Compartir
Publicidad

Las operadoras critican la 'Tasa Google' y advierten del riesgo de la doble tributación

Las operadoras critican la 'Tasa Google' y advierten del riesgo de la doble tributación
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Impuesto sobre Servicios Digitales, también conocido como 'Tasa Google', está siendo objeto de críticas por parte del sector tecnológico, en este caso el de las empresas de telecomunicaciones. El proyecto, que fue resucitado recientemente por el actual Gobierno, pretende recaudar 1.200 millones de euros, de los cuales 100 millones vendrían de las empresas de telefonía.

Tal y como ha publicado El Español, la patronal de las operadoras, DigitalES, está enviando alegaciones al proyecto donde ponen de manifiesto sus preocupaciones, especialmente el riesgo de que se produzca una doble tributación.

El Impuesto sobre Servicios Digitales, en el punto de mira de las telecos

Como decíamos, la patronal de las empresas de telecomunicaciones españolas ha aprobado diversas alegaciones formales al Impuesto sobre Servicios Digitales, un proyecto cuya finalidad es imponer un impuesto del 3% a los ingresos generados por publicidad online, la intermediación online y la venta de datos recopilada de la información que proporcionan los usuarios".

La principal critica de DigitalES, donde se engloban operadores como Vodafone, Orange MásMóvil o Telefónica, es el alto riesgo de que se incurra en un escenario de doble tributación. El proyecto está pensado para que las empresas tecnológicas paguen impuestos en los países donde generan ingresos, no sólo en el que tienen su sede. Las telecos españolas destacan lo injusto de que se castigue a compañías que ya tributan en nuestro país.

DigitalES propone "un mecanismo de corrección que evite una doble imposición", algo que no está recogido en el proyecto. También exigen más aclaraciones técnicas, en concreto en referencia a la localización de los usuarios ya que el impuesto se aplica en base al lugar donde se están usando los servicios y su falseamiento supondrá cuantiosas multas.

Más impuestos, menos innovación

Vodafone es una de las compañías que ha presentado alegación formal ante esta 'Tasa Google'. Tal y como comentó el CEO Antonio Coimbra en la presentación de resultados esta misma semana, Vodafone paga más de 200 millones de euros anuales de impuestos y piden una revisión del sistema tributario para las empresas de telecomunicaciones el cual consideran "insostenible".

Hemos contactado con Vodafone para conocer más detalles acerca de las alegaciones presentadas.

Pero Vodafone no ha sido la única empresa en criticar la fiscalidad de las telecos recientemente. En el encuentro de DigitalES celebrado hace algunos meses, empresas como Euskaltel, Orange o Telefónica manifestaron sus críticas a un sistema que según ellos impone más obligaciones a las telecos que a otras empresas, especialmente las OTTs, y les impide invertir en innovación, concretamente destacaron el 5G cuyo despliegue comercial está previsto para 2019.

"Queremos todos los avances en tecnología y eso cuesta dinero. Si hay presión de impuestos puede afectar a los precios y al desarrollo de infraestructura" afirmó el representante de Euskaltel. Por su parte, Vodafone criticó "que el sector pague el 91% de la televisión pública cuando tenemos Netflix, HBO, Sky... Cuanta más presión fiscal se aplique a las empresas menos se podrá invertir en 5G".

Telefónica también ha sido crítica con la regulación que se aplica a las telecos. En su manifiesto digital dedicaron un capítulo completo en el que proponen una regulación más ágil y que "debería tener en cuenta el valor de la innovación en modelos de negocio y oferta comercial".

A pesar de la gran competitividad del sector, parece claro que los operadores móviles coinciden en que se reduzca la carga fiscal impuesta, una carga que con el nuevo Impuesto sobre Servicios Digitales podría aumentar todavía más.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio