Compartir
Publicidad
Publicidad

318 millones de euros en un año, la factura que Vodafone pagó por ofrecer fútbol y otros contenidos

318 millones de euros en un año, la factura que Vodafone pagó por ofrecer fútbol y otros contenidos
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que Canal+ pasó a pertenecer a Movistar, salvo reducidas alternativas online la televisión de los operadores es la única vía para acceder a los canales que emiten el fútbol y otros deportes. Eso sí, para los operadores contar con ellos no es algo nada barato, de hecho en más de una ocasión han amenazado con dejar de emitir el fútbol pero esa amenaza nunca se ha llegado a consumar.

Con el precio de los derechos de distintos deportes actual su rentabilización es imposible. Los precios que pagamos los usuarios son demasiado bajos para ello pero los Movistar, Vodafone u Orange siempre han tenido miedo de perder clientes a miles si renunciaban a esos derechos. Y hasta hoy no sabíamos concretamente cuál era el precio a pagar por emitir el fútbol, deportes del motor o las mejores series y cine, pero El País ha indagado en las cuentas del último ejercicio de Vodafone, obteniendo una cifra.

Entre abril de 2016 y marzo de 2017 Vodafone pagó la friolera de 318 millones de euros, un 55% más que un año antes, en derechos de emisión de distintos contenidos. El encarecimiento parece tener su origen en la renovación de los derechos del fútbol (el mejor partido por jornada de LaLiga lo compró Movistar y el resto beIN Sports) y en la incorporación a la parrilla de Vodafone de los deportes del motor (los derechos de la Fórmula1 y MotoGP también son de Movistar) y de HBO.

Las próximas temporadas de Champions, en el aire

La factura de Orange sería similar, probablemente algo más reducida al no emitir los deportes del motor ni mantener un acuerdo con HBO, ya que aunque tienen muchos menos clientes de televisión el cálculo de la cantidad a pagar a Movistar por El Partidazo se hace con el número de clientes de banda ancha fija, donde Orange supera a Vodafone. La factura de Movistar es desconocida pero a ciencia cierta mucho más elevada, al ser el operador que más derechos deportivos y de cine y series tiene.

El fútbol nacional (primera y segunda división y Copa del Rey) tiene sus derechos asignados hasta la temporada 2018/19 pero no así la Champions y Europa League. beIN Sports se ha hecho con los derechos para emitir todos los partidos de ambas competiciones, lo que dejará sin partidos en abierto, a partir de la próxima temporada a cambio de pagar un 40% más que en la anterior subasta.

Si los grandes operadores pierden finalmente el miedo a no emitir la Champions, la factura por derechos se reduciría en gran parte

El problema está en que los operadores consideran a beIN Sports un simple revendedor, que se hace con los derechos para luego vender sus canales a ellos con un margen incluido. Ya en la anterior ocasión Movistar empezó a emitir ambas competiciones cuando se llevaban disputadas varias jornadas y ahora todos los operadores amenazan con no emitirlas directamente, lo que por otro lado pondría en un serio aprieto a beIN Sports, que tendría prácticamente imposible rentabilizar los derechos mediante su plataforma online.

El futuro es incierto. Las cuentas de los operadores en España están en su mejor momento en la actualidad pero los derechos, especialmente los deportivos, no son rentables a su precio actual y son los responsables en parte de las subidas de precios que hemos sufrido en los últimos años. Nadie sabe qué pasará, por lo que tendremos que aguardar hasta la próxima temporada para conocer si finalmente los grandes operadores pierden el miedo a no ofrecer todo el fútbol, como ya hizo Euskaltel.

Vía | El País
Imagen de portada | jarmoluk
En Xataka Móvil | ¿Se acabaron las subidas de precios obligatorias en tarifas móviles y convergentes?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos