Compartir
Publicidad
MásMóvil arrasa, Movistar triunfa, Orange se estanca y Vodafone en mínimos: así fue la evolución de líneas en 2018
Mercado

MásMóvil arrasa, Movistar triunfa, Orange se estanca y Vodafone en mínimos: así fue la evolución de líneas en 2018

Publicidad
Publicidad

Con los datos oficiales de la CNMC en la mano, ya podemos ir dando por cerrado otro año en la vida de los operadores de telecomunicaciones y tener una visión más global de cómo han evolucionado los principales grupos, agrupando los datos anuales y comparando los resultados de entre 2015 y 2018.

Un repaso al total de líneas móviles y de banda ancha fija en el que 2018 ha sido un año récord en portabilidades con 7,5 millones de líneas móviles y 2,3 millones de líneas fijas que cambiaron de operador manteniendo el número. Año en el que el Grupo MásMóvil sigue líder y Movistar se ha consolidado en una segunda posición registrando los mejores resultados de la operadora en toda la serie. Mucho más alejados, en penúltima posición Orange acaba en negativo aunque frena su caída mientras que Vodafone, en último lugar, sufrió el año más duro de su historia.

Veamos con más detalle cuál ha sido la evolución de cada operador:

MásMóvil vuelve a arrasar por tercer año consecutivo

Evolucion Acumulado Anual De Lineas Grupo Masmovil 2018 1

El grupo que a lo largo de estos años ha aglutinado marcas como MásMóvil, Yoigo, Pepephone o llamaya, ha vuelto a conseguir por tercer año consecutivo ser el líder en ganancia neta de líneas en España y también vuelve a conseguir nuevos récords de ganancias. Concretamente, unas 480.000 líneas de banda ancha fija y alrededor de 1,25 millones de líneas móviles a las que se sumaría otro medio millón proveniente de la adquisición de Lebara.

Logros conseguidos gracias su decidida apuesta por el low cost, por no subir precios de manera obligatoria como sí hicieron las marcas tradicionales y por una oferta basada en servicios sencillos que poder complementar después a medida del usuario, y donde la ausencia de fútbol no parece haber lastrado los resultados.

Pese a la envidiable tendencia de resultados positivos, los últimos meses han mostrado ciertos síntomas de debilitamiento al crecer por debajo de su media por lo que el Grupo MásMóvil ha comenzado 2019 fortaleciendo su oferta de cara a otras marcas low cost que están proliferando en la competencia como O2, Vodafone bit o el fortalecimiento de República Móvil.

Movistar consolida los mejores resultados de su historia

Evolucion Acumulado Anual De Lineas Movistar 2018 2

2018 ha sido el año en el que Movistar adquirió los derechos de emisión del fútbol por los que pagará más de 1.000 millones al año y de momento parece haber sido una idea acertada. Movistar ha obtenido su mejor registro de los últimos años en móvil y los mejores resultados desde que hay datos de banda ancha fija, superando con creces el tropiezo del pasado año.

Por cada línea ganada de fibra, Movistar ha sumado tres líneas móviles

En total, Movistar sumó en 2018 más de 420.000 líneas móviles, afianzando el contundente crecimiento de los últimos años y que evidencia que su apuesta por las familias funciona y está consiguiendo unir las líneas de padres e hijos bajo la misma factura, que ya suma más de 4,5 millones de clientes Fusión. La banda ancha sumó más de 122.000 líneas, que también son un récord y una mayor garantía de clientes con televisión y fútbol contratado que pagan por él y aportan mayor valor a las cuentas de la operador, aunque con matices.

En todas las ganancias están incluidas las líneas conseguidas por O2, que apuesta por la sencillez que ha llevado al éxito al Grupo MásMóvil, pero la CNMC no detalla datos por marcas así que no es posible valorar cuanto está siendo el peso de O2 en los resultados de Telefónica.

Orange estancada, pese a contar con todo el fútbol

Evolucion Acumulado Anual De Lineas Orange 2018

Si veíamos que Movistar puede alardear de un buen año 2018 gracias entre otros motivos al haber conseguido vencer en la campaña de fútbol, parece que Orange no estaría rentabilizando tanto el fútbol en captación de líneas pese a ser la única alternativa a Movistar que ofrece todas la competiciones y de manera más flexible.

Los resultados en banda ancha marcan un nuevo mínimo en la operadora y la dejan prácticamente como estaba, al sumar tan solo unas 26.000 líneas en todo el año. En líneas móviles, la pérdida es de 152.000 líneas que suponen una ligera mejora frente al año pasado aunque seguimos viendo indicios de estancamiento.

Año sangrante para Vodafone que podría ser un punto de inflexión

Evolucion Acumulado Anual De Lineas Vodafone 2018

Vodafone dio un valiente paso este año y se negó a renovar los derechos para seguir emitiendo el fútbol con las condiciones conocidas. Asumió que supondría un coste y éste se tradujo en 140.000 líneas de banda ancha perdidas que arrastraron con ellas más de 400.000 líneas móviles.

Acertada la estrategia o no, los peores resultados en la historia de Vodafone han hecho reaccionar al operador y los últimos movimientos estarían indicando un giro hacia el modelo sencillo y más barato del grupo MásMóvil. Lowi tuvo un papel importante en la campaña de verano y con Bit se pretende extender el modelo "sin complicaciones" desde noviembre.

Los cambios más profundos suelen tardar en reflejarse pero casualmente, los últimos meses del año Vodafone ha mostrado síntomas de mejora así que el esperado punto de inflexión para Vodafone podría estar más cerca. El cómo actúen en su próxima renovación de tarifas será determinante, sobre todo con Orange metiendo presión y sin subir tarifas de manera obligatoria este año como era costumbre.

OMVs despojados pero con buena salud

Tras varios de años de concentración de operadores, el grupo de virtuales independientes no ha parado de ser despojado de buenos pellizcos de líneas móviles por lo que se hace imposible establecer una tendencia realista en un gráfico. Las últimas fueron las líneas de Lebara que han acabado en MásMóvil, y las líneas de República, que acabarán en Orange.

Pero 2018 ha supuesto un resurgir de los virtuales independientes como avalan los resultados mensuales de portabilidad, situando a Digi entre los más beneficiados aunque marcas que hasta no hace mucho pasaban más desapercibidas, están dando otro buen empujón al grupo de independientes con marcas que empiezan a sonar cada vez más como Hits o llamaya entre otras nuevas marcas estrenadas los últimos meses que vienen con agresivas ofertas.

Así ha sido la evolución durante los últimos cuatro años

Cuotas Mercado Diciembre 2018

En una visión más global, las cuotas de mercado nos ayudarán ver otro enfoque de cómo han evolucionado las principales marcas.

  • En evolución de líneas móviles, Yoigo ha sido el único que ha ampliado su cuota de mercado en 6,07 puntos porcentuales durante este periodo de cuatro años, mientras que Movistar ha perdido 0,56 puntos, Orange ha perdido 1,37 puntos, Vodafone ha perdido 1,93 puntos y los OMVs independientes han perdido 2,22 puntos.

  • En evolución de líneas de banda ancha fija, Yoigo ha conseguido hacerse con el 6,61% de cuota de mercado en cuatro años, Vodafone ha perdido 0,76 puntos, Orange ha perdido 1,51 puntos y Movistar ha perdido 3,54 puntos.

Cuotas Mercado Diciembre 2015
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio