Publicidad

Movistar volvió a ganar líneas de banda ancha en mayo, frente un Vodafone que registra sus peores datos
Mercado

Movistar volvió a ganar líneas de banda ancha en mayo, frente un Vodafone que registra sus peores datos

Publicidad

Publicidad

Tras semanas de parón informativo, la CNMC reanuda sus informes sobre portabilidades y ganancia neta de líneas con la actualización de una sola atacada de los datos correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo, que nos ayudan a profundizar en una visión más global de cada teleco, al incluir datos del mes, el acumulado anual y la evolución frente a anteriores años.

Centrándronos en las líneas de banda ancha fija, el parque aumentó en 27.004 líneas en mayo hasta un total de 14,97 millones mientras que las portabilidades de números fijos fue de 174.970, un 12% menos que en el mismo mes del año anterior. El total de líneas de fibra hasta el hogar alcanzó los 8,8 millones, con un crecimiento en el mes de 147.991 líneas en detrimento de las líneas ADSL y HFC.

MásMóvil sigue creciendo por encima de su media

En una visión más global de lo que llevamos de 2019, destaca la mejora sostenida en los resultados de Movistar que, aunque sea tímidamente, por primera vez este año vuelve a ganar líneas de banda ancha fija frente a un Vodafone que cada mes pierde más líneas pese haber empezado el año en positivo. Orange por su parte sigue en negativo pero sus 1.600 líneas perdidas en mayo son su mejor registro del año.

En cuanto a los resultados más positivos del mes, el Grupo MásMóvil vuelve a ser el más beneficiado y sigue creciendo por encima de su media de 2019 aunque uno de los datos más llamativos llega de la mano de Euskaltel, que suma más de 3.000 líneas, uno de sus mejores resultados en años que podría explicarse por la expansión del Grupo a nuevas zonas.

Pese a las tendencias de cada operador, Movistar sigue siendo quien más pérdidas acumula en todo el año mientras Orange y Vodafone están prácticamente igualadas. MásMóvil sigue disparada y ya suma cerca de 200.000 líneas de banda ancha fija.

Ganancia Neta Banda Ancha Fija Mayo 2019 Y Acumulado Del Ano

Si comparamos los datos del mes de mayo con años previos, las gráficas indicarían que Movistar, Orange y sobre todo, Vodafone, empeoran su tendencia negativa mientras el el Grupo MásMóvil sigue mejorando sus buenos resultados de años anteriores.

Evolucion Banda Ancha Fija Los Meses De Mayo Entre 2016 Y 2019

Diferenciando entre tecnologías de acceso (FTTH o fibra, HFC o cable y ADSL), con respecto al pasado año se mantiene la tendencia y se logran cifras idénticas con un aumento de 1,8 millones de líneas FTTH y una pérdida de 1,3 millones de ADSL, lo que supone que aproximadamente 500.000 líneas han sido migradas. Con respecto a los últimos cuatro años, el total de líneas ADSL ha caído cerca de 3,83 millones de líneas, el HFC pierde 188.000 y los usuarios con fibra han crecido en 5,4 millones.

El 44,4% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,1 millones de líneas mientras que el 87,8% del total de líneas de banda ancha fija (fibra + ADSL) se concentra en Movistar, Orange y Vodafone. El mes de mayo finalizó con un millón líneas de NEBA local.

Evolucion Adsl Vs Hfc Vs Ftth Los Meses De Mayo Entre 2016 Y 2019

En cuanto a la evolución de las cuotas de mercado alcanzadas en el mes de mayo en comparación con los últimos cuatro años, Movistar ha perdido 3,92 puntos porcentuales, Orange habría perdido más de 2,06 puntos y Vodafone pierde 1,28 puntos. Inclinando la balanza se encontrarían Euskaltel que sube 0,42 puntos y el grupo MásMóvil crece 7,87 puntos.

Evolucion Cuota De Mercado Banda Ancha Fija Los Meses De Mayo Entre 2016 Y 2019

En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de portabilidad en fibra y ADSL.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir