Compartir
Publicidad

Portabilidades 2016: el peor año de los OMVs desde 2011 se salda con Orange como vencedor

Portabilidades 2016: el peor año de los OMVs desde 2011 se salda con Orange como vencedor
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A lo largo de todo 2016 hemos ido viendo como el mercado de la telefonía móvil y fija de España viraba de nuevo a un oligopolio con escasa oposición. Los virtuales han perdido mucha fuerza, parece que ya no tengan la capacidad para tirar de los precios a la baja que tuvieron año atrás, y los que pelean por ello se pueden contar con los dedos de una mano. Y no es ya solo el dueño que les haya podido hacer la convergencia, la herida más profunda viene de las segundas marcas o low cost de los grandes operadores.

Esa situación ha sido palpable a lo largo de todo el pasado año. Hemos podido ver como las ganancias de líneas móviles mediante portabilidades de los virtuales flaqueaban y se quedaban muy lejos de las de años anteriores, mientras que los operadores con red mejoraban sus datos, en algunos casos ganancias y en otros con pérdidas atenuadas. Y ahora que podemos hacer el cálculo del año completo, podemos ver como 2016 ha sido un año negro para los virtuales, mientras que Orange es el operador que más líneas móviles ha ganado mediante portabilidad.

2013 fue el año de los virtuales, y desde entonces no han parado de perder ritmo. Por entonces los OMVs ganaron más de 1,6 millones de líneas móviles mediante portabilidad, mientras que Vodafone y Movistar se hundían, con casi dos millones de líneas fugadas). Pero tres años después, los virtuales se han desinflado totalmente, no llegando a 300.000 líneas ganadas mediante el cambio de compañía en 2016. La desaparición Jazztel y ONO como compañías independientes ha sido clave, ya que eran los virtuales que más líneas ganaban.

Orange gana la partida a Yoigo

En el periodo de 2013-2016 los operadores con red han cogido aire. Vodafone y Movistar venían de su peor ejercicio y ahora, aunque siguen en números rojos, sus cifras han mejorado considerablemente. La variación entre 2015 y 2016 ha sido escasa, tanto en su caso como en el de Yoigo y Orange, pero lo cierto es que el pasado año fue el mejor para Vodafone desde 2008 y desde 2010 para Movistar.

2016 ha sido el mejor año para Vodafone desde 2008 y desde 2010 para Movistar

El bache para Yoigo y Orange se produjo en 2014, con ambas compañías en cifras negativas, pero desde entonces sus cuentas han ido a mejor, quedándose ya en 2016 muy cerca de superar el dato conjunto de los virtuales. Es Orange el operador con mejor dato, 140.000 líneas ganadas frente a las 87.000 de Yoigo, aunque sigue siendo datos alejados de sus mejores años, entre 2010 y 2012.

¿Y 2017? Los OMVs caerán aún más

2017 tiene todos los visos de seguir con la tendencia de los últimos años, que está hundiendo a los virtuales mientras da aire a los operadores con red. Los datos de éstos últimos han sufrido bastante variaciones a lo largo de los 12 meses de 2016, afectados principalmente por las subidas de precio, aunque limitando su efecto negativo a dos meses. El dato del conjunto de los virtuales ha sido bastante estable, de unas 20.000 líneas ganadas al mes. Diciembre fue un inusual, afectado por la agresiva oferta de Movistar con muchas de sus tarifas al 50%.

Los OMVs podrían ganar menos de 10.000 líneas al mes en 2017 tras el cambio de categoría de MásMóvil

El problema para los virtuales es que han perdido a su principal referencia: MásMóvil. El operador amarillo ha sido el virtual que más creció en 2016 pero ya no lo podemos considerar como tal, ya que desde octubre pasó a la categoría de operadores con red tras integrar Yoigo en su seno. Sin ellos y sin el empujón final de República Móvil, motivado por su proceso de independización, los OMVs en su conjunto podrían no llegar (si nada cambia) a las 10.000 líneas ganadas mediante portabilidad al mes, limitándose a unas 100.000 líneas en todo 2017.

En Xataka Móvil | Todo lo que necesitas saber para elegir la mejor tarifa móvil: comparativas y ranking con la tarifa más barata

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos