que sufriese cierta penalización injusta por el Nokia Lumia 1020.

Un aspecto que se han encargado de destacar hoy en el evento y que de hecho ha sido una de las dos características que más tiempo ha copado de la presentación de estos dos terminales. Con un sensor de 1/2,5 pulgadas, una apertura f1,9, estabilizador óptico de imagen y un flash no dual, sino triple LED, Panos Panay ha asegurado que este lumia ha heredado el linaje de buenas cámaras que hay en la genética de la marca mientras mostraba al grabar al público en 4K que mantiene el botón específico para la cámara en el lateral.

Grabación 4K

Para geeks y para el trabajo

Algo que milagrosamente no se filtró ha sido el hecho de que los Lumia 950 y 950 XL tienen refrigeración líquida. Un sistema que pretende prevenir el sobrecalentamiento debido a la actividad del procesador, concretamente de un Snapdragon 810 (en el Lumia 950 XL) con un buen historial de este problema (aunque la segunda versión teóricamente lo solvente en parte).

Dock

Esta característica, junto con un buen surtido de especificaciones dejadas caer por Panay, han servido para captar de manera sutil la atención de un público literalmente más geek. Pero el otro aspecto de peso en el evento ha sido la demostración de Continuum. Como ya vimos en las imágenes que se filtraron de una presentación interna de la compañía, los flagship se conectan al Dock de modo que éstos suplen a un ordenador, pudiendo también conectar periféricos como el ratón o el teclado.

Microsoft Display Dock

Algo que hemos visto funcionar de manera fluida tanto en el monitor como en el propio teléfono, el cual puede usarse en paralelo sin que la multitarea ocasione aparentemente parones o el terminal quede en stand-by. En la presentación han aprovechado para mostrar que las apps propias se movían sin problemas con la presencia obligatoria de Office, lo cual junto con la presentación de la Surface Pro 4 atiende a ese segundo pilar importante en la regeneración de Microsoft que es atender el uso laboral.

Entre dos catálogos

Lumia 950 y 950 XL

Quizás choque un poco el hecho de que haya una intención de reducir catálogo y el de hoy haya sido un lanzamiento doble (en cuanto a la alta gama, triple contando el Lumia 550). Pero si repasamos los lanzamientos de Microsoft de 2015 nos encontramos con la ausencia de renovación de las series 700 y 800, de modo que queda la serie 600 como representante de la media gama y se han reforzado la baja y la media gama como anunció Nadella. Y con dos terminales de 5,7" (de media y alta gama) atendiendo a la tendencia de pantallas cada vez mayores.

Veremos si estos terminales por 549 y 649 dólares con el aliciente de Continuum suponen el empujón que parece necesitar la compañía para tener más presencia y recuperar una etapa previa de ventas que como comentábamos ayer supuso graves pérdidas y motivó parte de la regeneración de la compañía.

En Xataka Móvil | Microsoft Lumia 550, un Windows 10 al alcance de todos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir