Publicidad

Comparativa de tarifas con datos ilimitados: ahora las restricciones son de velocidad, tethering y calidad de vídeo
Mercado

Comparativa de tarifas con datos ilimitados: ahora las restricciones son de velocidad, tethering y calidad de vídeo

Publicidad

Publicidad

El año 2020 está llamado a ser el año de la explosión del 5G, pero también el año en el que los usuarios podrán elegir entre varios operadores para contratar una tarifa con minutos y gigas ilimitados. A priori, podría decirse que con llamadas y datos sin límite, ya sólo queda fijarse en el precio, pero las diferencias entre estas tarifas van más allá y ahora nos encontramos con nuevas restricciones que aplican a las ofertas con datos ilimitados.

La llegada del 5G permitirá hacer un uso más eficiente de la red, y por tanto, será posible ofrecer tarifas con mayor capacidad sin tanto riesgo de saturar las redes. Pero el espectro y ancho de banda son limitados, así que, inevitablemente, la barra libre de datos a los operadores móviles llega acompañada de una política de uso razonable y otras limitaciones que hacen aumentar las diferencias entre operadores, con variaciones de precio de hasta 35 euros mensuales.

Al igual que ocurre con las llamadas ilimitadas, donde cada operador establece restricciones en el número máximo de números diferentes a los que poder llamar o un máximo de minutos por llamada o por día, y así el usuario puede elegir en función de sus preferencias, si las tuviera, con los datos ilimitados ocurrirá algo similar y han aparecido nuevas condiciones a tener en cuenta si no quieres encontrarte con sorpresas que puedan afectar a tu experiencia.

¿Eres más de hacer tethering o de navegar rápidamente?

Alternativas 4g Para Conectarse A Internet En Casa

Si quieres contratar una tarifa con datos ilimitados, primero habrá que pensar si prefieres reducir la cuota a través de restricciones algo más severas relacionadas con el tethering y la velocidad de navegación.

El tethering permite que otros dispositivos se puedan conectar a internet a través de una red WiFi creada con el smartphone, y que se alimenta de nuestra tarifa de datos móvil. Una manera de compartir los datos que ha sido limitada en las dos tarifas presentadas por Orange, inspirándose más en las restricciones que solemos ver en tarifas similares de operadores americanos. Pero siempre navegando a la máxima velocidad que otorgue la red.

Por el contrario, Vodafone ha optado por una restricción en la velocidad de la conexión, estrategia rescatada del terreno de la fibra, donde también es posible elegir entre diferentes velocidades, aunque en móvil las velocidades no son tan generosas y se asemejaría a elegir entre velocidad ADSL, VDSL o fibra. Pero no habría restricciones estrictas a la hora de poder compartir datos mediante tethering (aunque se habla de 1.000 GB de máximo).

Aunque Vodafone permite hacer uso del tethering sin restricción, sí aplica un límite de 10 GB para quien comparte la tarifa a través de multiSIM.

Otra de las restricciones que encontramos y que afecta a todos los operadores es la calidad de reproducción de streaming de vídeo. Yoigo establece en sus condiciones que la calidad de visionado es similar a la de un DVD en su única tarifa disponible, Orange limita la calidad a 720p en su tarifa más barata, y Vodafone también hace referencia a calidad en alta definición con su tarifa ilimitada Súper.

Quienes viajen dentro de la UE y sigan haciendo uso de su smartphone para navegar, también encontrarán una restricción en el máximo de gigas disponible en roaming. En Vodafone el máximo se establece en 19 GB, 23 GB en Orange, y aunque Yoigo no concreta ninguno, sí que hace referencia a su política de uso razonable.

Además de las restricciones establecidas para las diferentes tarifas, pueden existir otros requisitos para poder acceder a este tipo de tarifas, siendo la contratación de fibra, uno de los más habituales.

Combinados de fibra y móvil con datos ilimitados de Vodafone, Orange y Yoigo

Entrando en el detalle de las tarifas que incluyen datos móviles ilimitados, los combinados de fibra y móvil concentran gran parte de las propuestas de los operadores.

Vodafone será el operador con mayor variedad de tarifas ilimitadas y por tanto, cuenta con la oferta más barata y con la más cara del mercado. Entre sus ventajas destacan que de momento es el único compatible con el 5G y además incluye el paquete de televisión Seriefans con 24 canales premium y suscripción a HBO. En cambio, sus tarifas móviles para líneas adicionales son más caras que sus rivales.

En el caso de Orange, no incluye televisión por defecto, pero si decides contratarla, tendrás acceso al fútbol de pago, a un ahorro de 4 euros mensuales en Netflix, y los nuevos clientes también se beneficiarán de la suscripción gratuita a Amazon Prime durante dos años. Con televisión contratada, Orange será más caro que Vodafone, pero si añadimos líneas móviles adicionales, la diferencia en la cuota final se reduce notablemente.

Yoigo será el operador más equilibrado con su única tarifa ilimitada Sinfín Infinita, que además destaca por incluir dos líneas móviles, por lo que será el operador más barato para las familias. En cambio, el servicio de televisión de Yoigo, aunque también incluye suscripción a Rakuten, es notablemente inferior a la oferta de sus rivales.

Las cuotas mensuales de las tarifas con datos ilimitados y fibra, el precio de las líneas móviles adicionales, las condiciones del teléfono fijo incluido, la permanencia, la disponibilidad de multiSIM, y otras condiciones de los operadores quedan como detallamos en la comparativa:

Tarifas Combinadas De Fibra Y Movil Con Datos Moviles Ilimitados En 2020

De momento, Movistar sólo ha presentado una tarifa con datos ilimitados exclusiva para sus clientes de empresas que contraten una línea móvil adicional a Fusión Empresas. Para particulares, sus recientes novedades se han centrado en un máximo de 20 GB por línea.

Tarifas de sólo móvil con datos ilimitados

A pesar del repunte de tarifas con minutos y datos ilimitados, de los grandes operadores, sólo Vodafone ha apostado también por ofrecer estas tarifas sin necesidad de contratar fibra en casa. Y además las potencia con smartphones 5G gratis con la ilimitada Total, y con líneas móviles adicionales con el 50% de descuento para siempre. Pero siempre aludiendo a que este tipo de tarifas son para uso exclusivo en un smartphone.

Sólo Vodafone ofrece minutos y datos móviles ilimitados sin fibra

Como sustitutos de internet en casa, Vodafone y Movistar tienen otra propuesta con datos móviles ilimitados, aunque en ambos casos es necesario no tener cobertura de fibra ni ADSL. Superado este escollo, no existe limitación de datos ni otras restricciones, y se incluye un router 4G. El precio del servicio en este caso es similar al de Fusión y Vodafone One.

También centrados en los router 4G, sin llamadas disponibles desde la SIM, hace tiempo que pequeños OMVs ofrecen alternativas como 4Gsinfín, con una cuota mensual de 82 euros. Pero más recientemente se han sumado otras propuestas a través de cobertura Vodafone (y compatibilidad con 5G) que ofrecen datos ilimitados por 37,99 euros en Aqua o por 39 euros en tumovil. En ambos casos disponen de router MiFi, y además Aqua ofrece teléfono fijo opcional.

Tarifas Moviles De Cotrato Con Datos Ilimitados En 2020

Otras comparativas de tarifas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios