Publicidad

¿Pueden permitirse los operadores seguir subiendo tarifas?
Mercado

¿Pueden permitirse los operadores seguir subiendo tarifas?

Publicidad

Publicidad

Después de años con continuadas rebajas en las tarifas móviles incentivada por la aparición de numerosos OMVs con propuestas para casi todos los gustos, este 2015 el mercado parece haber alcanzado un curioso punto de inflexión en el que las tarifas no solo han vuelto a subir en Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo si no que el aumento de cuotas mensuales llega acompañado de una ¿inexplicable? mejora en los resultados mensuales de los mismos operadores en detrimento de los OMVs que han continuado ajustando precios.

La telefonía volvió a sumar líneas móviles en mayo después de seis meses en negativo pero el total de portabilidades mensuales sigue arrojando datos inferiores a los del año anterior, concretamente un 6,8% menos, en lo que parece un claro reflejo de cómo se está reduciendo la competencia en el sector no solo por la concentración de operadores que se ha traducido en subida de precios generalizada si no también por la falta de más ofertas convergentes con los OMVs.

Como puede verse en la tabla con los datos oficiales de la CNMC para el mes de mayo, los tres operadores tradicionales siguen siendo los únicos que pierden líneas mes a mes pero si los comparamos con los datos del mismo mes de años anteriores, la mejora está siendo notable este 2015 aunque sea más por el peso del éxito de las ofertas convergentes que por los buenos (pero modestos) datos que aportan marcas low cost derivadas de los mismos operadores de siempre entre las que se encuentras Amena, Simyo, Lowi o Tuenti.

Mientras tanto, el parque de líneas móviles creció en 47.855 líneas gracias a que el incremento de 79.237 líneas en pospago compensó la caída de 31.382 líneas de prepago. En el balance interanual, la modalidad de prepago disminuyó un 9,2%, mientras que la de pospago creció un 4,2%.

Si la tendencia en la mejora de resultados mensuales sigue manteniéndose ¿qué impedirá a los operadores con red volver a subir los precios? mientras los OMVs no tengan más facilidades para competir también en el terreno de las convergentes?

Veamos con detalle el número de líneas mensuales tanto para resultados de portabilidad que son el mejor indicador de la salud de los operadores como los resultados exactos de ganancia neta mensual proporcionados por la CNMC que tienen en cuenta datos de altas nuevas, bajas y portabilidades. A continuación todo el análisis mensual en la siguiente tabla y gráficas:

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir