Publicidad

Un viaje por los inicios del Mobile World Congress
Mercado

Un viaje por los inicios del Mobile World Congress

Publicidad

Publicidad

Ya no queda nada para que se celebre una nueva edición del mayor evento mundial en torno a la telefonía móvil, el Mobile World Congress. Aunque desde hace 11 años se viene celebrando en España, concretamente en la ciudad de Barcelona, sus orígenes remontan a 1990.

Esta primera edición del congreso de GSM se celebró en la capital de Italia y tan solo contó con la presencia de cientos de asistentes, cifras que contrastan con los más de 100.000 que se pasearon durante el pasado año por la Fira de Barcelona. Pero, ¿cómo fueron las primeras ediciones de este evento?

Congreso Mundial GSM

Como decimos, el primer Congreso Mundial GSM se celebró en Roma hace ya la friolera de 27 años. Tomó su nombre de la entidad organizadora, la Groupe Speciale Mobile Association (GSMA), organización comercial entre operadoras y fabricantes. Tras esta primera edición en la ciudad italiana, el evento se trasladó a otras ciudades europeas como Niza, Berlín, Lisboa y Atenas hasta llegar en el año 96 a Cannes, donde se estableció durante diez años.

Pero el evento continuaba creciendo a tenor del mercado y con él, el número de visitantes y expositores, por lo que Cannes se quedaba pequeña y había que buscar otra ubicación que estuviera a la altura. Algunas ciudades como Milán y París querían quedarse con lo que se preveía no iba a ser un evento de pronta caducidad pero finalmente fue la Ciudad Condal la elegida para celebrar esa décima edición del Congreso GSM en el año 2006.

Aquella edición contó con más de 50.000 visitantes, reportando unos 100 millones ingresos a la ciudad. Desde entonces el evento se estableció en la ciudad que fue nombrada la Capital Mundial Móvil por GSMA en 2011 y no ha dejado de crecer en número de visitantes, llegando el pasado año a alcanzar su mayor cifra con 100.000.

MWC 2006/2007 con Nokia como protagonista

Estas dos primeras ediciones albergadas en Barcelona tuvieron como protagonista a la finlandesa Nokia, quien pese a su posterior declive, parece que este año también tendrá un lugar de honor en el evento. Junto a Nokia, Sony Ericsson, Samsung y Motorola fueron los asistentes de honor y el Nokia 8800 y el Motorola RAZR V3x se llevaron los premios al mejor teléfono GSM y mejor teléfono 3G respectivamente.

Nokia 8800 Featured Image El Nokia 8800 ganó el premio al mejor terminal GSM en el MWC 2006

En 2007 los temas estrella a tratar por todos los fabricantes eran el vídeo en el móvil y los sistemas de manos libres. En esta ocasión los ganadores de los premios fueron el Samsung D900 como mejor teléfono GSM y el Sony Ericsson K800 Cyber-Shot que ganó el premio al mejor teléfono móvil 3G.

MWC 2008/2009 primer móvil Android y un teléfono INQ como ganador

Un año después de la aparición en escena del primer teléfono de Apple, los fabricantes buscaban mostrarle al mundo sus mejores cartas. Este año fue en el que se estrenó Sony con el Xperia X1, que se encontraba funcionando bajo Windows Mobile 6.1 y Nokia presentó su flamante N96 que pretendía ser su respuesta contra el iPhone.

En 2009 parecía que el premio al mejor teléfono quedaría de nuevo en manos de Nokia con el E71, pero para sorpresa de muchos el galardonado fue el INQ 1 un teléfono que destacaba por incluir de manera integrada funciones como el acceso a Facebook, servicios de mensajería como Skype y Windows Live Messenger.

Sony Sony Ericsson presentó en 2009 el primer teléfono con una cámara de 12 mpx

Este mismo año también se dio a conocer el HTC Magic, el primer teléfono con Android como sistema operativo que se paseaba por el congreso. Por su parte Palm mostró al mundo su Palm Pre y Sony Ericsson desvelaba el nombre del primer móvil del mundo con una cámara de 12 megapíxeles, el Sony Ericsson Satio.

De 2010 a la actualidad

Pese al intento de aparecer en escena de Bada (Samgung) y MeeGo (Nokia e Intel), Android seguía siendo el sistema operativo que más poderoso se hacía y como no podía ser de otra manera reinaba en 2010 y sigue reinando en las ediciones actuales del MWC. Durante la edición de 2011 Samsung sacó pecho con su Galaxy SII a pesar de que el premio a mejor teléfono se lo llevó el iPhone 4.

Aún así, la compañía de Cupertino no ha hecho acto de presencia en ninguna de las ediciones del Mobile World Congress (ni siquiera en las que fue premiada) aunque sabemos que en ésta que se acerca en estos días sí que se dejarán ver. Eso sí, no esperéis presentaciones de productos que para esos menesteres ellos ya tienen sus presentaciones propias y keynotes.

iPhone El iPhone 4 fue el gran premiado del MWC 2011

Pero volviendo al pasado, Samsung se resarciría durante las dos siguientes ediciones, siendo sus topes de gama premiados en 2012 y 2013 como mejores smartphones. En 2014, HTC vería su último año de gloria con su HTC One, que sería elegido mejor móvil del año, y en 2015 el trono lo compartirían el iPhone 6 y el LG G3. Samsung recuperaría su corona en 2016 al ser nombrado su Galaxy S7 como mejor smartphone. Este año, sin embargo, será la gran ausente junto con Xiaomi.

En resumen, como hemos podido ver, la importancia y el alcance del evento crece a la par que el mercado móvil. Por ello se espera que esta edición de 2017 supere en número de visitantes al año anterior. ¿Qué vamos a ver en ella? Caras de siempre como LG y HTC, algunas que se resisten a abandonar el barco como Nokia y muchas caras "nuevas" que provienen principalmente de Asia como ZTE o Huawei. ¿Quién se llevará este año el premio al mejor teléfono?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir