TikTok ya destrona a YouTube en mercados clave y avanza imparable en España

TikTok ya destrona a YouTube en mercados clave y avanza imparable en España
2 comentarios

TikTok es la nueva red social que parece imparable. Las claves de su éxito vienen, en parte, del hueco que ya logró hacerse con la antigua Musical.ly, el éxito entre el público joven y la falta de alternativas directas, ya que sus competidores tan solo están copiándoles el formato, como YouTube con Shorts o Instagram con Reels.

Según datos de App Annie, TikTok ya ha superado a YouTube en mercados clave como Estados Unidos y Reino Unido. Si hablamos de España, es la red social que más tiempo retiene a los niños, por encima de Instagram y YouTube.

TikTok empieza a desbancar a YouTube

Tg Image 3129342332

Según un informe de App Annie, el crecimiento de TikTok es imparable. En el año 2019 apareció por primera vez en el top 10 por tiempo empleado en apps, pero en 2020 ya logró situarse en el quinto puesto, por encima incluso de Netflix.

"TikTok ha cambiado el panorama del streaming y las redes sociales: el tiempo medio mensual por usuario supera a YouTube en EE.UU. y el Reino Unido, y avanza considerablemente en Corea del Sur, donde YouTube es 2,5 veces mayor." App Annie.

YouTube, por volumen de usuarios, sigue siendo la app en top 1 en total de tiempo en app. No obstante, si miramos las horas empleadas por usuario, sale perdiendo frente a TikTok, con 24 horas al mes frente a las 22 horas en YouTube (datos obtenidos en teléfonos Android).

En otras palabras, TikTok ya supera a YouTube en dos de los mercados más importantes del mundo, una pista sobre lo que puede venir en los próximos años, recordando que ha escalado al top 5 mundial en tan solo un par de años.

La app reina para enganchar a los niños en España

Netflix 1

Si miramos datos en España, brindados por Qustodio, TikTok es la red social más utilizada por los niños, por encima de Instagram o Snapchat. El tiempo que pasan es de prácticamente el doble en los principales mercados (global, EEUU y Reino Unido), aunque en España el tiempo que pasan en TikTok frente a Instagram es muy similar, una media de 65 minutos al día en TikTok frente a 63 minutos al día de Instagram.

YouTube sigue siendo la app preferida para consumir vídeo, pero los usuarios pasan más tiempo en TikTok

Yéndonos a datos sobre aplicaciones de vídeo, YouTube y YouTube Kids siguen siendo las reinas. No obstante, si miramos tiempo de usuario global, TikTok supera a YouTube de nuevo. Lo mismo sucede a nivel España, donde los niños pasan los citados 63 minutos diarios en TikTok de media, frente a 54 minutos diarios en YouTube.

Las armas para parar a TikTok no hacen más que promocionar TikToks

Shorts

Para competir con TikTok, rivales como YouTube implementaron sus Shorts, el mismo formato de vídeo vertical que TikTok, con vídeos de corta duración. Basta con un vistazo a Shorts para ver que la plataforma está plagada de vídeos de TikTok. Es decir, YouTube intenta competir con el mismo formato de TikTok, pero su plataforma está acabando inundada de vídeos con la propia marca de agua de TikTok.

YouTube Shorts e Instagram han creado sus propias respuestas a TikTok, pero ambas se han plagado de vídeos de TikTok

Lo mismo sucede con Reels, la principal apuesta actual de Instagram y cuyo algoritmo potencia incluso más que las fotografías. En Reels también encontramos vídeos descargados de TikTok, hasta el punto de que se han cansado de que esto suceda, y están afinando el algoritmo para que no promocione vídeos con marca de agua de TikTok.

Por el momento, los datos nos indican que el crecimiento de TikTok es sólido, y que de seguir la tendencia no tardará en superar en plataformas como YouTube a nivel global en tiempo de reproducción por usuario.

Temas
Inicio