Compartir
Publicidad
El fútbol en Movistar, Orange, Vodafone y sus rivales: entre tenerlo todo y salir de la rueda
Mercado

El fútbol en Movistar, Orange, Vodafone y sus rivales: entre tenerlo todo y salir de la rueda

Publicidad
Publicidad

Todo verano tiene su canción y también, desde que Movistar se hiciese con Canal+ en 2014, sus noticias en torno al fútbol televisado. Aunque los derechos de las distintas competiciones tienen unos dueños, la re-compra de ellos en forma de derechos de emisión de los canales correspondientes ocasiona que cada verano estemos pendientes de los acuerdos entre operadores (y Mediapro).

Y en esta ocasión Vodafone se está erigiendo como protagonista del baile, con permiso de Movistar. Los tres principales operadores españoles vienen criticando constantemente el precio de los derechos, pero mientras Movistar ha decidido apostar fuerte para hacerse con todas las competiciones sin depender de terceros, Vodafone se encuentra en el proceso contrario, renunciando a comprar el Partidazo o la Champions. Veamos a continuación en profundidad cuál es la posición de cada operador y, de momento, qué competiciones y partidos ofrecerá cada uno en su servicio de televisión.

Movistar logra evitar a intermediarios

Movistar Champions

Movistar tiene actualmente un lema en uso en publicidad ("Elige todo") al que está haciendo honor. Tras dar signos de estar preparándose para un futuro sin fútbol televisado, con la compra de series o su producción propia o el acuerdo con Netflix, mediante el que integrará sus contenidos en Movistar+ y que ya se ha materializado en Gran Bretaña con hasta un año del servicio gratis para los clientes de O2, Movistar ha pagado por hacerse con prácticamente todo el fútbol.

Movistar también se había mostrado contraria a contribuir a que los derechos de las distintas competiciones siguiesen subiendo, pero sus quejas iban más dirigidas al papel de intermediario que ejercía Mediapro. Es cierto que la productora catalana explotaba los derechos mediante sus distintos beIN Sports, pero su negocio no sería viable si los operadores no le comprasen esos canales. Y tener a Mediapro de por medio suponía para Movistar pagar su parte de los derechos más el extra adicional para la empresa de Roures.

Más de 1.000 millones de euros por temporada desembolsará Movistar por tener LaLiga, Champions y Europa League

Movistar perdió inicialmente la batalla por la Champions, cuyos derechos junto con los de la Europa League se quedó Mediapro para las temporadas 18/19, 19/20 y 20/21. Pero todo cambió cuando llegó la batalla por los derechos de LaLiga. Movistar no quería verse de nuevo obligada a tener a la productora de por medio y pujó fuerte para hacerse con todos los partidos de la Primera División. Tras conocerse ese resultado llegó la sorpresa, recomprando los derechos de la Champions y Europa League a Mediapro, de manera que el canal que emita ambas competiciones llevarán la marca Movistar.

Eso sí, la factura a pagar por tener LaLiga al completo, Champions y Europa League (fuera se queda la Segunda División española, cuya subasta quedó desierta) es muy abultada, algo más de 1.000 millones de euros por temporada, muy difíciles de rentabilizar si solo ellos emitiesen sus canales de fútbol. Por muchos clientes que pueda tener Movistar, no son suficientes para aproximarse a la rentabilidad, para lo que necesita revender sus canales a otros operadores. Como ya está logrando, dicho sea de paso.

Orange tendrá todo el fútbol

Orange no ha sido menos a la hora de criticar el alto coste de los derechos del fútbol. A pesar de que desde que el fútbol llegó a los operadores siempre han ofrecido tanto las competiciones nacionales e internacionales, habituales han sido las declaraciones de distintos de sus portavoces por la escasa rentabilidad de este tipo de derechos. De hecho, también vienen reforzando su oferta de cine y series, llegando a acuerdos con distintas productoras para hacer crecer su catálogo.

Orange no solo no renuncia al fútbol, sino que también ofrecerá la Segunda división al completo

Orange decidió mantener un perfil bajo ante las subastas que se han producido este año, pujando a la baja o no pujando directamente en ellas, pero tras constatar que Movistar se hacía con todos los derechos ha optado por proteger su cartera de clientes. De esta manera ha decidido continuar comprando los canales de LaLiga, incluyendo la Segunda División, y comprarle a Movistar los derechos para emitir su futuro canal con la Champions y Europa League.

Vodafone amaga con renunciar al fútbol

Vodafone Futbol

La postura de Vodafone ha sido la más tajante de todas. Tan claros han sido que su CEO en España, Antonio Coimbra, afirmó en el pasado Mobile World Congress que si todos sus clientes con el fútbol contratado se diesen de baja esa pérdida de ingresos sería todavía inferior al precio a pagar por el fútbol. A finales de 2017 conocimos que Vodafone pagó por el fútbol y otros derechos de emisión 318 millones de euros en un año.

Desde Vodafone dieron el primer paso no presentándose a la subasta de los derechos de la Champions y posteriormente renunciando también a los de LaLiga. Por si todo ello no fuese suficiente para dejar clara su postura, ya han anunciado que la próxima temporada limitarán su oferta de fútbol a los ocho partidos por jornada que ofrece beIN La Liga y a la Liga 1|2|3. Nada de El Partidazo (canal de Movistar donde se emite siempre el partido del Madrid o el Barcelona) ni Champions o Europa League.

Vodafone ha iniciado el camino al adiós al fútbol, pero se trata de un camino que puede desandar

Ahora, un importante matiz: esa es la oferta actual de Vodafone para la próxima temporada, pero no tiene porqué ser la definitiva. Todavía queda aproximadamente un mes hasta que empiece LaLiga y las rondas previas de las competiciones europeas donde tomen parte los equipos españoles, tiempo en el que Vodafone podría rectificar y finalmente comprar los derechos de emisión de los canales de Movistar.

Desde Vodafone quieren pagar a Movistar una variable en función del número de clientes que contraten el fútbol, pero Movistar nunca aceptará esa propuesta, ya que los derechos tienen un coste muy alto y si quieren los canales correspondientes tendrán que ayudar a costearlos.

Grupo MásMóvil y Euskaltel: tranquilos sin fútbol

Fuera de los tres grandes operadores, todos sus rivales parecen tener posiciones muy claras. Por el lado del Grupo MásMóvil siempre se han mostrado muy claros, rechazando hacerse con unos derechos que no creen para nada rentables. Sus distintas marcas están creciendo con fuerza, tanto en móvil como en conexiones fijas a internet, y no creen necesitar el fútbol para seguir creciendo. El fútbol solo se asoma en el caso de Yoigo, ya que Sky (con quien mantienen un acuerdo) cuenta con la Segunda División en su oferta.

Algo similar ocurre en el Grupo Euskaltel. En el caso de la propia Euskaltel, tras varios años ofreciendo el fútbol consideraron que no era un producto rentable y renunciaron a emitirlo. Las consecuencias fueron mínimas, ya que las bajas buscando operadores que sí emitiesen el fútbol apenas se hicieron notar. Su marca gallega R también emprendió el mismo camino falta por ver qué ocurrirá en el caso de telecable.

Fuera de los tres grandes el fútbol es una excepción

La cablera asturiana viene emitiendo sin interrupción tanto las competiciones nacionales como europeas, incluso explotando el pago de los derechos de emisión con una plataforma online accesible desde cualquier rincón de España. Ahora que están en manos de Euskaltel, cuya posición es conocida, queda por despejar la duda de si seguirán contando con el fútbol o si seguirán los pasos del resto del grupo, dejando de emitirlo.

¿Qué partidos y competiciones ofrecerá cada operador?

Fútbol

Tras todo esto, vamos a resumir en una tabla lo que más interesa a la mayoría de los usuarios: qué competiciones y qué partidos se podrán ver desde cada operador.

Movistar

Orange

Vodafone

Masmovil

Yoigo

Telecable

Euskaltel

R

Liga Santander (excepto Partidazo)

NO

NO

Por confirmar

NO

NO

Partidazo

NO

NO

NO

Por confirmar

NO

NO

Liga 1|2|3

NO

NO

SÍ (mediante Sky)

Por confirmar

NO

NO

Champions League

NO

NO

NO

Por confirmar

NO

NO

Europa League

NO

NO

NO

Por confirmar

NO

NO

Sobre los precios, solo Vodafone ha anunciado los suyos, mientras que los de Movistar y Orange podrían ser los de la anterior temporada u otros nuevos. Lo más probable es que veamos nuevos packs cerrados en los que se incluyan parte o todos los partidos. Cuando conozcamos esos precios os los transmitiremos.

Para conocer al detalle todos los precios, incluidos los de beIN Connect, habrá que esperar probablemente al mes de agosto

Por último recordar que hay una alternativa a los operadores para acceder al fútbol. Mediapro cuenta con una plataforma online, beIN Connect, donde ahora mismo está disponible un pack toda la Primera y Segunda División por 9,99 euros al mes. Desde la productora han asegurado que también contarán con el canal de Movistar que emita la Champions y la Europa League, pero de momento se desconocen las opciones de contratación.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio