Compartir
Publicidad

Si quieres el mejor precio para el fútbol la próxima temporada huye de las permanencias

Si quieres el mejor precio para el fútbol la próxima temporada huye de las permanencias
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho estamos hablando de las ofertas de los operadores para ver el fútbol esta temporada. Mientras en anteriores años Canal+ y GolT eran los principales protagonistas en este mercado, con la desaparición de ambas compañías ahora el protagonismo en este ámbito ha pasado a los operadores de telecomunicaciones.

Son muchas las ofertas de los operadores, que en su mayoría implican contratar paquetes convergentes, pero hay algo común en todos ellos: solo pueden asegurar la emisión de las competiciones nacionales durante esta temporada. Los derechos de la Liga de las tres próximas temporadas están por subastar, por lo que cuidado con los contratos y las permanencias.

Ninguno de los paquetes de fútbol de los operadores que lo tienen obligan a permanecer un tiempo mínimo, o al menos más allá de un mes. Pero claro, si ya somos clientes del operador con el que vamos a contratar los canales no hay ningún problema, pero si cambiamos de operador ya hay que examinar con lupa lo que firmamos.

La incógnita de los derechos para la 2016/17

Si os fijáis, tanto las ofertas de la mayoría de los operadores sobre el fútbol llevan un "hasta el final de la temporada" al lado. Y es que mientras los derechos de la Champions y Europa League están asignados para esta temporada y las dos siguientes, los de la Liga BBVA, Liga Adelante y la Copa del Rey solo fueron subastados para esta temporada.

Los derechos de la Liga solo están asignados para la actual temporada

Por eso, absolutamente nadie sabe qué canales, y menos qué operadores, podrán ofrecer la Liga la próxima temporada. La subasta de los derechos para las tres próximas temporadas se llevará a cabo antes de que acabé 2015, y se espera que sean Mediapro (dueña de beIN Sports) y Movistar quienes pujen por esos derechos.

Mediapro mantiene buenas relaciones con la mayoría de los operadores salvo Movistar, con quien todavía no tiene un acuerdo para incorporar beIN Sports a su plataforma de televisión, por lo que de ganar la subasta probablemente veríamos la Liga en casi cualquier operador. En caso de ganarla Movistar, la CNMC le obligaría a compartir canales con sus rivales, por lo que si estos le pagan la parte correspondiente, no sería Movistar el único operador en emitir la Liga.

Permanencias al cambiar de operador

Más allá de hacer quinielas, el problema, además de conocer los operadores que emitirán las distintas competiciones en próximas temporadas, es el precio. Puede pasar que los operadores con mejores ofertas este año no sean los más baratos dentro de un año, ya que los precios de los derechos se podrían disparar. Y no nos engañemos, los precios que ofrecen más de un operador le llevará perder dinero con el fútbol, con tal de proteger su cartera de clientes.

Pero por eso de que el operador más barato de este año no tiene porque ser el más barato el siguiente, hay que tener mucho cuidado a la hora de cambiar de operador. Si cambiamos de operador por el fútbol, contratando un pack convergente pero sin acogernos a una oferta por un móvil nuevo, nos exponemos a una permanencia máxima de un año.

La mayoría de los operadores exigen un año de permanencia al contratar un pack convergente

Ese es el caso de Vodafone, Orange y Jazztel, operadores a los que si nos cambiamos mediante portabilidad o alta nueva para acogernos a sus ofertas nos harán un año de permanencia. En el caso de Movistar, la Fusión con ADSL no tiene permanencia mientras que con fibra tiene tres meses de permanencia. Todo hay que decirlo, si firmamos una permanencia de un año el problema no es tan grave, porque de firmarla hoy podríamos cambiar de nuevo de operador con la Liga recién empezada.

Pero ¿y si accedemos a un móvil subvencionado? Entonces todos los operadores mencionados anteriormente nos atarán por 24 meses. Sí que podremos llevarnos la parte fija del pack contratado, bajo amenaza de penalizaciones, pero los detalles de qué pagaremos a ese operador que abandonamos a medias son para estudiar antes de mover ni un dedo.

Si quieres fútbol, cuidado con atarte

La conclusión es clara, esta temporada es una temporada de transición. Pronto sabremos quien se hace con los derechos de la Liga para los próximos tres años, pero otra cosa son los precios del fútbol para próximas temporadas. Así que los amantes o más fieles al fútbol televisado deberían cuidar mucho que firman, nadie sabe quién emitirá este deporte más allá de mayo y menos a qué precio.

Imagen | Brenda Clarke
En Xataka | Quién es quién en la nueva guerra del fútbol

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio