Publicidad

Orange sufrió en noviembre su segunda mayor pérdida de líneas de banda ancha fija del año mientras sus rivales crecían
Mercado

Orange sufrió en noviembre su segunda mayor pérdida de líneas de banda ancha fija del año mientras sus rivales crecían

Con los datos oficiales de la CNMC correspondientes al mes de noviembre de 2019 en mano, comenzamos el repaso donde analizaremos los resultados mensuales del trasvase de líneas de internet fijo entre operadores para profundizar en una visión más global de cada teleco, incluyendo datos del mes, el acumulado anual y la evolución frente a anteriores años.

Centrándronos en las líneas de banda ancha fija, el parque aumentó en 38.837 líneas en noviembre hasta superar los 15,21 millones de accesos, mientras que las portabilidades de números fijos fue de 200.000, un 6% más que en el mismo mes del año anterior. El total de líneas de fibra hasta el hogar superó los 10 millones, gracias al aumento de 129.707 líneas de fibra que compensaron la pérdida de 88.820 líneas ADSL y otras 4.438 líneas HFC.

MásMóvil y Vodafone ralentizaron su ganancia de líneas en noviembre

Vodafone consiguió encadenar su tercer mes en positivo en ganancia neta de líneas de banda ancha fija, y aunque continúa ralentizando este crecimiento hasta las 1.800 líneas, ha ganado el doble de líneas que Movistar. A mucha mayor distancia, con 33.600 líneas ganadas, MásMóvil sigue siendo el líder indiscutible a pesar de que esta cifra es su segunda más baja de todo 2019.

Euskaltel volvió a crecer en noviembre y logra así asegurarse acabar el año en positivo tras un 2019 bastante desigual. Una vez que el operador de el esperado salto nacional con la marca Virgin, las cifras logradas serán más fácilmente comparables con el resto de rivales.

Con la pérdida de 11.000 líneas de banda ancha fija de Orange, que suponen su segundo peor registro en lo que llevamos de año, el acumulado logrado durante 2019 ha desbancado a Vodafone del segundo peor puesto, pero los resultados de diciembre serán cruciales para determinar el orden de los operadores que más pierden. Viendo las ganancias y pérdidas de los tres grandes operadores a lo largo del año, aún puede pasar de todo.

Ganancia Neta Banda Ancha Fija Noviembre 2019 Y Acumulado Del Ano

Si comparamos los datos del mes de noviembre con años previos, la única tendencia positiva la encontramos en Vodafone. Orange en cambio, vuelve a ser quien peor tendencia marca, aunque Movistar y MásMóvil también se han frenado.

Evolucion Banda Ancha Fija Los Meses De Noviembre Entre 2016 Y 2019

Diferenciando entre tecnologías de acceso (FTTH o fibra, HFC o cable y ADSL), con respecto al pasado año se mantiene la tendencia y se logran cifras casi idénticas con un aumento de 1,7 millones de líneas FTTH y una pérdida de 1,2 millones de ADSL, lo que supone que aproximadamente 500.000 líneas han sido migradas. Con respecto a los últimos cuatro años, el total de líneas ADSL ha caído cerca de 3,72 millones de líneas, el HFC pierde 294.000 y los usuarios con fibra han crecido en 5,32 millones.

El 42,8% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,3 millones de líneas mientras que el 86,3% del total de líneas de banda ancha fija (fibra + ADSL) se concentra en Movistar, Orange y Vodafone. El mes de noviembre cerró con 1.250.000 líneas de NEBA local y el servicio de acceso indirecto NEBA acumula 1,1 millones de líneas, de las cuales 846.122 son de fibra.

Evolucion Adsl Vs Hfc Vs Ftth Los Meses De Noviembre Entre 2016 Y 2019

En cuanto a la evolución de las cuotas de mercado alcanzadas en el mes de octubre en comparación con los últimos cuatro años, Movistar ha perdido 4 puntos porcentuales, Orange habría perdido 2,75 puntos y Vodafone pierde 1,86 puntos. Inclinando la balanza se encontrarían Euskaltel que sube 0,45 puntos y el grupo MásMóvil crece 8,61 puntos.

Evolucion Cuota De Mercado Banda Ancha Fija Los Meses De Noviembre Entre 2016 Y 2019

En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de portabilidad en fibra y ADSL.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios