Publicidad

Tap to fun promo, la pesadilla de los clientes de Movistar
Mercado

Tap to fun promo, la pesadilla de los clientes de Movistar

Publicidad

Publicidad

No hace falta que nos vayamos muy lejos para acordarnos de las pesadillas y problemas que tuvo más de usuario de telefonía móvil por los mensajes premium y suscripciones. Cuando las conexiones a Internet todavía no eran tan populares, los servicios que ofrecían politonos, juegos o demás contenido para "tunear" los móviles campaban a sus anchas, dando más de una sorpresa desagradable en la factura de muchos usuarios.

Y tras ese tiempo de impunidad casi absoluta, llegó un código de conducta que se suponía que pondría fin definitivo a las suscripciones no deseadas. Se ponía normas estrictas al uso de números premium por parte de empresas, se complicaba el proceso de darse de alta en una suscripción y se facilitaba la baja. Pero a pesar de todos esos esfuerzos, todavía a día de hoy son unos cuantos los usuarios que han sufrido en sus facturas por culpa de Tap to fun promo, un servicio de Movistar que les ha aparecido de la nada.

¿Qué es Tap to fun promo?

Si nos remontamos años atrás, recordaréis que entre los operadores móviles era muy habitual ofrece un portal WAP, una especie de mini-Internet desde el que se ofrecían distintos servicios, muchos de ellos con coste. Eran habituales la presencia de descargas de tonos, fondos de pantalla o juegos, todo ello a precios nada baratos y en muchas ocasiones camuflados tras un servicio de suscripción.

Y aunque haya pasado tiempo ya, Movistar todavía sigue manteniendo emoción, su portal WAP. Dentro de ese portal es donde está Tap to fun, un servicio de juegos desarrollados en HTML 5 que serán todo lo entretenidos y divertidos que quiera el operador, pero a los que se accede mediante una suscripción de 2.41 euros semanales.

¿Cómo se activa Tap to fun promo?

Bien, conocido en qué consiste Tap to fun promo vamos a conocer como se supone que se da de alta, y luego explicaremos ese "supone". Al servicio se accede por el portal emoción, aunque llegar hasta él es más bien fácil. No solo está la vía de entrar directamente en su web, y es que Movistar, responsable del mismo, se ha encargado de abrir más vías.

Podemos encontrar links a Tap to fun en el propio buscador de Google, donde hay enlaces patrocinados, y también banners que podemos encontrar mientras navegamos o hacemos uso de aplicaciones que muestran publicidad, como ocurre en muchas aplicaciones o juegos gratuitos presentes en todo smartphone que se precie.

Banners Tap To Fun Y Carta De Pago

Una vez hemos accedido al portal la teoría dice que es necesario que el usuario pinche en el botón "Suscribir" o "Activar" y listo, la suscripción estará activada y veremos como nuestra factura sube 2.41 euros semanales o como el saldo de nuestra tarjeta decrece a ese ritmo.

Los usuarios denuncian su activación sin permiso

Tap to fun en Google

Y hasta aquí la teoría, porque la práctica es otra bien distinta. Sólo hace falta hacer una búsqueda en Google para encontrar numerosos casos de usuarios que se han sentido estafados por parte de Movistar, porque según ellos, sin mediar activación voluntaria de por medio, en su factura ha aparecido un apartado que bajo el epígrafe "Acceso a contenidos" incluía la suscripción a Tap to fun.

Factura Cargo Emocion Movistar

No estamos hablando de un caso, ni de dos, ni de tres. Son muchos los hilos abiertos en distintos foros en los que los usuarios denuncian haber sido víctimas de esta suscripción (recordemos que son casi 10 euros mensuales) sin haberla solicitado, algo que podríamos poner en tela de juicio si se tratasen de casos muy concretos, pero que viendo la cantidad de veces que se ha dado parece no encajar.

¿Cómo ha actuado Movistar ante las quejas?

Movistar, que aunque anticuado sigue manteniendo pícaramente emocion, ha ignorado en varias ocasiones nuestros intentos de recabar su versión sobre los hechos que han denunciado en múltiples ocasiones los usuarios. En cambio, sí que hemos visto como ante las numerosas denunciadas se han animado a publicar una especie de comunicado oficial en su Comunidad.

Bajo el título "¿Qué es el cargo “Tap To Fun Promo” o “Tap To Fun Básico” que me aparece en mi factura?" Movistar intenta convencer a los usuarios que es directamente imposible que nadie active Tap to fun sin haber sido consciente de ello. Recogemos literalmente sus explicaciones:

Haciendo clic en estos banners se accede a una página que informa de las condiciones de la suscripción, y SÓLO si se pulsa en "Suscribir", "Activar" o "Aceptar” se activa la suscripción. Movistar no activa estas suscripciones si no se pasa por este proceso de alta con información previa de precios, etc. Siempre queda la opción de pulsar el botón “Cancelar” o el botón de vuelta atrás de su smartphone si no le interesa este servicio.

Más claro lo deja todavía el operador cuando explica si cabe la posibilidad de que se devuelvan los importes cargados por esta suscripción:

Tal como le hemos explicado, entendemos que estos servicios se activan voluntariamente por el cliente o por persona a la que préstamos el móvil, y previa aceptación de las condiciones sin posibilidad de fraude. Por ello, no consideramos la devolución de los importes facturados, y el proveedor que presta el contenido tampoco está habilitado para devolverlos al quedar bajo el control de Telefónica esta facturación. Lamentamos las molestias.

Para Movistar está muy claro que nadie se puede suscribir a Tap to fun sin haber sido consciente de ello, porque hay que pulsar en "Activar" y se recibe un SMS avisando de su activación, y en caso de que veamos ese cargo en la factura y no haber sido conscientes de la activación la culpa será nuestra por haberle prestado a alguien nuestro móvil. Y por supuesto, ellos no están habilitados para devolver los importes cargados, aunque sean responsables de emocion.

Movistar juega con la picardía y sus clientes

Viendo lo pasado y la respuesta de Movistar, podemos sacar conclusiones. Al principio hablábamos de SMS premium y aunque Tap to fun no es un servicio de SMS premium (por lo que tampoco se tiene que ajustar a las normas que se imponen sobre ellos) tiene un claro parecido, ya que ofrece una suscripción de pago. Pero es que en este caso Movistar está dirigiendo, ya sea por un acceso directo a emoción en sus móviles o por los anuncios por los que paga, a sus usuarios a picar en este servicio.

Puede que algún usuario realmente haya activado el servicio conscientemente o que haya recibido el mensaje que avisa de ello, pero siendo tantos los usuarios que se quejan de ello, se hace muy difícil creer que ninguno de ellos haya sido víctima de una activación indeseada, por no llamarlo de otra manera.

Movistar es responsable de un extremo a otro de Tap to fun promo, por lo que debería tanto dificultar su contratación como devolver los importes cobrados

Por eso Movistar debería tomar cartas en el asunto y no limitarse únicamente a echar balones fuera, como ha hecho con las excusas publicadas en su comunidad. Nada les costaría por un lado dificultar la suscripción indeseada a Tap to fun, introduciendo la necesidad de confirmar mediante un SMS la activación. Y siendo dueños de emocion, a todo aquel usuario que contacte con ellos diciendo que no solicitó explícitamente el servicio se le debería devolver su dinero.

Aquellos que todavía vean cargos en sus facturas relacionados con Tap to fun pueden llamar al 1004 para primero solicitar la baja del servicio y si no han sido conscientes de su activación deberían reclamar directamente la devolución de los importes cargados al operador, aunque ante la probable negativa pueden recurrir a la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir