Publicidad

MásMóvil y Digi arrasan, Vodafone respira, Movistar se contrae y Orange en mínimos: así fue la evolución de líneas en 2019
Mercado

MásMóvil y Digi arrasan, Vodafone respira, Movistar se contrae y Orange en mínimos: así fue la evolución de líneas en 2019

Con los datos oficiales de la CNMC en la mano, ya podemos ir dando por cerrado otro año en la vida de los operadores de telecomunicaciones y tener una visión más global de cómo han evolucionado los principales grupos, agrupando los datos anuales y comparando los resultados de entre 2016 y 2019.

Un repaso al total de líneas móviles y de banda ancha fija en el que 2019 ha logrado marcar resultados ligeramente inferiores a los del año pasado, con 7,3 millones de líneas móviles portadas y 2,2 millones de líneas fijas que cambiaron de operador manteniendo el número. Año en el que el Grupo MásMóvil sigue líder, aunque Digi empieza a pisarle los talones, donde Vodafone ha comenzado a recuperarse y Orange y Movistar han sufrido una notable recaída como vamos a analizar detenidamente.

MásMóvil vuelve a arrasar por cuarto año consecutivo

Evolucion Acumulado Anual De Lineas Grupo Masmovil 2019

El grupo que a lo largo de estos años ha aglutinado marcas como MásMóvil, Yoigo, Pepephone, llamaya, Hits, y más recientemente a Lycamobile y Oceans, ha vuelto a conseguir por cuarto año consecutivo ser el líder en ganancia neta de líneas en España y también ha vuelto a conseguir un nuevo récord de ganancia en fibra. Concretamente, unas 486.000 líneas de banda ancha fija.

En el apartado móvil, resulta más complicado establecer la tendencia de MásMóvil dado que la compra de diferentes operadores distorsiona continuamente esa tendencia. Gran parte del año 2019 ha pasado sin compras reseñables y que prácticamente sólo se ha materializado la adquisición de hits Mobile, que aportó unas 100.000 líneas, mientras que 1,6 millones de líneas móviles que se sumarán por la compra de Lyca y Oceans, no se hará efectiva hasta 2020.

No obstante, las más de 600.000 líneas logradas por el grupo MásMóvil en 2019, lo sitúan también como el operador que más líneas móviles ha sumado a su cartera.

Digi lidera el grupo de OMVs independientes

Evolucion Acumulado Anual De Lineas Omvs 2019

Gracias al freno en la compra de OMVs durante 2019 que comentábamos anteriormente, el grupo de operadores móviles virtuales independientes ha logrado su mejor cifra desde que se produjo la primera gran concentración del mercado con la compra de Ono y Jazztel.

Pero este éxito del grupo de independientes se ha debido sobre todo al buen ritmo de captación de líneas móviles que ha venido manteniendo durante todo el año Digi, el cual lleva camino de convertirse en un problema para el grupo MásMóvil.

Mientras Digi ha aportado más de 550.000 líneas móviles y 80.000 líneas de banda ancha fija, el grupo MásMóvil sumaba sólo 55.000 líneas más. Es cierto que en el terreno fijo, la diferencia de ambos operadores es mucho mayor, y Digi se distancia a más de 400.000 líneas. Pero también es cierto que la fibra de Digi de momento sólo tiene presencia en 16 provincias así que no es posible una comparativa realista.

El caso es que los usuarios han continuado decantándose principalmente por marcas low cost, y aunque MásMóvil y Digi cuentan con muy buenos datos, la realidad es que el pastel del bajo coste ahora se comparte con Digi, complicando que MásMóvil pueda seguir creciendo al mismo ritmo durante mucho tiempo. Quizás Digi se esté convirtiendo en el próximo objetivo que los cuatro grandes grupos podrían estar interesados en comprar.

También es muy llamativo es hecho de que Digi haya aumentado él sólo más líneas que el conjunto de virtuales independientes. No tiene por qué ser el único que crece, pero desde luego es el que más aporta, y hay un conjunto de otros virtuales que acaban por inclinar la balanza de manera negativa.

Vodafone inicia su recuperación

Evolucion Acumulado Anual De Lineas Vodafone 2019

Tras sufrir en 2018 el peor año de su historia, era complicado que 2019 fuese mucho peor así que efectivamente, Vodafone ha conseguido cambiar de tendencia, pero lo ha hecho de manera notable, y aunque sigue con pérdidas, sus resultados son menos malos que los de Orange y Movistar.

Tras la pérdida de 140.000 líneas de banda ancha, que arrastraron con ellas más de 400.000 líneas móviles en 2018 tras el adiós definitivo al fútbol, el cambio de estrategia parece haber empezado a dar sus frutos en 2019 y empieza a parecer no tan mala idea el abandono del fútbol si comparamos con los resultados obtenidos por sus rivales este año.

En 2019, Vodafone "solo" perdió 44.000 líneas de banda ancha y 160.000 líneas móviles. Una mejora notable, pero su tendencia a lo largo de los meses ha sido inestable, por lo que se hace evidente que Vodafone necesita un mayor impulso. El tiempo confirmara si las nuevas tarifas yu e ilimitadas ayudan a ello por si solas. Si Vodafone vuelve a hacer uso reiterado de su oferta flash de fibra y móvil por 34,95 euros, quizás sea síntoma de que lo que más funciona es el bajo coste.

Sensación agridulce en Movistar

Evolucion Acumulado Anual De Lineas Movistar 2019

Todo lo contrario de lo que le ha ocurrido a Vodafone, cuando Movistar cerró 2018 logrando sus mejores resultados de la historia, este año la sensación ha sido más agridulce ya que el operador ha acabado perdiendo 90.000 líneas de banda ancha, y ha ganado 250.000 líneas móviles, aunque la procedencia de estas líneas es desconocida, ya que si sólo tenemos en cuenta la ganancia de líneas portadas, el resultado se encontraría cerca de las 300.000 líneas perdidas.

Lo que es indudable es el cambio de tendencia, donde no sólo se ha alejado de los resultados del pasado año, sino que ha cosechado sus peores resultados de los últimos cuatro años. Parece que el fútbol en 2019, por el que se pagan más de 1.000 millones de euros al años, no ha dado las mismas alegrías que dio en 2018.

Orange sufre su mayor caída

Evolucion Acumulado Anual De Lineas Orange 2019

Quien peor ha acabado el año ha sido Orange, con una caída que viene incrementándose en los últimos meses y que la han llevado a su peor registro en años. No tan malos como los de Vodafone del pasado año, pero quizás peligrosamente cercanos si tenemos en cuenta que Orange también cuenta con el fútbol entre sus supuestos alicientes.

Los malos resultados de Orange siguen acusando la tendencia negativa de los últimos años.

Orange ha acabado 2019 perdiendo más clientes de banda ancha que los que ganó durante los dos años anteriores juntos. Y en móvil acabó perdiendo la friolera de 340.000 líneas. El peor registro del sector el los últimos cuatro años, solo por detrás del desplome de Vodafone del año pasado.

Ante estos datos, Orange ha acabado por apostar por la llegada de los datos ilimitados y ha adelantado que fortalecerá sus marcas de bajo coste para intentar revertir la tendencia.

Así ha sido la evolución durante los últimos cinco años

Cuotas Mercado Diciembre 2019

En una visión más global, las cuotas de mercado nos ayudarán ver otro enfoque de cómo han evolucionado las principales marcas.

  • En evolución de líneas móviles, Yoigo ha sido el único que ha ampliado su cuota de mercado en 6,96 puntos porcentuales durante este periodo de cinco años, mientras que Movistar ha perdido 0,50 puntos, Orange ha perdido 2,36 puntos, Vodafone ha perdido 2,58 puntos y los OMVs independientes han perdido 1,6 puntos.

  • En evolución de líneas de banda ancha fija, Yoigo ha conseguido hacerse con el 9,7% de cuota de mercado en cinco años, Vodafone ha perdido 1,51 puntos, Orange ha perdido 2,42 puntos y Movistar ha perdido 4,96 puntos.

Cuotas Mercado Diciembre 2015

Imagen Portada | Freepik.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios