Compartir
Publicidad

Symbian es el sistema operativo más usado para conectarse a Internet en España

Symbian es el sistema operativo más usado para conectarse a Internet en España
93 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pero vaya usted a saber, y no porque no confiemos en el éxito comercial de Nokia, sino porque cada vez nos fiamos menos de los estudios, sobre todo cuando vienen de fuentes privadas. Vayamos por partes. A primeros de este mes, Nielsen publicó una nueva edición del estudio ‘Mobile Internet en España’ referido al tercer trimestre de 2010.

Según el estudio, en España hay exactamente 46.745.807 españoles, de los cuales, 38.438.171 poseen teléfono móvil. Este primer dato ya es extraño porque, desde hace tiempo, la penetración de la telefonía móvil en nuestro país es superior al 100% (hay más líneas que habitantes). De hecho, si consultamos los datos oficiales de la CMT, en España hay 53.858.769 líneas móviles, algo más de 55 millones si incluimos las que están operadas por máquinas (M2M).

Symbian Nielsen

Considerando que, quizá, el estudio de Nielsen se refiere a terminales físicos, y no a líneas, pasemos al dato, a nuestro juicio, más interesante, que es el reparto por sistemas operativos. De los 38 millones de móviles apuntados por Nielsen, el 21% (algo más de 8 millones) dispone de conexión a Internet. Según la consultora, Symbian es el sistema operativo más utilizado en España para conectarse a la red desde el móvil. Lo utilizan nada menos que 2.993.296 personas. Le siguen, muy de lejos, IOS, con 787.000 usuarios, Blackberry, con 456.000, Windows, con 388.000, y Android, con 386.000.

No es de extrañar el predominio de Nokia. De estos tres millones de usuarios de Symbian, más de un millón corresponden al exitoso Nokia 5800 XpressMusic. Los otros dos millones se reparten entre otros teléfonos de la compañía como el Nokia X6, el N97 Mini, el N95 o el N81.

Symbian Nielsen

El reparto de conexiones móviles a Internet contrasta con otro dato, que es el volumen de páginas web visitadas por cada sistema operativo. Aquí el primer puesto es para IOS, seguido de Android, que ha experimentado un fuerte crecimiento del 35%. Nielsen denomina a este fenómeno “la explosión de Android”.

El estudio de Nielsen contrasta con los datos de otro estudio, realizado por Pingdom y Statcounter. Según este otro informe, Symbian triunfa en África, Asia y América del Sur, mientras que IOS es el líder en Norteamérica, Europa (parece ser que España es una excepción en el viejo continente) y Oceanía. Todo indica que, pese a su popularidad entre los Early Adopters y expertos en tecnología, aún queda un largo camino para que IOS y Android igualen a Symbian en cuota de mercado.

Vía | Microsiervos e Invertia
Más información | Nota mensual (octubre) de la CMT y Estudio de Nielsen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos