Compartir
Publicidad
Publicidad

Se reduce la brecha generacional, los mayores de 65 años utilizan cada vez más Internet con fines de ocio

Se reduce la brecha generacional, los mayores de 65 años utilizan cada vez más Internet con fines de ocio
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quién nos iba a decir hace más de cuarenta años que algo que cabía en un simple folio A4, pasaría a ser uno de los pilares estructurales de nuestra sociedad tal y como la conocemos. Y es que todo está conectado y en consecuencia, todos estamos conectados. Pero en el uso de las nuevas tecnologías, como en casi todo, siempre nos hemos encontrado con diferentes brechas (género, económicas, generacionales) que afortunadamente cada vez son más estrechas.

Prueba de ello son los datos reflejados en el último informe anual "La Sociedad de la Información en España", de Telefónica, correspondiente a 2016. Este informe nos muestra, como decimos, datos significativos sobre los hábitos de uso de algunas generaciones, especialmente los mayores de 65 años, o cambios también en el uso de algunos servicios como la televisión de pago.

Los mayores usan más Internet como fuente de ocio

En 2016 los usuarios de Internet en España alcanzaron los 23 millones, lo que supone un aumento de unos 800.000 respecto al año anterior. Contando que en España la población adulta es de 27,7 millones, podemos concluir que el 82,9 % de esta población utiliza Internet. Lo que más sorprende de este crecimiento es, que un 11% del mismo, se ha producido en usuarios con un rango de edad comprendido entre los 65 y 74 años, por lo que la brecha generacional comienza a menguar paulatinamente. Además, dentro de este segmento de la población, aumenta un 13,1% la conexión con fines de ocio.

El dispositivo más utilizado para navegar es el móvil pero entre los mayores de 65 aumenta el uso de tabletas un 219%

Sobre los dispositivos elegidos para navegar el preferido por el 91,7 % de los internautas sigue siendo el teléfono móvil, que crece un 3,5 %, (3,5 puntos más que en 2016) mientras que las conexiones desde ordenadores caen 5,1 puntos porcentuales, con un 73,1 % de la población. Pero si hay un dispositivo cuyo uso ha crecido por encima de todos los demás es sin duda la tableta, cuyo uso entre los mayores de 65 años ha aumentado en un 219%.

El uso de Internet está dominado por las aplicaciones de mensajería instantánea, que son utilizadas por un 92,4 % los usuarios, seguidas del correo electrónico con un 82,9 % y el uso de las redes sociales con un 66,7 %. Crece la utilización para cursos de formación con una cuota del 29,9 %, y la televisión de pago con un 26,9%. En el caso de las televisiones de pago, el aumento de oferta y la diversidad de servicios, han permitido que el sector alcance los 5,8 millones de suscriptores en este pasado año.

Previsión de aumento de la digitalización para 2020

Según las previsiones lanzadas por Telefónica, Internet crece y el beneficio social con ella, pues con un incremento del 10 % en la digitalización del país previsto para 2020, el PIB de ese mismo año sería un 3,2 % mayor respecto al actual, lo que implicaría un incremento del PIB en aproximadamente 35.000 millones de euros y un crecimiento del empleo en 250.000 empleos netos adicionales ese año.

En Xataka Móvil | España es territorio de gama media, los datos de Kantar lo confirman nuevamente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos