Publicidad

MásMóvil prefiere esperar al SA para el encendido del 5G, pero dependerá de lo que hagan Movistar y Orange

MásMóvil prefiere esperar al SA para el encendido del 5G, pero dependerá de lo que hagan Movistar y Orange
7 comentarios

Vodafone lleva camino de cumplir el primer año de la llegada de su red 5G NSA a España, pero el encendido del 5G en el resto de operadores rivales que despliegan red parece que sigue desvaneciéndose en el corto plazo. Movistar, Orange y MásMóvil siguen mirándose de reojo para ver quien da el siguiente paso, pero todos afirman que no tienen prisa para su disponibilidad comercial.

El último en mostrar su calma con respecto al encendido del 5G ha sido Meinrad Spenger, CEO del grupo MásMóvil, durante la presentación de resultados financieros en los que detallaba la buena tendencia que mantienen, y donde hemos podido hablar con él para intentar dilucidar cuáles serán los próximos movimientos al respecto.

En mayo se decidirán los proveedores del núcleo de red 5G, sin vetos previos

Durante la presentación, Meini ha vuelto a indicar su disposición a participar en la subasta de espectro en la banda de los 700 MHz “pero a un precio y en unas condiciones razonables”. Considera que “la banda de 700MHz está bien, pero no es imprescindible” aunque “sería una pena que fuéramos el único cuarto operador de Europa que nos quedásemos sin las frecuencias bajas”.

Actualmente en MásMóvil mantienen abierto una especie de concurso para la selección de proveedores de red y en mayo decidirán los fabricantes seleccionados. Hasta ahora son 100% Ericsson, pero no excluyen a ningún proveedor asiático. Tras esta decisión, estima que la implantación del 5G SA pueda comenzar en unos 6 o 9 meses, así que su encendido es posible que no llegará hasta 2021.

Yoigo ya tiene unas 50 antenas 5G NSA desplegadas para hacer pruebas.

Afirma Meini, que la llegada de terminales 5G al catálogo de Yoigo, se ha producido por si algún cliente lo demanda y para que sus empleados puedan hacer pruebas. Pero no van a anunciar el encendido hasta que tengan una red 5G potente, con muchas más antenas y que cubran muchas más zonas, ya que actualmente cuentan con unas 50 antenas 5G NSA desplegadas a muy pequeña escala en Alcobendas y otras zonas.

Meini admite que no cree que veamos 5G de Yoigo este año, y si fuera por él, esperarían al 5G SA para anunciarlo, pero que tienen que ver “cómo respiran los otros operadores”.

Todo apunta a que Vodafone mantendrá la "exclusiva" del 5G en 2020

Orange ya dijo desde el principio que ellos esperarán al 5G SA para su encendido comercial y Movistar tampoco parece que tenga grandes alicientes para adelantarlo. Con MásMóvil admitiendo ahora que ellos tampoco moverán ficha precipitadamente si no se ven forzados, parece que todos los rivales de Vodafone estén decididos a esperar al 5G SA para su encendido oficial, y sobre todo cuando las "pullas" entre operadores hablan del 5G "incompleto" que es el 5G NSA.

La duda ahora es si para el encendido de 5G SA es necesario esperar a 2021 o podría adelantarse como ya ha comenzado a hacer Vodafone con el despliegue de 5G SA en zonas empresariales.

Pero a su vez, los mismos operadores se encuentran expectantes y todos coinciden, por ejemplo, en apostar por incorporar en sus catálogos de móviles a plazos las versiones 5G de los Samsung Galaxy S20, en lugar de los modelos 4G más baratos. También son habituales afirmaciones como que están preparados para el encendido del 5G en cualquier momento, pero que no creen que sea una demanda real.

En cuanto a la falta de dispositivos 5G a precios más razonables, que también fue utilizada como excusa para no tener incentivos para el encendido de las redes 5G, parece que dejará de tener sentido más pronto que tarde. El Xiaomi Mi Mix 5G ya está por 380 euros, y han comenzado a aparecer los primeros smartphones con procesadores de gamas inferiores con 5G como el Realme X50 5G o los OPPO Reno 3.

Phonseller Xiaomi Mix 3 5G Network Supported 64gb 6.39” AMOLED Full Screen Display Qualcomm® Snapdragon™ 855 Flagship Rear Dual Camera Garantia Oficial Española

Phonseller Xiaomi Mix 3 5G Network Supported 64gb 6.39” AMOLED Full Screen Display Qualcomm® Snapdragon™ 855 Flagship Rear Dual Camera Garantia Oficial Española

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios