Publicidad

Movistar ganó la partida en ganancia neta de líneas móviles en marzo a Vodafone y Orange, que fueron lastrados por los prepago
Mercado

Movistar ganó la partida en ganancia neta de líneas móviles en marzo a Vodafone y Orange, que fueron lastrados por los prepago

HOY SE HABLA DE

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles, correspondientes al mes de marzo de 2020, que ha permitido al mercado crecer un 2,1% más que hace un año hasta alcanzar 54,5 millones de líneas. Durante marzo, el cómputo global de todo el mercado ha supuesto una pérdida de 129.677 líneas, debido a que el aumento de 132.157 líneas de contrato no ha compensado la pérdida de 261.834 líneas de tarjeta prepago.

En esta ocasión, los resultados corresponden a las dos primeras semanas de confinamiento por COVID-19, y como era de esperar, los datos globales de portabilidad se han resentido, siendo en marzo un 35,75% inferiores a los movimientos alcanzados el año pasado de líneas móviles que cambian de operador manteniendo el número. Como consecuencia, los operadores que peores datos registraban en los últimos meses, han conseguido frenar su caída, mientras que los operadores que más líneas ganaban, han visto ralentizado el crecimiento.

De los datos publicados por la CNMC en referencia al mercado de la telefonía móvil, se diferencian dos visiones: los resultados de portabilidad con las líneas que cambian de operador manteniendo el mismo número de teléfono, y por otro lado, la ganancia neta de líneas, que además de las portabilidades, tienen en cuenta líneas dadas de alta con número nuevo, y líneas que han sido dadas de baja. Y para analizar la tendencia de cada operador con una visión más global, comparamos los resultados obtenidos en marzo durante los cuatro últimos años y el acumulado de lo que llevamos de año 2020.

Movistar y Orange pierden líneas en portabilidad

Las portabilidades móviles en marzo alcanzaron 399.107 líneas, un registro lógicamente inferior al de otros meses por la prohibición de hacer portabilidades, pero que resulta más llamativo por el contraste frente a los continuos récords logrados en los últimos años. Concretamente, un 35,75% menos que el volumen registrado el año anterior. No obstante, MásMóvil sigue destacando entre los que más ganan, seguido por el grupo de virtuales independientes, donde Digi juega un papel importante, y por Vodafone, que sigue en positivo por tercer mes consecutivo.

De los operadores que pierden líneas en portabilidad, Orange sigue siendo el más perjudicado tras el adiós a 40.000 líneas en marzo, y quien peor acumulado lleva con más de 165.000 líneas que han optado por un competidor. Movistar, aunque también sigue en caída, se encuentra más cerca de volver a datos positivos, y los efectos de su agresiva promoción con datos ilimitados, no tardarán en empezar a reflejarse.

Portabilidad Telefonia Movil Marzo 2020 Y Acumulado Del Ano

En cuanto a la tendencia con respecto al mismo mes de años anteriores, en esta ocasión los datos no son comparables al encontrarnos en confinamiento y no ser posible realizar los procesos con normalidad. Pero si tenemos en cuenta que los datos de marzo de 2020 son más representativos de tres semanas, podría intuirse que la tendencia sigue siendo negativa para Movistar y Orange, mientras Vodafone mantendría el deseado punto de inflexión frente a los datos de años previos.

Evolucion Portabilidad Movil Los Meses De Marzo Entre 2017 Y 2020

Orange es penalizada por una inusual pérdida de líneas de prepago

Si además de los resultados de portabilidad vistos en el apartado anterior, añadimos los registros de líneas nuevas y líneas que son dadas de baja, la ganancia neta de líneas móviles da un vuelco entre los operadores tradicionales y Movistar acabó ganando en marzo más de 29.000 líneas, mientras que Vodafone acababa perdiendo cerca de 40.000 líneas, su peor registro de cinco meses que lleva en negativo.

En marzo se triplicó la perdida de líneas prepago, que se ensañó con Orange y Vodafone

Pero marzo también fue un mes atípico en bajas definitivas de líneas de tarjeta prepago, en el que se triplicaron las líneas desactivadas con respecto a la media de los últimos meses, afectando más negativamente a Orange, que acabó perdiendo cerca de 118.000 líneas en total. Hasta los OMVs independientes acabaron perdiendo líneas.

Del lado positivo, MásMóvil volvía a cosechar los mejores resultados con más de 43.000 líneas, aunque su ralentización ha sido notable.

Ganancia Neta Telefonia Movil Marzo 2020 Y Acumulado Del Ano

En comparación con los resultados obtenidos en años anteriores, la tendencia más positiva sigue siendo para MásMóvil, y a pesar de los datos negativos, la tendencia también es positiva para Vodafone. Al igual que los últimos meses, Movistar y Orange mantienen tendencia negativa.

Evolucion Ganancia Neta Movil Los Meses De Marzo Entre 2017 Y 2020

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y Orange que se encuentran a 2,9 millones de diferencia mientras Vodafone reduce la brecha con Orange, separándoles cerca de 1,08 millones de líneas. MásMóvil, va camino de doblar su cuota de mercado en cuatro años y se encuentra a 4,78 millones de líneas para alcanzar a Vodafone.

Evolucion Cuota De Mercado Telefonia Movil Los Meses De Marzo Entre 2017 Y 2020

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios