Compartir
Publicidad

Los nuevos datos de Banda Ancha revelan que nada se mueve fuera de los cuatro grandes y Euskaltel

Los nuevos datos de Banda Ancha revelan que nada se mueve fuera de los cuatro grandes y Euskaltel
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Conocer el número de líneas a las que da servicio un operador y su evolución en ocasiones no es nada sencillo. Contamos con las presentaciones de resultados de las propias compañías, que en ocasiones no usan los mismos criterios para contabilizar líneas, y los datos oficiales que proporciona la CNMC, pero en ocasiones los datos se proporcionan de manera agrupada, de manera que la foto no acaba de ser completa.

En el caso de las líneas de Banda Ancha fijas, los datos que ofrecía la CNMC se dividían habitualmente entre Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Resto, siendo este último grupo un saco donde caía el Grupo Euskaltel y todas las cableras locales del país. Y ahora que el regulador ha decidido sacar de ese saco al grupo vasco podemos ver como casi nada se mueve fuera de los cuatro grandes operadores y Euskaltel.

El 99,95% de las líneas se las reparten cinco empresas

Si el mercado de la telefonía móvil parece estar repartido en cuatro partes grandes (pero no iguales) con una porción pequeña que se reparten más de 20 OMVs, el mercado de Banda Ancha fija no tiene prácticamente ni esa pequeña porción reservada a marcas pequeñas. Es lo que podemos extraer de unos datos de CNMCData que revela que solo 6.391 líneas de las más de 14,5 millones que hay en activo en España están en manos de cableras.

MásMóvil sigue liderando sin rival

Más allá de conocer el reparto del pastel, los datos oficiales de la CNMC reflejan una tendencia estable en la que ninguno de los rivales del Grupo MásMóvil consigue frenarle ni siquiera acercarse a sus datos. 42.900 líneas ganaron en su conjunto las marcas del grupo amarillo, por las 2.700 de Euskaltel y 1.200 de Movistar. Por su lado, Orange pierde 1.900 y Vodafone 4.500.

Es importante fijarse en esta foto, porque en unos meses podría verse alterada si los planes de Telefónica salen bien. No es el ex-monopolio el peor parado de la fuerza de MásMóvil, pero para intentar frenarlo ha lanzado la marca O2 bajo el mando de Pedro Serrahima. No será hasta conocer los datos del próximo mes de julio cuando podamos ver la primera foto del posible efecto O2-Serrahima, por lo que hasta entonces es de esperar que los datos sean bastante continuistas.

En Xataka Móvil | Movistar vuelve a subir sus ADSL y fibra sin Fusión para seguir empujando a la convergencia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos