Compartir
Publicidad

Ya se venden más móviles libres que de operador

Ya se venden más móviles libres que de operador
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Marzo de 2012. Los teléfonos ya no cuestan lo que costaban antes, y es que los smartphones han tomado la delantera a los teléfonos simples o feature phones, lo que hace que Movistar decida que había llegado el momento de acabar con el móvil "gratis". Durante ese mismo año todos sus rivales llegaron a la misma conclusión, abrazando el modelo del pago a plazos, aunque éste también esconda en muchas ocasiones subvenciones parciales.

Quizás los operadores se pensaban que seguiríamos recurriendo a ellos a la hora de cambiar de teléfono, pero lo cierto es que su papel se ha visto reducido con el paso del tiempo. El escaso ahorro y las permanencias han hecho que en España cada vez se vendan más teléfonos libres, en detrimento de los vendidos por operadores, lo que ha llevado a que el pasado mes de diciembre haya sido el primero en el que se han vendido más teléfonos libres que de operador.

Los MediaMarkt, Worten, El Corte Inglés o Phone House están de suerte. Las tiendas de operadores han ido perdiendo cuota de mercado en ventas de smartphones en España poco a poco a lo largo de los últimos años. Cuando las subvenciones todavía estaban en su pico más alto, la venta de libres apenas alcanzaba el 2%. Pero con el fin de ellas su cuota se ha ido disparando: un 10% a cierre de 2012, 30% para finales de 2013 y un 38% para 2014.

La Navidad invita a comprar móviles libres

Y a pesar de que ya todos los operadores ofrecen sus terminales libres, aunque siguen incluyendo personalizaciones y aplicaciones propias en muchos casos, el ascenso no paró en 2015. Durante todo el año pasado la cuota de venta de terminales en tiendas no pertenecientes a operadores ha oscilado entre un 39% y 44%, alcanzando en diciembre el 55%, siendo el primer mes en el que se venden más móviles por esta vía que en las tiendas de los operadores.

Las mayores ventas de teléfonos libres y la llegada de la SIM virtual son serios riesgos para las tiendas de operadores

El dato del último mes del año está claramente apoyado en que la época, la Navidad, invita a comprar más teléfonos libres, ya que muchos serían regalos, y ante las pobres subvenciones de los operadores muchos usuarios han optado por comprar el teléfono directamente libre. Además, las promociones y precios especiales se han sucedido durante ese mes, lo que ha podido trasladar clientes de las tiendas de los operadores a tiendas de teléfonos libres.

Para los operadores sin ninguna duda es una mala noticia. Hace cuatro años controlaban el mercado de teléfonos móviles, casi nadie compraba teléfonos libres cuando ellos los regalaban. Desde entonces el mercado ha cambiado mucho, y más podría cambiar cuando llegue la SIM virtual. Su adopción puede suponer un problema para las compañías, al no haber un elemento físico que una al usuario con el operador. Pero esperemos a que se confirme su implantación para sacar conclusiones.

Vía | Expansión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio