Compartir
Publicidad
Movistar y Orange sufren su peor mes de enero en años y vuelven a perder líneas de banda ancha fija
Mercado

Movistar y Orange sufren su peor mes de enero en años y vuelven a perder líneas de banda ancha fija

Publicidad
Publicidad

Tras el análisis anual y con los datos oficiales de la CNMC correspondientes al mes de enero de 2019 en mano, comenzamos el repaso donde analizaremos los resultados mensuales del trasvase de líneas de internet fijo entre operadores para profundizar en una visión más global de cada teleco, incluyendo datos del mes, el acumulado anual y la evolución frente a anteriores años.

El parque de banda ancha fija aumentó en 21.045 líneas en enero hasta un total de 14,87 millones mientras que las portabilidades de números fijos fue de 189.243, un 15,5% menos que en el mismo mes del año anterior. El total de líneas de fibra hasta el hogar alcanzó los 8,67 millones, con un crecimiento en el mes de 117.768 líneas en detrimento de las líneas ADSL y HFC.

Después de un 2018 en el que Movistar fue el segundo mejor operador en captación de líneas, 2019 ha comenzado relegando a Movistar al último puesto de la lista al perder cerca de 29.000 líneas de banda ancha fija mientras que Orange también ha vuelto a números rojos tras meses en positivo y ha dejado escapar 6.000 líneas

De lado positivo, como es habitual, MásMóvil sigue liderando la captación de líneas y añadió a su cartea más de 46.000 líneas, 6.000 más que la media alcanzada durante 2018. Pero lo más llamativo es la recuperación que acaricia Vodafone con más de 5.000 líneas captadas que suponen un respiro para el operador tras los pésimos resultados logrados en 2018. Por su parte, el Grupo Euskaltel mantiene la mejora de tendencia iniciada hace ya tres meses.

Ganancia Neta Banda Ancha Fija Enero 2019 Y Acumulado Del Ano

Si comparamos los datos del mes de enero con años previos, las gráficas demostrarían que los resultados de Movistar y Orange han sido mucho peores que en años anteriores, lo que supondría un importante cambio de tendencia y que podría ser muestra del hartazgo de los usuarios a los reiterados cambios de condiciones de las tarifas que llevan acumulando durante cinco años en el habitual mes donde se anuncian estos cambios.

Y por primera vez en mucho tiempo, Vodafone parece beneficiarse de los malos resultados de sus principales rivales en lugar de ver como el Grupo MásMóvil era prácticamente el único que crecía por el descontento de las subidas de precios. Un cambio de tendencia que podría ser puntual, pero que Vodafone estaría buscando con desespero. El tiempo dirá si se trata de un espejismo o estamos ante un 2019 diferente al pasado año.

Evolucion Banda Ancha Fija Los Meses De Enero Entre 2016 Y 2019 1

Diferenciando entre tecnologías de acceso (FTTH o fibra, HFC o cable y ADSL), con respecto al pasado año se mantiene la tendencia y se logran cifras idénticas con un aumento de 1,9 millones de líneas FTTH y una pérdida de 1,3 millones de ADSL, lo que supone que aproximadamente 600.000 líneas han sido migradas. Con respecto a los últimos cuatro años, el total de líneas ADSL ha caído cerca de 3,9 millones de líneas, el HFC pierde 92.000 y los usuarios con fibra han crecido en 5,40 millones.

El 45,6% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 3,95 millones de líneas mientras que el 89,2% del total de líneas de banda ancha fija (fibra + ADSL) se concentra en Movistar, Orange y Vodafone. El mes de enero finalizó con 719.401 líneas de NEBA local.

Evolucion Adsl Vs Hfc Vs Ftth Los Meses De Enero Entre 2016 Y 2019

En cuanto a la evolución de las cuotas de mercado alcanzadas en el mes de diciembre en comparación con los últimos cuatro años, Movistar ha perdido 3,62 puntos porcentuales, Orange habría perdido más de 1,68 puntos y Vodafone se mantendría algo más estancado con una pérdida de de 0,86 puntos. Inclinando la balanza se encontrarían Euskaltel que sube 0,39 puntos y el grupo MásMóvil más de 6,91 puntos.

Evolucion Cuota De Mercado Banda Ancha Fija Los Meses De Enero Entre 2016 Y 2019

En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de portabilidad en fibra y ADSL.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio