Publicidad

Vodafone logró en julio sus primeras portabilidades en positivo desde hace años frente un Orange que acentúa su desgaste
Mercado

Vodafone logró en julio sus primeras portabilidades en positivo desde hace años frente un Orange que acentúa su desgaste

Publicidad

Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes en esta ocasión al mes de julio de 2019 que ha permitido al mercado crecer un 1,5% más que hace un año hasta alcanzar 53,94 millones de líneas tras ganar 185.019 líneas el último mes debido al aumento de 122.981 líneas de contrato y las 62.038 líneas de tarjeta prepago.

A la hora de repartirse las nuevas líneas entre operadores, en julio Vodafone consiguió sumarse a los operadores que crecen en portabilidad aunque teniendo en cuenta la ganancia neta, sólo Orange acabó perdiendo presencia este mes. Pero para analizar la tendencia de cada operador con una visión más global, vamos a comparar los resultados obtenidos durante los cuatro últimos años y el acumulado anual.

Vodafone respira con el primer positivo en portabilidad desde 2017

Las portabilidades móviles en julio alcanzaron las 627.499 líneas que cambiaron de operador manteniendo el número, un 4,5% más que en el mismo mes de 2018. Las más beneficiadas en portabilidad siguen siendo las marcas de bajo coste, con el grupo de OMVs independientes liderando por séptimo mes consecutivo su ventaja frente al grupo MásMóvil. El cuarto operador sigue mostrando cierta ralentización pero sus resultados siguen siendo envidiables frente a los operadores tradicionales.

Pero lo más llamativo en esta ocasión ha sido la ganancia de más de 6.000 líneas en Vodafone, que pueden resultar muy discretas frente al resto de operadores que crecen, pero que supone los primeros datos positivos para la operadora desde enero de 2017. Un cambio de tendencia que podría ser puntual pero que también podría ser indicativo del efecto de las tarifas con datos ilimitados que la operadora estrenó en primavera. Los próximos meses saldremos de dudas.

Entre los operadores que pierden líneas en portabilidad, Orange registró sus peores resultados en al menos cuatro años, con cerca de 49.000 líneas perdidas, mientras Movistar dejó su segundo peor resultado del año al decir adiós a 25.000 líneas.

Portabilidad Telefonia Movil Julio 2019 Y Acumulado Del Ano

En cuanto a la tendencia con respecto al mismo mes de años anteriores, el mayor derrumbe lo volvemos a encontrar en Orange aunque a Movistar tampoco parece irle mucho mejor y la inercia de MásMóvil también sigue frenándose. Con tendencia positiva encontramos a Vodafone y al grupo de OMVs independientes.

Evolucion Portabilidad Movil Los Meses De Julio Entre 2016 Y 2019

Sólo Orange perdió líneas en ganancia neta

Los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, pero la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas móviles de los operadores. En este caso, además de las líneas que cambian de operador manteniendo el número, se tienen en cuenta las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.

Julio ha sido un mes especialmente interesante para el grupo de OMVs independientes, cuyo impulso podría estar relacionado con el crecimiento de nuevas líneas prepago que este tipo de modalidades suele tener en verano, y que se refleja en una ganancia atípica que superó las 82.000 líneas.

En positivo se encuentran también MásMóvil, Vodafone y Movistar mientras que Orange acabó siendo el único operador que perdió líneas móviles en julio.

Ganancia Neta Telefonia Movil Julio 2019 Y Acumulado Del Ano

En comparación con los resultados obtenidos en años anteriores, Movistar, Orange y MásMóvil empeoran su tendencia global.

Evolucion Ganancia Neta Movil Los Meses De Julio Entre 2016 Y 2019

Consecuencia de los anteriores, datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y Orange que se encuentran a 2,6 millones de diferencia mientras Vodafone amplía la brecha con Orange, separándoles cerca de 1,37 millones de líneas. MásMóvil, va camino de doblar su cuota de mercado en cuatro años y se encuentra ya a 5,2 millones de líneas para alcanzar a Vodafone.

Evolucion Cuota De Mercado Telefonia Movil Los Meses De Julio Entre 2016 Y 2019

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir