Compartir
Publicidad
Orange sigue cayendo y marcando la peor tendencia del mercado según CNMC en junio
Mercado

Orange sigue cayendo y marcando la peor tendencia del mercado según CNMC en junio

Publicidad
Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes al mes de junio de 2017 que ha permitido al mercado aumentar un 0,9% más que hace un año hasta alcanzar 51,37 millones de líneas tras ganar 100.016 líneas como consecuencia de que la suma de 150.378 líneas de contrato compensó la caída de 50.362 líneas de tarjeta prepago.

En rasgos generales, empujado por la Inimitable de Pepephone, el grupo MÁSMÓVIL recuperó el liderazgo tras dos meses en manos del conjunto de virtuales independientes, que vuelven a la segunda posición cerrando el listado de grupos con resultados positivos. Del lado negativo, los tres operadores tradicionales siguen perdiendo líneas sin que las promociones de verano hayan ayudado a mejorar con respecto a meses anteriores aunque Movistar sigue marcando mejor tendencia frente a Vodafone y Orange.

Pero vamos a analizarlo por partes y compararlo con años anteriores para ver de cerca cómo evolucionan los diferentes grupos de operadores móviles.

MÁSMÓVIL imparable en portabilidad

Las portabilidades en junio supusieron un total de 506.197 líneas que cambiaron de operador manteniendo el número, un 15,2% más que en el mismo mes de 2016. Repetirá MÁSMÓVIL como el grupo que más líneas gana con cerca de 26 mil líneas y Movistar como el que más pierde dejando escapar más de 22 mil líneas. Entre ambos, vuelven a intercambiarse las tornas al volver a caer Orange por debajo de Vodafone, quien pierde la mitad de líneas que su rival.

En el acumulado anual, Movistar será el más perjudicado sumando casi tantas pérdidas como Vodafone y Orange juntos.

Resultados Portabilidad Banda Ancha Movil Junio 2017 según CNMC

En cuanto a la tendencia si comparamos con el mismo mes de años anteriores, veremos que será positiva no solo para MÁSMÓVIL, sino también en Movistar pese a seguir marcando números negativos, mientras que la tendencia más negativa sigue estando liderada por Orange, acompañada por Vodafone y virtuales aunque su caída no será tan acusada.

Evolución portabilidad Junio últimos 4 años

Vodafone y MÁSMÓVIL líderes en ganancia neta

Aunque los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas de los operadores donde se aprecian algunas diferencias con respecto a las portabilidades debido a que también se contabilizan las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.

Pese a sus resultados más negativos en portabilidad, Movistar vuelve a obtener datos positivos en ganancia neta, posiblemente debido a que las últimas tarifas Fusión incluyen una segunda línea móvil. Sin embargo, esta vez será Vodafone la que más sorprende con su segundo mejor resultado en lo que va de año aunque volverá a ser MÁSMÓVIL la que más rápido crece.

La tendencia con respecto a años anteriores vuelve a ser positiva para Movistar, Yoigo y virtuales mientras que Orange vuelve a marcar los datos más negativos y Vodafone sigue mostrando síntomas de debilitamiento o de crecer cada vez más lento.

Evolución ganancia neta junio últimos 4 años hasta 2017

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar, que a pesar de recuperarse levemente continúa con una tendencia negativa, igual que en Vodafone. Orange, algo ralentizada, sigue escalando posiciones mientras que el grupo MÁSMÓVIL es el que crece más rápido por la imparable concentración de operadores.

Evolución cuota de mercado Junio últimos 4 años

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio