Publicidad

Seguros para móviles ¿convenientes o no?
Mercado

Seguros para móviles ¿convenientes o no?

Publicidad

Publicidad

En anteriores días hemos analizado hasta dónde llegan las garantías que nos ofrecen (o nos tienen que ofrecer) los fabricantes y distribuidores de smartphones, y también a dónde podemos llevar un smartphone con una avería fuera de garantía y los costes de las averías más habituales. Pero seguramente, en muchos ocasiones nos encontraremos que la tienda en la que adquirimos el teléfono nos ofrece un seguro muy prometedor.

Los seguros pueden ser de gran utilidad, como lo son cuando tenemos que tirar de ellos los seguros de coches u hogar, pero también pueden ser una manera de tirar el dinero. Coberturas prometidas que luego no lo son, siniestros no aceptados por alguna letra pequeña, límites de partes... Por todos esas cosas que asustan a la hora de contratar un seguro para el móvil vamos a analizar varios seguros y la conveniencia de contratarlos o no.

Siempre habrá establecimientos donde arreglar una pantalla rota no llegue a los 100 euros, pero si queremos mantener la garantía del fabricante es raro que podamos bajar de esa cifra. Y hablamos de una de las averías más habituales, pero las hay más caras e incluso irreparables, como algunos teléfonos mojados. La solución para evitar pagar esas abultadas facturas puede ser recurrir a un seguro.

¿Asegurar un móvil? Aspectos a tener en cuenta

Muchas veces contratamos un seguro para nuestros vehículos casi por obligación, pero el día que tenemos que dar un parte no nos arrepentimos de ello. El seguro del hogar no es obligatorio, ni nada barato en muchas ocasiones, pero también nos acordamos de lo bien que viene cuando tenemos que dar un parte. Lo mismo nos puede ocurrir con el seguro de un móvil, puede parecer totalmente innecesario hasta que ocurre algo.

Pero obviamente, antes de contratar un seguro para móvil tendremos que valorar si el precio a pagar por el seguro, el valor del móvil y sus posibles averías están en línea y sobre todo, si las coberturas son las que necesitamos y si el seguro no nos va a dejar tirado cuando realmente vayamos a hacer uso del mismo.

Lo primero de todo es que nos podemos encontrar, por lo general, con dos tipos de seguros:

  • Los que solo cubren averías accidentales, concretas como pantallas rotas, o cualquier golpe o inmersión en líquidos.
  • Los que además de lo anterior también cubren el robo e incluso el hurto, en muchas ocasiones también cubriendo las llamadas o uso de datos fraudulentos.

Lo que nunca cubrirá un seguro es la simple pérdida del teléfono, y aquí es donde entra la picaresca. Muchos pensarán que con poner una denuncia ante la policía el seguro que cubre el robo y/o hurto les dará un teléfono nuevo y así será, pero las aseguradoras están al corriente de las denuncias falsas, y si descubren que un asegurado ha cometido ese fraude emprenderán vías legales. Allá cada cual.

Precio, coberturas, franquicias y riesgo de accidentes, los puntos a tener en cuenta

Y más allá de lo que cubre cada seguro (luego entraremos en el detalle de varios seguros de distintos establecimientos) es primordial su precio. Si vamos a pagar por una póliza anual lo que vale el teléfono, obviamente si se me estropea o me lo roban me compro uno nuevo. Según si el seguro tiene franquicia y sus coberturas, el límite a pagar por un año de seguro lo tendríamos que poner como mucho en un tercio del coste del teléfono, aunque no será lo mismo un teléfono de 200 euros que uno de 600.

Por último, estudiadas las coberturas, precios y franquicias del seguro a contratar, está valorar el riesgo de que nos ocurra algo. Que nunca se nos haya partido una pantalla o nos hayan robado un móvil no nos libra automáticamente de futuros percances, aunque siempre habrá usuarios más torpes o despistados que otros. Para los que menos peligro vean, quizás el seguro sea innecesario, pero a partir de cierta categoría de teléfono (pongamos 400 euros) en función del coste del seguro al menos probaría a tener el seguro varios meses.

Comparativa de seguros

Ya hemos hablado de a quién puede venir bien un seguro, las coberturas más típicas... Pero ahora nos toca entrar en profundidad. Raro es el establecimiento, ya sea de un operador o de venta de teléfonos libres, que no nos ofrecerá la opción de contratar un seguro para el móvil. Pero detrás de cada uno hay mucha letra pequeña. Vamos a intentar recopilar la información más importante de los seguros de las tiendas (de teléfonos libres y/o de operador) más conocidas en la siguiente tabla.

Media Markt

Telecor

Fnac

Phone House

Movistar

Vodafone

Orange

Yoigo

Robo/Hurto

Solo robo

Robo y hurto

Solo robo

Robo y hurto

Robo y hurto

Solo robo

Robo y hurto

Solo robo

Liquidos

No

Rotura de pantalla

Llamadas fraudulentas

No

Móvil de prestamo

No

No

No

Siniestros aceptados

Limitados

Limitadoss

Limitado

Ilimitados

Limitados

Limitados

Limitados

Limitados

Franquicia

No

Precio póliza anual para iPhone 6S 16 GB

119 euros (accidentes y robo)

79.60 euros (solo accidentes) 131.60 euros (accidentes, robo y hurto)

99.90 euros (accidentes y robo)

144 euros (solo accidentes) 192 euros (accidentes, robo y hurto)

143.88 euros (accidentes, robo y hurto)

144 euros (accidentes y robo) 66 euros (solo pantalla rota)

144 euros (accidentes, robo y hurto)

116.12 euros (accidentes y robo)

Precio póliza anual para Samsung Galaxy S6 32 GB

99 euros (accidentes y robo)

79.60 euros (solo accidentes) 131.60 euros (accidentes, robo y hurto)

79.90 euros (accidentes y robo)

132 euros (solo accidentes) 168 euros (accidentes, robo y hurto)

143.88 euros (accidentes, robo y hurto)

144 euros (accidentes y robo) 33 euros (solo pantalla rota)

120 euros (accidentes, robo y hurto)

116.12 euros (accidentes y robo)

Precio póliza anual para Samsung Galaxy Core Prime

29 euros (accidentes y robo)

39.60 euros (solo accidentes) 51.60 euros (accidentes, robo y hurto)

39.90 euros (accidentes y robo)

40 euros (solo accidentes) 60 euros (accidentes, robo y hurto)

Fuera de catálogo

60 euros (accidentes y robo) 33 euros (solo pantalla rota)

36 euros (accidentes, robo y hurto)

52.76 euros (accidentes y robo)

Como podéis ver cada seguro tiene sus coberturas e incluso hay tiendas en las que se ofrecen dos tipos de seguros. Lo más importante es asegurarnos de que nuestras mayores preocupaciones están cubiertas y bien cubiertas. Nos referimos a que aunque hablamos de cobertura de "líquidos" en general, puede haber seguros que no cubran líquidos corrosivos por poner un ejemplo. Esos detalles son de analizar en cada establecimiento con lupa.

Más allá de lo que recogemos en la tabla, hay mucha letra pequeña a analizar en cada seguro

Sobre todo es importante tener en cuenta que salvo en el caso del seguro de Phone House (que también es de los más caros y tiene franquicia ante reparaciones o sustitución) todos tienen un límite de siniestros cubiertos. Ese es otro de los puntos que pueden hacer de un buen seguro un mal seguro. Lo habitual es que haya un límite de siniestros al año o un importe máximo de reparaciones (el precio del teléfono por lo general) a partir del cual se anule automáticamente el seguro.

Por todo ello, antes de contratar el seguro más barato (lo que haríamos cualquiera) es conveniente estudiar las coberturas y límites de cada uno de ellos, porque como siempre, lo barato puede salir caro. Y un apunte importante que cualquiera se podrá imaginar, cada tienda solo asegura teléfonos vendidos en ella y el plazo para hacer el seguro es limitado.

Conclusión: estúdialo con lupa

Para cerrar este post nos gustaría hacer un resumen de todo lo tratado hasta ahora. Hacer un seguro a un móvil puede parecer algo totalmente innecesario, pero todo depende del dueño del mismo, del riesgo a tener distintos accidentes y de las coberturas con las que podamos contar. Gastarse en torno a 150 euros en el seguro de un año de un móvil por el que paguemos 700-800 euros no parece tan exagerado, teniendo en cuenta el número de móviles que acaban muertos a causa de golpes y chapuzones.

Otro asunto ya sería pensar en móviles de importe inferior, en los que también las averías fuera de garantía sean más económicas. En ese caso todo dependerá del riesgo de que le ocurra algo al móvil y sobre todo, el importe y coberturas del seguro. Lo que es muy importante es que los términos y condiciones del seguro estén muy claros y guardar todo la documentación, nunca se sabe cuando tendremos que recurrir a ella.

Foto de portada | Flickr
En Xataka Móvil | Garantía de fabricantes ¿hasta dónde llegan? | Tengo una avería en mi móvil que no cubre la garantía ¿a dónde lo llevo y cuánto me costará?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir