Publicidad

Vodafone congela el despliegue de equipos Huawei en el núcleo de su red en Europa

Vodafone congela el despliegue de equipos Huawei en el núcleo de su red en Europa
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Huawei está pasando actualmente por un pequeño bache. En pleno despliegue de las redes 5G a nivel mundial, Estados Unidos y Australia, entre otros países, han acusado a la firma china de espionaje y de instalar puertas traseras en sus equipos de red, algo que pone a Huawei, uno de los principales fabricantes de estos equipos a nivel mundial, en una posición delicada.

Un nuevo capítulo se suma hoy después de que Nick Read, CEO de Vodafone, haya anunciado durante la presentación de sus resultados trimestrales la decisión de congelar el despliegue de equipos de red con Huawei en Europa, al menos "mientras nos relacionamos con las distintas agencias, gobiernos y Huawei para zanjar el asunto, en el que Huawei es abierta y está trabajando duro".

Una cuestión de prudencia

Huawei

Desde Xataka Móvil nos hemos puesto en contacto con Vodafone, que nos ha confirmado que "por razones de prudencia en la gestión, hemos decidido congelar el despliegue de equipos core de red con Huawei en Europa". El core es la parte inteligente de la red, el que contiene más cantidad de información sensible y clave en la gestión de las llamadas telefónicas y la comunicación entre nodos. Esta decisión, afirman, tiene un impacto muy limitado en la implantación de nuevas estructuras y supone entre un 5% y un 10% de la inversión total.

"Las telecos europeas han invertido fuertemente en redes de single RAN, de menor coste, que permiten a los operadores añadir 5G sobre la red 4G ya existente. Todos los operadores europeos sufrirían las consecuencias de no desplegar equipos de Huawei en la parte radio de la red. Además, muchos de nuestros proveedores tienen I+D chino y la mayoría tienen su producción en China".

"La mayoría de los equipos de Huawei que desplegamos se encuentran en la parte radio de la red y un porcentaje muy pequeño en el core", nos cuentan. Por ello, "siempre hemos escogido con precaución y tras numerosos análisis nuestros partners", continúan desde Vodafone, afirmando que ningún gobierno europeo hasta la fecha (salvo Reino Unido) ha ofrecido consejo o guía sobre qué tipo de equipo usar.

Todas las telecos se verían afectados al no desplegar equipos de Huawei, dado que es uno de los fabricantes más importantes

Por otro lado tenemos a Huawei, con la que hemos contactado y de la que hemos recibido las siguientes declaraciones.

"Vodafone y Huawei mantienen una sociedad estratégica a largo plazo, en la que llevan trabajando juntos desde 2007. Huawei está centrada en respaldar la implementación de la red 5G de Vodafone, de la cual el core representa una pequeña parte. Estamos agradecidos por el apoyo que Vodafone ha depositado en Huawei y nos esforzaremos por estar a la altura de la confianza depositada en nosotros."

Esta decisión llega un día después de que Hartmut Kremling, CTO de Vodafone Alemania, dijera en una entrevista que “el ADN central de Huawei” que percibió cuando empezaron a trabajar con ellos “era de transparencia”. De acuerdo al CTO, una prueba de que Huawei es fiable es que en los últimos 20 años no ha habido una sola sospecha de sabotaje. Asimismo, decía que le gustaría que la discusión "fuera algo más basado en los hechos y en la realidad".

Coincide, pues, con las declaraciones de la Asociación de la Industria Alemana (BDI) y la Oficina Federal para la Seguridad de la Información alemana (BSI), que recientemente establecían que “ningún fabricante debería ser excluido del 5G sin evidencias” y que “para decisiones tan serias como una prohibición se necesitan pruebas”. Sin embargo, y a pesar de que hay voces a favor de Huawei, las acusaciones han hecho mella y la situación es muy delicada.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir