Publicidad

Orange y Movistar inician 2020 con otra importante pérdida de líneas de banda ancha fija
Mercado

Orange y Movistar inician 2020 con otra importante pérdida de líneas de banda ancha fija

Con los datos oficiales de la CNMC correspondientes al mes de enero de 2020 en mano, comenzamos el repaso donde analizaremos los resultados mensuales del trasvase de líneas de internet fijo entre operadores para profundizar en una visión más global de cada teleco, incluyendo datos del mes, el acumulado anual y la evolución frente a anteriores años.

Centrándonos en las líneas de banda ancha fija, el parque aumentó en 26.566 líneas en enero hasta superar los 15,25 millones de accesos. El total de líneas de fibra hasta el hogar superó los 10 millones, gracias al aumento de 127.674 líneas de fibra que compensaron la pérdida de 87.481 líneas ADSL y otras 13.070 líneas HFC.

MásMóvil triunfa, pero se sitúa algo por debajo de los último años

Vodafone repite su segundo mes consecutivo en pérdidas tras un trimestre en positivo, pero vuelve a acercarse de nuevo hacia la ganancia de líneas mientras en el Grupo Euskaltel ocurre lo contrario y acentuó sus pérdidas de líneas. Pero los operadores que más líneas han perdido vuelven a ser Orange, con su peor cifra en seis meses, y Movistar que mantiene los malos resultados cosechados en el último mes de 2019.

En el lado positivo fue MásMóvil el único que consiguió aumentar su cartera de clientes con más de 42.000 líneas.

Ganancia Neta Banda Ancha Fija Enero 2020 Y Acumulado Del Ano

Si comparamos los datos del mes de enero con años previos, a pesar de los malos resultados, Movistar fue la única con tendencia positiva mientras que Vodafone y Orange empeoraron sus resultados. El caso de MásMóvil, sigue siendo muy positivo aunque se encuentre algo por debajo de años anteriores.

Evolucion Banda Ancha Fija Los Meses De Enero Entre 2017 Y 2020

Diferenciando entre tecnologías de acceso (FTTH o fibra, HFC o cable y ADSL), con respecto al pasado año se mantiene la tendencia y se logran cifras casi idénticas con un aumento de 1,7 millones de líneas FTTH y una pérdida de 1,2 millones de ADSL, lo que supone que aproximadamente 500.000 líneas han sido migradas. Con respecto a los últimos cuatro años, el total de líneas ADSL ha caído cerca de 3,7 millones de líneas, el HFC pierde 337.000 y los usuarios con fibra han crecido en 5,325 millones.

El 42,8% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,3 millones de líneas mientras que el 86,3% del total de líneas de banda ancha fija (fibra + ADSL) se concentra en Movistar, Orange y Vodafone. El mes de enero cerró con 1.250.000 líneas de NEBA local y el servicio de acceso indirecto NEBA acumula 1,1 millones de líneas, de las cuales 846.122 son de fibra.

Evolucion Adsl Vs Hfc Vs Ftth Los Meses De Enero Entre 2017 Y 2020

En cuanto a la evolución de las cuotas de mercado alcanzadas en el mes de octubre en comparación con los últimos cuatro años, Movistar ha perdido 4 puntos porcentuales, Orange habría perdido 2,75 puntos y Vodafone pierde 1,86 puntos. Inclinando la balanza se encontrarían Euskaltel que sube 0,45 puntos y el grupo MásMóvil crece 8,61 puntos.

Evolucion Cuota De Mercado Banda Ancha Fija Los Meses De Enero Entre 2017 Y 2020

En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de portabilidad en fibra y ADSL.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios