Publicidad

Sarenet: así se reconvierte uno de los clásicos españoles de Internet

Sarenet: así se reconvierte uno de los clásicos españoles de Internet
1 comentario

Publicidad

Publicidad

En 1989 nacía la RED SPRITEL, la primera red telemática en España de acceso público desde la que se ofreció el primer servicio público de correo electrónico. Entre otros de sus méritos está además el de ser una de las primeras redes que permitían acceder a los sistemas Videotex. Por aquella época, en España tan sólo existía otra red telemática más, en la Universidad de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid. Seis años más tarde, en 1995, los impulsores de SPRITEL decidían lanzar una iniciativa privada: Sarenet.

Eso sí, navegar por la red era muy distinto a lo que es hoy en día. Los usuarios de Sarenet conectaban su terminal a la línea telefónica que, a su vez, estaba conectado a los centros de comunicación de las tres principales ciudades del País Vasco y que ofrecían salida internacional. En 1996 empezaban a ofrecer el servicio a PYMES y, en 1998, Grupo Correo (Vocento) adquirió la compañía. Mucho ha llovido desde entonces.

En 2014, el 80% de Sarenet todavía seguía en manos de Vocento. Y hablo en pasado porque ese mismo año, el popular grupo decidió vender sus participaciones, que recompraban sus fundadores originales a través del grupo inversor Lomedel. En 2015, y cuando se cumplen 20 años del nacimiento de la empresa, comienzan una nueva etapa. Una nueva etapa centrados en el mercado empresarial y que, según sus palabras, tiene dos ejes claros además de los servicios de voz y datos: los servicios Cloud y la telefonía móvil.

Nueva apuesta por OMV propio

Respecto a lanzar su propio OMV orientado a empresas, no es la primera vez que Sarenet, bajo el grupo Vocento, lo intenta (de hecho, fueron de los primeros en conseguir la licencia de la CMT para ofrecer este servicio) y lo cancela. "Salimos en su momento pensando que esto nos podía permitir reforzar mucho más la oferta con nuestros clientes", decían. Ahora lo intentan de nuevo repitiendo objetivo: hacerse con las comunicaciones profesionales de la pequeña y mediana empresa.

Una particularidad de la conectividad que ofrece Sarenet es que no utiliza una red en concreto, sino que ofrece casi "conectividad a la carta". Esto significa que, para cada cliente, ofrecen la solución que más le conviene a éste. Por ejemplo, para darle servicio a uno podrían utilizar Orange y a otro Euskatel. En definitiva: no se "casan con nadie". ¿Qué es lo que hacen concretamente? Estudian lo que necesita una empresa y diseñan un acceso personalizado en función de ello.

Sarenet no siempre ofrece servicios del mismo operador: variará según el cliente

"No solo competimos con Telefónica, Euskaltel, Vodafone... sino contra Amazon y Google", explica el presidente de Sarenet, y es que ellos también ofrecen soluciones cloud. ¿Cómo compites contra los grandes de la "nube"? "Hay que seguir sus ideas, y estos hacen todo ellos", dicen. Por eso no recurren a infraestructura de terceros, sino que es propia: todo está en España, todo cifrado y cumpliendo tanto la LOPD como la normativa europea. Para todo esto poseen tres centros de datos en Bilbao, Barcelona y Madrid.

No lo van a tener fácil, eso sí. Compiten contra los grandes del sector, tanto en telecomunicaciones como en cloud, pero si algo ha demostrado Sarenet con el paso de los años es que saben adaptarse muy bien a la situación para sobrevivir. 2014 fue un gran año para ellos con 4.000 clientes y 17 millones de euros de facturación (45% de las redes, 20% del datacenter y 10% de su servicio VoIP y centralita virtual). A ver qué tal les va en 2015 con todos estos cambios.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir