Compartir
Publicidad

Samsung sigue dominando las ventas de smartphones en España, mientras Xiaomi llega tímidamente

Samsung sigue dominando las ventas de smartphones en España, mientras Xiaomi llega tímidamente
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Poco a poco vamos conociendo la evolución de las ventas de smartphones en los últimos meses de 2017, y hoy nos toca hacer un repaso extenso a la foto final de noviembre en España con los datos obtenidos de tiendas online y físicas de Ideas Originales. Un mes que teníamos especial ganas de analizar, ya que fue el del aterrizaje oficial de Xiaomi en España, con presencia en grandes distribuidores como Media Markt, Amazon o Phone House.

Lo primero que cabe destacar es el importante repunte en ventas de smartphones: 1,134 millones de unidades por un valor total de 362 millones de euros, un 25 y 33% más que en el mismo mes del año pasado. El ranking de fabricantes con más ventas en España, tanto por unidades como por valor, no sufre alteraciones, con Samsung a la cabeza en ambos aspectos, mientras que Xiaomi se queda a un paso de entrar en el top 10.

España es territorio de tres marcas (Samsung, Huawei y Apple), aunque otras ocho marcas logran anotar más de 1% de cuota, que dado el alto nivel de ventas de smartphones supone vender más de 11.000 unidades en un solo mes. Samsung sigue liderando con holgura el ranking, con un 28,8% del mercado por el 23,4% de Huawei. La evolución respecto al año pasado lleva a los primeros a perder 2,5 puntos mientras los segundos ganan 1,8.

Por el lado de Apple su cuota se mantiene prácticamente a la altura de la del año pasado, a pesar del inicio de las ventas del iPhone X. La marca que más crece de un año para otro es la española BQ, pasando del 4,5% al 6,5%. La llegada paulatina de sus últimos smartphones, unido a las ofertas del Black Friday han impulsado sus ventas, superando por la mínima a LG, que se queda con un 6,4%.

Solo Huawei, BQ, Wiko y Motorola han conseguido hacer su cuota en unidades vendidas respecto a 2016

Entre el grupo de marcas que no llegan al 5% de cuota, pero superan el 1%, destaca el descenso de ZTE (del 7,1% al 4,2%) y Alcatel (del 5,1% al 3,4%). Los beneficiados en este caso son Wiko (del 3,2% al 3,9%) y Xiaomi, que con su llegada oficial a tiendas españolas ha conseguido hacerse con un 1,8% de cuota, a las puertas del top 10. Hay que tener en cuenta que las ventas en tiendas físicas no se iniciaron hasta finales de mes, por lo que la cuota en diciembre probablemente será más elevada.

Cuota de ventas por unidades

En cuanto al valor de las ventas, una vez más el podio tiene un intercambio entre el segundo y tercer puesto respecto al ranking por unidades. Samsung sigue liderando, pero Apple pasa del 11,4% de cuota por unidades al 27,4% por valor, aunque cabe destacar que esa cuota es 2,4% inferior a la del año pasado. De nuevo tenemos que poner en duda el éxito del iPhone X en España, como hicimos con los datos de Kantar, pudiendo tirar de las ventas de Apple en España los viejos iPhones a precios accesibles.

La cuota de mercado de Apple en valor de ventas se dispara respecta a la cuota por unidades, pero el efecto iPhone X no se ha hecho notar

Fuera de Apple, solo Sony (y muy ligeramente) tiene una cuota de mercado en valor superior a la cuota en unidades. Si dividimos el número de smartphones vendidos por el valor total de ventas obtenemos que el precio medio fue de 319 euros, superior a los 292 euros de hace un año, por lo que la estrategia de los fabricantes de ofrecer mejores smartphones a cambio de mayores precios está funcionando, también en España.

Cuota de ventas por valor

A finales de mes podremos analizar los datos del mes clave del año, diciembre, con Xiaomi ya presente en numerosas tiendas físicas. Con el ritmo de crecimiento en unidades vendidas y valor de noviembre es de esperar que veamos un récord, vendiéndose cerca (o más) de 1,5 millones de smartphones en un solo mes. ¿Crecerá Xiaomi hasta adelantar a marcas de larga historia como Motorola o Sony?

En Xataka Móvil | Los smartphones con mejor calidad-precio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio