Publicidad

¿Se acerca el fin de las tarifas planas de Internet?

¿Se acerca el fin de las tarifas planas de Internet?
62 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Desde la subida generalizada del establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos por la tarificación por segundos en las llamadas o desde el más reciente (casi) fin de la subvención de terminales el mercado de las tarifas de telefonía móvil no ha sufrido grandes cambios.

Pero parece que los despliegues de 4G que están llevando a cabo tanto Vodafone como Orange y Yoigo podría traer consigo algo que a los usuarios no gustará demasiado, el fin de la "barra libre" de megas.

Varios medios como El Economista ya especulan con la posibilidad de que casi a la vez de la llegada del 4G en España los operadores con red propia y los virtuales que ofrecen no cobrar por el exceso de tráfico consumido en sus bonos de datos reduciendo la velocidad de navegación pasen a cobrar dicho exceso.

Tres céntimos por mega, habitual entre los virtuales

Salvo los operadores móviles virtuales vinculados a compañías que también ofrecen conexiones de Internet fijas lo habitual entre este tipo de operadores es que cuando sus usuarios consumen el tráfico incluido en sus bonos de datos estos tengan que abonar tres céntimos por mega excedido.

Pero parece que con la llegada del 4G esta práctica podría dar el salto a los operadores con red propia, que llevan tiempo pensando en cobrar por el exceso pero que hasta ahora no se han atrevido ante la previsible mala imagen que podría causarles este cambio.

Allanando el terreno

Y en este camino todos los operadores con red propia nos han ido primero anunciando la posibilidad de contratar bonos extra de datos, bendiciéndolos como la tabla de salvación de aquellos que requieren velocidad una vez consumidos los datos incluidos en el bono inicialmente contratado.

Ya para allanar aún más el camino Vodafone y Movistar ya han comenzado a perpetrar el cambio, cada uno a su manera. Mientras la primera ya ha anunciado el cobro del exceso en sus tarifas de prepago yu: y en las tarifas Base de contrato, que al final parece que se retrasa a octubre, Movistar hará lo mismo en dos semanas con su prepago.

Yoigo y Orange aún no se han pronunciado claramente en este sentido, aunque el CEO de la primera afirmó recientemente que su modelo en 4G imitará al nórdico donde no existe "barra libre" de megas, y sumado a que cuando un operador se atreve a dar el paso, Vodafone con sus Base, podríamos sospechar de un movimiento orquestado por varios operadores.

Esperando a la bajada de los precios de interconexión

Ahora que parece que el mercado de la telefonía móvil en España se encamina hacia el cobro generalizado del exceso de datos la mayor incógnita es cuando podrían llevar a cabo los operadores este cambio que seguramente pondrá en pie de guerra a muchos usuarios.

Mientras Vodafone parece tener octubre como la fecha definitiva para aplicar este cambio en sus tarifas Base el resto de operadores podrían aprovechar el posible cambio de tarifas aprovechando la bajada de los precios de interconexión del próximo mes.

Si se produce el anuncio de nuevas tarifas o la mejora, en forma de bajada de precio o subida de prestaciones, de las mismas los operadores podrían aprovechar dichas buenas noticias para tratar de enmascarar la mala, el cobro del exceso, y no generar un impacto tan negativo. Habrá que estar atentos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir