Compartir
Publicidad
España es territorio de gama media, los datos de Kantar lo confirman nuevamente
Mercado

España es territorio de gama media, los datos de Kantar lo confirman nuevamente

Publicidad
Publicidad

Hoy hemos conocido los datos sobre las ventas de dispositivos móviles en España, en los que reinan Samsung y Huawei con un 24% y 21% de cuota de mercado respectivamente, y en el que se coloca en tercer lugar la española BQ, con un 12% del pastel por encima de Apple y LG.

Estas son las cifras por fabricantes, pero si atendemos a los terminales concretos que se encuentran entre los diez más vendidos, podemos encontrar en ellos dos denominadores comunes: la diagonal de pantalla, que en ninguno de ellos llega a las 5,5 pulgadas y el precio, que sitúa a casi todos en la gama media, alrededor de los 200 euros.

El precio es lo primero

Y es que a pesar de que los flagship de las principales compañías rozan o sobrepasan los 1000 euros, la tendencia del mercado va totalmente en contra, y gracias a los precios tan competitivos que encontramos entre las gamas media y entrada de los fabricantes, tener un smartphone ya no es un lujo, sino algo disponible al alcance de casi todo el mundo.

Precios Cambios globales en los precios de los smartphones desde 2010 a 2019. Fuente: Statista

Pero volviendo a los datos recogidos por Kantar sobre la tendencia en España, como vemos en el siguiente gráfico, el terminal más vendido es, por segundo año consecutivo, el Huawei P8 Lite. En este teléfono se engloban sendas características mencionadas, una pantalla de cinco pulgadas y un precio que a día de hoy puede incluso encontrarse muy por debajo de los 200 euros.

Kantar

El segundo puesto de la lista de teléfonos más vendidos en España lo ocupa uno de los gama media por excelencia de Samsung, que cada año se sigue renovando ante la clara demanda del mercado. Hablamos del Samsung Galaxy J5, un teléfono básico de 5,2 pulgadas pero que por 179 euros contenta a la mayoría de los usuarios de esta gama.

En tercera y cuarta posición, aunque con una diferencia de unidades bastante considerable respecto a los mencionados anteriormente, tenemos a dos de los terminales de BQ, los Aquaris X5 y Aquaris M5, que parte de estas cifras también la deben a su presencia en los catálogos de las operadoras.

Se cuelan algunos gama alta en el ránking

Pero no todo son gamas medias en este top 10 de terminales más vendidos, pues de la quinta posición se ocupa el pasado tope de gama de Apple, el iPhone 6s, en su versión estándar de 4,7 pulgadas. El precio de este terminal no se encuentra ni de lejos en la media de los 200, sino que actualmente está por encima de los 550 euros.

Pero lo del iPhone 6s es algo excepcional en este listado y prueba de ello es que además de ser el único junto con el Galaxy S6, inmediatamente después llegan el Huawei P9 Lite con una pantalla de 5,2 pulgadas y un gama entrada de 5, el Huawei Y635, que también que tuvo importante presencia en los catálogos de los operadores. Los precios de estos dos teléfonos sí se mantienen en la línea del resto, con 234 euros para el P9 Lite y alrededor de 150 para el gama entrada.

Entre los 10 más vendidos encontramos dos gama alta, dos gama entrada y seis gama media

Las últimas posiciones del listado vuelven a estar protagonizadas por Samsung y BQ. En las dos penúltimas se hallan un gama entrada y un gama alta del fabricante coreano. Esta antítesis la forman el Samsung Galaxy J3, que por 150 euros nos ofrece una AMOLED de 5 pulgadas y el predecesor del Galaxy S7, el Galaxy S6, un tope de gama de 5,1 pulgadas que hoy en día se puede conseguir por poco más de 450 euros.

En la última posición BQ coloca un tercer dispositivo, con lo que suma tres de diez. Se trata del BQ Aquaris E5s, un gama entrada de 5 pulgadas y que no alcanza los 200 euros. Tras finalizar este repaso por los teléfonos más vendidos en España durante 2016, podemos confirmar lo que comentábamos al inicio, la tendencia del mercado se dirige lejos de las phablets y sobre todo, hacia las gamas media y entrada, con especial incidencia sobre la primera.

Huawei P8 Lite

Samsung Galaxy J5 2015

BQ Aquaris X5

BQ Aquaris X5

iPhone 6s

Huawei P9 Lite

Huawei Y635

Samsung Galaxy S6

Samsung Galaxy J3

BQ Aquaris E5s

200 euros

176 euros

169 euros

179 euros

550 euros

234 euros

150 euros

450 euros

150 euros

200 euros

¿Por qué esta tendencia?

Si echamos la vista atrás, veremos que en 2014 la media de gasto por persona en la compra de un teléfono móvil era de 159 euros y un año después, en 2015, esta cifra incrementaba hasta 192 euros. El lento y aún moderado crecimiento que la economía española está experimentando, se ve reflejado en el presupuesto que los usuarios tienen para destinar al consumo, y en consecuencia a la tecnología, por lo que hemos pasado de comprar móviles de menos de 200 euros a subir levemente por encima este presupuesto.

Esta leve remontada económica se complementa con el aumento en el uso de los dispositivos como herramienta del día a día, más que como elemento lúdico, pues como decimos, hoy en día tener un teléfono, con todos los servicios que implica, no es tanto una necesidad pero desde luego ya no es un lujo.

PIB

Según el último informe de Cisco Visual Networking Index sobre Tráfico Global de Datos Móviles (2016-2021) en España, este pasado año 2016 se han alcanzado los 35,1 millones de teléfono móviles. Pero aunque los datos hayan aumentado con respecto al año anterior, las operadoras siguen sin ser tan generosas como antaño a la hora de financiar o subvencionar los dispositivos, y por ese motivo, al salir el importe íntegro del bolsillo del consumidor, deciden gastar algo más, subiendo por encima de los 200 euros, pero tampoco excediéndose en el gasto.

Digamos que nos encontramos ante un crecimiento del gasto contenido, algo que claramente los fabricantes saben, y por ello de un tiempo a esta parte no solo focalizan sus esfuerzos en sus topes de gama, sino que cada vez vemos gamas inferiores mucho más vitaminadas y con terminales que pese a su modesto precio, no dejan indiferentes en prestaciones. ¿Seguirá 2017 la misma estela? Veremos que nos tienen preparadas las marcas para la nueva edición del MWC que está a punto de comenzar.

En Xataka Móvil |¿Está tocando techo el mercado móvil? Cada vez tardamos más en cambiar de móvil

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos