Compartir
Publicidad

Vodafone cumple su promesa y no puja por los derechos de la Champions para las próximas temporadas

Vodafone cumple su promesa y no puja por los derechos de la Champions para las próximas temporadas
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que Canal+ pasase a manos de Movistar, el fútbol televisado es cosa de los operadores. En las pujas por derechos de retransmisión de La Liga española y de la Champions y Europa League se han sumergido tanto Movistar, Orange y Vodafone, desembolsando importantes sumas por poder ofrecer a sus clientes el deporte rey. Pero ante una rentabilidad dudosa, los operadores vienen avisando desde hace meses su intención de salirse de esta rueda.

La renovación de derechos que tendrá un efecto más inmediato es la que afecta a las competiciones europeas. Mediapro se ha quedado con todos los partidos de la Champions y Europa League para las próximas tres temporadas, lo que supone el adiós al partido de Champions en abierto, y en la primera ronda para revenderles los derechos a los operadores ha habido "sorpresa": Movistar y Orange han presentado sus ofertas pero Vodafone ha declinado presentarla.

Tenemos que hablar "sorpresa" porque los operadores llevan meses advirtiendo de que no pujarían por los derechos del fútbol, más estando Mediapro de por medio, que lleva varias temporadas consiguiendo que los tres principales operadores le compren sus canales (beIN). Según publica Cinco Días, la mejor oferta sería la de Movistar, seguida por la Orange. Por tanto, ha sido Vodafone la única que ha cumplido sus amenazas de no pujar, tal y como relata el diario económico y Xataka Móvil ha podido confirmar.

Un proceso abierto y probablemente largo

Lo cierto es que esta ronda de ofertas es solo una primera ronda de contacto y no significa nada, aunque nos da pistas de qué puede ocurrir con la Champions de cara a la próxima temporada. Mediapro podría considerar insuficientes, y probablemente lo hará con intención de conseguir más beneficios, las ofertas presentadas en esta ronda. Incluso Vodafone podría pujar en siguientes rondas, por lo que no podemos hablar de que se vayan a quedar sin la Champions.

Esta primera ronda ha servido como tanteo y no determina qué operadores tendrán la Champions y cuáles no

Antonio Coimbra fue muy claro durante el pasado MWC: para que el fútbol le fuese rentable al operador, el pack que tendrían que pagar los clientes sería de 60 euros al mes, y muy pocos estarían entonces dispuestos a pagarlo. Los operadores buscan un cambio de modelo en el pago de los derechos, ya que ahora pagan a Mediapro un fijo en función de su número de clientes totales y querrían pasar a pagar una cuota fija por cada cliente que efectivamente contrate el fútbol.

Por tanto, quedan muchas líneas por escribir. Lo primero será conocer si Mediapro acepta alguna de las ofertas presentadas hasta ahora, lo que seguramente empujaría al resto de grandes operadores a pasar también por el aro, por el miedo a perder clientes en favor de un rival directo. Y en el fondo también se acerca la subasta de los derechos de La Liga para el trienio que empieza en la temporada 2019/20. Vienen tiempos interesantes.

Imagen | Scott Calleja
En Xataka Móvil | Que el fútbol siga o no en los operadores solo depende de una cosa: que nadie dé el primer paso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio