Compartir
Publicidad
Así ha evolucionado la gama Moto G hasta los Moto G4 y Moto G4 Plus by Lenovo
Motorola

Así ha evolucionado la gama Moto G hasta los Moto G4 y Moto G4 Plus by Lenovo

Publicidad
Publicidad

Corría el mes de noviembre del año 2013 cuando Motorola decidió que era buen momento para presentar un terminal que representaría un punto de inflexión en el mercado, y que ejecutaría un movimiento que después sería imitado por la gran mayoría de su competencia. El noviembre de 2013 Motorola anunció la llegada del primer Motorola Moto G, que tres años más tarde ha acabado convertido en dos nuevos modelos, los Moto G4.

Antes habían ocurrido muchas cosas, como la compra de la propia Motorola por parte de Google o el cierre de la división móvil en nuestro país. Muchos medios temíamos que el fin de la marca se acercaba. También llegó el primer Motorola Moto X, que resultó ser un pequeño fiasco en cuanto a la relación calidad/precio, pero el Moto G marcó un antes y un después.

Motorola, con la ayuda de Google, presentó al mundo un terminal que era lo más parecido a un Nexus sin ser uno de ellos, que rompió la barrera del precio. No porque fuese tan barato que resultase insuperable sino porque demostró que una gama media en Android podría desenvolverse con una soltura magnífica y no costar más de 200 euros.

El Moto G cambió las reglas en la gama media de Android

La competencia, que por entonces colocaba las gamas medias en el mercado por encima incluso de 300 euros, con algunos modelos que superaban incluso los 400, acusó el golpe. No en vano, el primer Moto G fue uno de los terminales superventas del año siguiente, 2014, y su fama le ha valido para tener hasta tres nuevas generaciones. Las tres primeras de la mano de Motorola y una última ya con Lenovo y habiendo perdido la marca inicial.

Hagamos un repaso de la gama desde aquel primer Motorola Moto G hasta los últimos Moto G4 y G4 Plus by Lenovo, o Moto G de cuarta generación, o Moto G4 y Moto G4 Plus. Cada cual que los llame como quiera pero los dos nuevos modelos de Lenovo son ya una realidad y la familia merece un homenaje en forma de recopilatorio de modelos. Veamos cómo hemos llegado hasta aquí.

2013 - Motorola Moto G

Moto G de primera generación

El culpable de que hoy estemos aquí rememorando la historia de una saga de teléfonos que ya va por su cuarta generación. El Motorola Moto G original que se presentó en noviembre de 2013 y no tardó en llegar a España, que lucía una pantalla de 4,5 pulgadas con resolución HD y un diseño que ha resistido con pocos cambios hasta casi tocar la campana.

El Moto G contó en su momento con un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos, aún con 32 bits, y con dos opciones de almacenamiento: un modelo básico de 8GB y otro superior de 16GB, ambos con 1GB de RAM y sin posibilidad de ampliar la memoria con microSD. Una característica que, por cierto, fue bastante criticada pese a la popularidad del modelo.

Las pocas críticas al Moto G original vinieron todas por el mismo sitio, la falta de microSD

En cuanto a cámaras, el Moto G se comportaba bien pero no disfrutaba de cifras revolucionarias. El primer modelo de Google y Motorola montó 5 megapíxeles en la espalda y 1,3 megapíxeles en el frontal. Solvente y suficiente, pero nada espectacular. La batería, de 2070 mAh, era incombustible. Posiblemente la característica más significativa de esta generación del Moto G, su autonomía.

El Motorola Moto G original llegó a España a 179 euros para el modelo de 8GB de memoria y a 199 para el modelo de 16GB. La ausencia de microSD invitaba a hacerse con el de mayor capacidad y un salto de 20 euros era prácticamente insignificante. Fue el comienzo de una generación de teléfonos y un cambio del paradigma de las gamas medias en Android.

2014 - Motorola Moto G de 2ª generación

Moto G de segunda generación

Año nuevo y vida nueva, y renovación del Moto G para llegar a su segunda generación, un modelo que también se conoció como Moto G 2014. Tuvo dos grandes problemas, que debía cumplir con las altas expectativas del primer modelo y eso le pesó demasiado y que repetir el mismo chip del año anterior fue, como poco, injustificable. Pero lo hicieron igualmente.

Rendía bien, claro que sí, pues los Moto G siempre han estado optimizados hasta la extenuación. La pantalla aumentó en este salto generacional y llegó a las 5 pulgadas, manteniendo la resolución. Como añadido que complació a muchos, el Moto G 2014 incorporó la ranura microSD que tantos demandaban, y eso apoyó la decisión de lanzar sólo un modelo de 8GB de memoria y 1GB de RAM.

Si aumentó la pantalla, ¿por qué no iban a hacerlo también las cámaras? Así llegaron los 8 megapíxeles al Moto G 2014, y los 2 megapíxeles al frontal. Curiosamente, la batería no creció con el modelo a pesar de contar con más diagonal y lo que se ganó en delgadez, 0,6 milímetros, no justificó que no aumentase la pila del dispositivo.

El precio no varió en esta generación, con la salvedad de que no contamos con un modelo de 16GB. Así pues, el modelo único con 1GB de RAM y 8GB de memoria llegó a España por 179 euros y continuó agrandando la leyenda de un terminal que tendría aún dos generaciones más, al menos hasta el momento.

2015 - Motorola Moto G de 3ª generación

Moto G de tercera generación

La tercera generación del Moto G llegó a nosotros en julio del año pasado y nos dejó un sabor agridulce. No porque fuese un mal dispositivo sino por algunas decisión un tanto indefendibles por parte del que por entonces todavía era un fabricante norteamericano. La pantalla se mantenía en las 5 pulgadas, una iteración más, y la resolución se quedaba en HD.

Todo en su diseño interior parecía poco variado salvo su trasera, aunque Motorola decidió hacerlo resistente al agua gracias a la certificación IPX7 y las memorias quedaron inalteradas en su versión más básica aunque se incluyó un segundo modelo con 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento interno. El chip aumentaba ligeramente hasta el Snapdragon 410.

Con el Snapdragon 410, el Moto G 2015 fue el primero de su línea en contar con arquitectura de 64 bits

La cámara también creció en esta evolución y de los 8 megapíxeles del Moto G2 pasamos a 13 megapíxeles en este modelo. La frontal se mantuvo en 5 megapíxeles. Uno de los cambios más significativos fue el de la batería, pues el modelo mantenía pantalla y resolución pero su pila crecía hasta los 2470 mAh.

El Moto G de tercera generación se puso a la venta desde 199 euros y puede que haya sido el modelo más justo hasta el momento, con unas especificaciones rozando demasiado la gama baja en el modelo básico. Hacía falta una renovación y ésta ha llegado con la generación que ha producido Lenovo. Llegan los Moto G4 y Moto G4 Plus by Lenovo.

2016 - Moto G4 by Lenovo, y Moto G4 Plus

Moto G4

Y llegamos al final del camino hasta este momento, al primer terminal de la línea Moto producido por Lenovo y que llega renombrado. Con una Motorola ya disuelta en la estructura del fabricante chino, damos la bienvenida a los nuevos Moto G4 y G4 Plus by Lenovo que deben iniciar una nueva etapa bajo otra marca. Y vaya si lo hacen.

Para empezar nos topamos con que la pantalla crece hasta las 5,5 pulgadas FullHD en ambos modelos, el segundo aumento de diagonal y el primero en resolución en cuatro modelos tras la repetición de las 5 pulgadas en la segunda y tercera generación. El procesador también crece y al fin da el salto necesario para volver a ser una gama media competitiva: ahora se trata del Qualcomm Snapdragon 617.

Los nuevos Moto G4 by Lenovo llegan con fuerza, ¿superarán a sus predecesores?

Aumentan las memorias, damas y caballeros. Tendremos 2GB para la RAM del Moto G4 y 2 y 3GB para la RAM del Moto G4 Plus, además de 16 y 16/32GB de memoria para el primer y el segundo modelo. La cámara trasera aumenta su resolución aunque aquí sí habrá diferencias, 13 y 16 megapíxeles respectivamente, mientras que la frontal permanece en 5 megapíxeles, como en el modelo de 2015.

Quedamos a la espera de saber los precios oficiales de los nuevos Moto G4 y G4 Plus by Lenovo en España aunque se especula con que sean superiores a los de la tercera generación. Sobre todo si tenemos en cuenta que el modelo Plus contará con lector de huellas y que la línea 61X da bastante buen rendimiento. Móviles buenos y esperemos que económicos, que es lo que nos gusta a todos.

La familia Moto G al completo

Moto G

Moto G2

Moto G3

Moto G4 by Lenovo

Moto G4 Plus by Lenovo

Pantalla

4,5 pulgadas HD

5 pulgadas HD

5 pulgadas HD

5,5 pulgadas FullHD

5,5 pulgadas FullHD

Procesador

Snapdragon 400

Snapdragon 400

Snapdragon 410

Snapdragon 617

Snapdragon 617

RAM

1GB

1/2GB

1/2GB

2GB

2GB

Memoria

8/16GB

8GB

8/16GB

16GB

16GB

Cámaras

5 y 1,2 megapíxeles

8 y 2 megapíxeles

13 y 5 megapíxeles

13 y 5 megapíxeles

16 y 5 megapíxeles

Batería

2070 mAh

2070 mAh

2470 mAh

3000 mAh

3000 mAh

Precio

179/199 euros

179 euros

199/229 euros

229 euros

269 euros

Y con estos últimos Moto G4 by Lenovo, con ambos modelos, cerramos el repaso a la familia Moto G hasta este momento. Se trata de una línea muy conocida y que cada año granjea no pocas ventas a su fabricante, así que damos casi por seguro que habrá un quinto modelo para el año que viene. Pero mejor esperar a que nos lo confirmen, pues no será el primer terminal que se queda repentinamente por el camino.

En Xataka | Moto G4 y Moto G4 Plus: los Moto G crecen en todo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio