Telmex, o Teléfonos de México, es una de las compañías de telecomunicaciones más importantes en territorio mexicano. Aún así, la empresa ha enfrentado problemas económicos durante una década, algo que sus máximos responsables atribuyen a distintos motivos. El problema parece ser tan grande que su mayor propietario, Carlos Slim, ha asegurado que, actualmente, la Telmex ya no es un negocio.
2023 ha sido un año de grandes pérdidas para la compañía mexicana. Siendo más específicos, Telmex anunció una pérdida neta de unos 543,78 millones de dólares, lo que en moneda local supone unos 9.300,58 millones de pesos mexicanos. Esta pérdida es un 48,11% mayor a la cantidad de dinero que perdió Telmex en 2022, tras una década prácticamente en números rojos, según sus responsables.
Telmex ya no es un negocio, según Carlos Slim, pero no piensa venderla
La compañía también reportó pérdidas de 934,60 millones de pesos mexicanos (unos 54,8 millones de dólares) durante el cuarto trimestre de 2023, una gran diferencia en comparación al mismo período en el año 2022, cuando reportaron ganancias de unos 2 millones de pesos mexicanos (unos 117.000 dólares), el cual era el primer trimestre fiscal que anunciaban ganancias tras una docena de trimestres, según informa El Economista. No obstante, la tendencia en 2023 ha sido de pérdidas millonarias.
Recientemente Carlos Slim, fundador de América Móvil, la empresa madre de Telmex (y uno de los hombres más ricos del mundo), aseguró en una conferencia de prensa que Telmex, en su estado actual, ya no es un negocio. Uno de los motivos, dice el magnate, es que los últimos cuatro gobiernos no le han otorgado a la compañía los permisos correspondientes para ofrecer televisión de paga, lo que les impide competir en ese segmento.
Según declaraciones de Slim: “nos han excluido de dar convergencia a nuestros clientes en los últimos 20 años, no les podemos ofrecer TV de paga porque no nos han dado los permisos en los últimos cuatro gobiernos. [...] Esto afecta al consumidor y es una falla de los gobiernos y del IFT”, siglas del Instituto Federal de Telecomunicaciones en México.
Aún así, Slim y su grupo no tienen en sus planes vender Telmex. El empresario mencionó en la rueda de prensa: “ya les dije a mis hijos que no la pueden vender, [Telmex] no es un negocio, pero no la vamos a vender”. Nuestros compañeros de Xataka México también citan declaraciones de Carlos Slim en las que el empresario menciona que, de todo ir bien, estiman que Telmex debería tener sus finanzas recuperadas para el año 2040.
Foto de portada | vía Xataka México
En Xataka Móvil | Este mapa revela las marcas de móviles más populares en cada país. En España hay un ganador, pero el podio está reñido
Ver 5 comentarios